Bitácora Semanal

Published on julio 2nd, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 1 de julio de 2017

llamados La Voz bitacora

LA NOTICIA: #JaviduEstrenaLook. De muy buen humor, con algunos kilos de más, ya sin chaleco antibalas y luciendo un nuevo look con pelo corto a la moda y tupida barba negra, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte (Javidu) aceptó el martes ser extraditado de Guatemala “tan pronto como sea posible” y consideró “irrisorias, vagas, imprecisas y ligeras”, las acusaciones por delitos del fuero común que le formuló el gobierno del estado de Veracruz por “tráfico de influencias, incumplimiento del deber legal, peculado y abuso de autoridad”, Sonriente, “Javidu” pidió a los guardias detenerse para que los fotógrafos pudieran captar su imagen y hasta bromeó al subir al vehículo que lo regresaría a la cárcel diciendo: “Llegó mi Uber”.

EL COMENTARIO: ¿Y de qué se reía? Dicen que ya le anticiparon que será el “Plan C” para el 2018.  Como quiera que sea, el próximo martes, Duarte volverá a comparecer ante el Tribunal Tercero de Sentencia de Guatemala, donde decidirá si también se allana a la extradición para ser juzgado por el gobierno federal que lo acusa de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

LA NOTICIA: #VeracruzEnsangrentado. El fin de semana en Veracruz fue un poco más sangriento de que costumbre, pues se reportaron 20 ejecuciones, entre ellas la de los seis integrantes de una familia -cuatro de ellos menores de edad- en su propia casa en Coatzacoalcos; el comisionado de la Policía Federal en el estado, Camilo Castagné Velasco y dos elementos de la corporación, quienes comían en un restaurante de Cárdel y en otros municipios como Cosoleacaque, Las Choapas, Misantla, Orizaba y Pánuco.

EL COMENTARIO: Ante estos hechos, el gobernador Miguel Ángel Yunes -quien alardeaba con “terminar en un dos por tres” con la violencia en Veracruz-, convocó a una conferencia en la cual calificó las ejecuciones como “actos cobardes, llenos de vileza, provocados por el crimen organizado” y al estilo del viejo oeste, ofreció recompensas de un millón de pesos para dar con el paradero de los autores.

Y en la colindante Loma Bonita, Oaxaca, un grupo de encapuchados asaltó la madrugada del martes la gasolinera Somar donde incendiaron cuatro bombas de combustible y vandalizaron una tienda de autoservicio propiedad del ex diputado federal (MC) y compadre del ex gobernador José Murat Casab (PRI), José Soto Martínez, a quien le dejaron una cartulina con el macabro mensaje: “Esto es un aviso José Soto, regresa lo que te robastes (sic) para la otra ya no será un mensaje, será la cabeza de tu hijo perro lacra”.

LA NOTICIA: #PeriodistaCalcinado. El procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro informó el lunes en conferencia de prensa que los restos del periodista Salvador Adame Pardo, de 44 años de edad, director de Canal 4Tv de Nueva Italia -secuestrado el 18 de mayo pasado-, fueron encontrados el totalmente calcinados el 14 de junio en la Barranca del Diablo, a un costado de la carretera libre Uruapan-Nueva Italia.

El funcionario señaló que la identificación se realizó mediante pruebas de ADN y dijo que de acuerdo a las investigaciones, el asesinato fue cometido por Feliciano Ledezma Ramírez, alias “El Chano”, “por problemas personales” y que llegaron a esta conclusión con base en amenazas encontradas en el celular del comunicador.

EL COMENTARIO: Con Salvador Adame suman ya siete los periodistas asesinados de marzo a la fecha: Cecilio Pineda Brito, director de La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero (2 de marzo); Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y columnista de El Sol de Córdoba, en Veracruz (19 de marzo); Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico Norte, de Ciudad Juárez, (23 de marzo); Maximino Rodríguez Palacios, del portal de noticias Colectivo Pericú, en Baja California Sur (14 de abril), Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos (29 de abril) y Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce (15 de mayo).

Esta ola de crímenes ha generado protestas de los medios en todo el país y el martes, comunicadores de la Ciudad de México escribieron en la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional la leyenda: “SOSPrensa”, la cual fue borrada en pocos minutos por empleados de aseo público.

