Ciudad Guzmán

Published on julio 2nd, 2017 | by lavozsur

0

En riesgo la operatividad del vertedero de Zapotlán; ahora Zapotiltic lo clausuró

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La mañana del jueves 29 de junio fue clausurado por el Ayuntamiento de Zapotiltic el vertedero municipal de Zapotlán el Grande, ello, al estar asentado en la demarcación del municipio vecino y no contar con los permisos correspondientes.

Con ello, se viene a complicar aún más el problema de la basura en Zapotlán el Grande, pues la empresa Seos no está cumpliendo en tiempo y forma con la recolección en las calles en la ciudad, y las unidades con las que cuenta no son suficientes para almacenar la recolección de un día.

Personal de Reglamentos, Secretaría General y Seguridad Pública se presentaron alrededor de las 11:00 de la mañana en los ingresos del vertedero municipal para colocar los sellos de clausura y asegurar la zona con personal policíaco, a fin de evitar que se siga utilizando este espacio sin los permisos correspondientes.

Las medidas emprendidas por el municipio de Zapotiltic aumentan el riesgo de cierre total para este relleno sanitario. El 17 de mayo del año en curso la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) colocó sellos de clausura en una de las entradas del predio, derivado de la apertura de un procedimiento jurídico para interrumpir operaciones en el vertedero, ya que no cumple con las normas determinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Esta dependencia estatal ha lanzado varias advertencias para mejorar dentro del depósito de desechos sólidos, una de ellas fue la orden de visita domiciliaria PROEPA DIVA-061-N/2016 donde se señalan serias deficiencias en el manejo y disposición final de residuos, luego de una visita realizada por inspectores de la institución.

Precisamente este documento fue utilizado como justificación por parte del Pleno del Ayuntamiento para proponer y autorizar la concesión del servicio de aseo público a la empresa Scraps, Trading and Recycling, misma que desde el 1 de junio es la responsable de operar el vertedero bajo la encomienda de resolver las deficiencias observadas.

No obstante, la concesionaria arrancó con el pie izquierdo al haber sufrido una nueva suspensión a menos de un mes de comenzar su encomienda, la cual se suma a la amenaza latente de clausura total.

El terreno donde está asentado el basurero zapotlense fue adquirido en la administración 1992-1994 del panista Alberto Cárdenas Jiménez, desde ese momento había quedado claro que la propiedad estaba ubicada en territorio de Zapotiltic.

 

En tanto, el conflicto con los trabajadores de Aseo Público continúa y este jueves 29 de junio, al cumplirse cuatro semanas de plantón, sostuvieron su tercera reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a la que esta vez sí acudió el presidente municipal Alberto Esquer para presentar cuatro propuestas que no fueron aceptadas por los empleados en paro, pues solicitaron tiempo para estudiarlas y llegar a un acuerdo entre todos los paristas.

De igual forma trascendió que una Asamblea Sindical celebrada en el Casino Auditorio de Ciudad Guzmán terminó en revuelta luego de que la mayoría de los agremiados al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zapotlán desconocieran a su líder Antonio Montiel por no haber ofrecido defensa en este conflicto laboral que cumple ya 30 días.

IMG-20170518-WA0004


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.