Ciudad Guzmán

Published on julio 14th, 2017 | by lavozsur

0

Manifestantes se unen contra foto multas y concesión de la basura

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Alrededor de 200 personas presenciaron un mitin realizado en la Plaza Principal de Ciudad Guzmán el domingo 9 de julio, cuyo objetivo central fue el anuncio de un frente ciudadano que buscará revertir actos que consideran “imposiciones” por parte del alcalde Alberto Esquer, entre ellas el cobro de foto infracciones, la concesión del servicio de recolección de basura y hasta la construcción de la ciclovía universitaria.

Originalmente, el Frente Ciudadano  Sur de Jalisco convocó a una manifestación para pronunciarse contra las foto infracciones. Situados al centro de la plaza, en el Kiosco, Leonardo Ortega y José Luis Nevares, líderes de este movimiento, expresaron su repudio por el cobro de estas nuevas multas.

Dijeron que el perjuicio que causa la medida implementada por Esquer al bolsillo de los ciudadanos, no se limita al municipio de Zapotlán el Grande, sino que ha provocado reacciones en contra en comunidades vecinas como Tuxpan, Tamazula, Zapotiltic, Colima, entre otras.

El abogado Gabriel Ochoa Pujol, reveló en el uso de la voz que el contrato para cobro de foto infracciones obliga a que la empresa AutoTraffic reciba 206 pesos por cada multa que se aplique; aun si ésta no hubiera sido pagada por el automovilista infractor, el Ayuntamiento tiene que cumplir la cuota con el particular, tomando recursos de otras partidas financieras que debilitan el presupuesto del Municipio.

Ochoa Pujol informó que se calculan en 16 millones de pesos la cantidad generada por foto infracciones registradas desde la entrada en operaciones en Zapotlán, en diciembre de 2016.

A esta manifestación se unieron los paristas del departamento de Aseo Público, quienes permanecen en plantón desde el 1 de junio en reclamo a sus derechos laborales que desaparecieron con la concesión del servicio de recolección.

Los trabajadores expusieron a los asistentes que hasta el momento no existen avances que den certidumbre a su situación laboral, al no haber alcanzado acuerdo debido “a la falta de palabra de Alberto Esquer”.

Señalaron no estar cerrados incluso a la posibilidad de incorporarse a la empresa, siempre y cuando exista una cláusula que permita al Ayuntamiento de Zapotlán actuar como patrón sustituto en caso de surgir alguna situación que ponga en riesgo a la empresa.

Oradores como Pepe Cárdenas, activista que perdió su plaza como maestro al no presentar la evaluación obligada por la SEP, también se manifestaron en contra de la ciclovía que va desde la Calzada hasta el Centro Universitario del Sur.

Indicó que su oposición no es a la obra como tal sino a la mala planeación y al despilfarro de recursos por parte del gobierno municipal; ya que la cantidad que afirman fue invertida equivaldría “a que cada bloque de concreto costó mil 200 pesos”.

Los creadores del Frente Ciudadano Sur de Jalisco anunciaron que su función será dar a conocer por toda la región las “malas acciones e imposiciones” de Alberto Esquer, con el fin de revertirlas pues, aseguran, la próxima meta del funcionario es una diputación y “así como ahora ve a Guzmán como su negocio, podría hacer lo mismo en todos los municipios del distrito”.

DSC_0088


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.