LA NOTICIA: #AyotzinapaFaltan43. Acaban de cumplirse 33 meses y se está a punto de llegar a tres años de impunidad en la masacre cometida en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, donde un estudiante fue desollado vivo y otros cinco asesinados -entre ellos uno del equipo de fútbol Avispones que regresaba a Chilpancingo- y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y sus padres que han rechazado la “verdad histórica” que pretendió imponer el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Káram, siguen con la esperanza de que aparezcan con vida y se les haga justicia.

EL COMENTARIO: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrará una serie de audiencias en Lima, Perú, los días 6 y 7 de julio, donde se espera que el gobierno mexicano informe los avances en las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y una representación de los padres de los 43 estará presente.

LA NOTICIA: #FrenteOpositor. En actos por separados, en días recientes los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), anticiparon su propósito de crear un frente opositor para las elecciones presidenciales del 2018. En realidad no fue ninguna novedad, pues ya lo habían anticipado el 20 de mayo pasado, los dirigentes nacionales de esos institutos políticos, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, en medio del fragor de la contienda electoral del estado de México.

En el caso del PRD, reunido en un hotel capitalino, el Comité Ejecutivo Nacional aprobó en votación dividida -16 votos a favor, cinco en contra y una abstención-, crear el Frente Amplio Democrático (FAD) y el anuncio fue encabezado por Jesús Ortega y Jesús Zambrano –“Los Chuchos”-, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Por lo que respecta al blanquizul, el viernes 23 acordó algo por el estilo en la reunión de su Comisión Permanente, con asistencia de Ricardo Anaya y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para definir su estrategia político-electoral para el 2018, excluyendo a Margarita Zavala de Calderón.

EL COMENTARIO: Todo parece indicar que ambos partidos, pulverizados y divididos, en vez de frente opositor lo que preparan es el “Plan B”, un frente común contra el partido Morena y su dirigente Andrés Manuel López Obrador; “es la prolongación del Pacto por México hasta el 2018”, se comenta. El ex dirigente del PRI y el PRD, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que “Es una perversión, el canto del cisne de la partidocracia; no conozco ninguna personalidad influyente, ningún movimiento respetable que esté apoyando esto”.

LA NOTICIA: #MochesEnSLP. Los diputados locales Enrique Flores Flores (PAN), Óscar Bautista Villegas (PRI) y J. Guadalupe Torres (PRD), implicados en la extorsión de presidentes municipales de San Luis Potosí a quienes pedían “moches” a cambio de aprobar cuentas públicas detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) con anomalías, denunciada por el diario local “Pulso” mediante video grabaciones, pidieron licencia el lunes para separarse de sus cargos. Ya antes habían renunciado el presidente de la ASE, Jesús Martínez Loredo y 13 funcionarios de ese organismo

EL COMENTARIO: El presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur declaró a la prensa local que falta que también pida licencia otro implicado en este escándalo, que es Manuel Barrera Guillén (PVEM), para que responda penalmente por sus delitos.

LA NOTICIA: #EruvielÁvilaCasado. El sábado 24 en la Ex Hacienda de Santa Mónica, en Tlalnepantla, se casó el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila con María Irene Dipp Walther, en una ceremonia privada a la que según reportes de prensa asistieron el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI al gobierno del estado de México, Alfredo del Mazo; los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, de Economía, Ildefonso Guajardo y de Turismo, Enrique de la Madrid; el titular de la PGR, Raúl Cervantes, el líder de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; el coordinador de los priístas en la Cámara de Diputados, César Camacho, entre muchos otros políticos, e incluso el actor Sergio Corona y la polémica conductora Laura Bozzo. El mandatario mexiquense se había divorciado hace 10 años de la señora Grimy Muñoz Tovar, con quien procreó cuatro hijos y que falleció el 25 de marzo pasado a la edad de 47 años, víctima de complicaciones respiratorias.

EL COMENTARIO: Más que una nota de sociales, la boda tuvo connotaciones políticas con vistas al 2018 y lo que más llamó la atención fue la ausencia del titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.