Ciudad Guzmán

Published on julio 16th, 2017 | by lavozsur

0

Tras 43 días de plantón, trabajadores de Aseo se reintegran al Ayuntamiento

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El plantón de trabajadores de Aseo Público que inició el primero de junio llegó a su fin la noche del jueves 13 de julio luego de que las autoridades municipales y los manifestantes llegaran a un acuerdo para solucionar este conflicto.

Con ello, se pudo saber que los 62 trabajadores de Aseo Público serán reinstalados en diferentes áreas de la administración pública municipal, además de que los empleados eventuales serán basificados.

La totalidad de la plantilla laboral y autoridades municipales viajaron el viernes 14 de julio a la ciudad de Guadalajara, donde firmaron en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón los acuerdos pactados previamente.

A su regreso, las más de 60 familias que día y noche acompañaron a los manifestantes en la Plaza Principal de Ciudad Guzmán, organizaron un alegre convivio para expresar cariño y festejar el logro de los trabajadores; quienes, por su parte, se mostraron agradecidos por el apoyo recibido durante los 43 días que tuvo como duración el plantón, al no faltarles nunca víveres y apoyo de la ciudadanía.

Álvaro Pérez Ávalos, quien se distinguió por ser el representante de sus compañeros, calificó la conclusión de este conflicto como “una victoria nuestra”.

En medio de música, baile y porras, fueron retirados los toldos, lonas y muebles que desde la tarde del primero de junio habían sido parte de la estructura del jardín principal de Ciudad Guzmán. Poniendo fin a este capítulo.

Ha trascendido que será hasta el lunes o martes cuando los trabajadores y la autoridad municipal realicen una rueda de prensa para detallar los puntos de la negociación.

IMG-20170714-WA0029

*Trabajadores y Gobierno Municipal firmaron acuerdos en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado; a su regreso, familiares de los manifestantes los recibieron en alegre convivencia. El plantón fue retirado de la plancha del Jardín Principal.

 

 

El Recuento

El plantón que tuvo una duración de 43 días, inició la mañana del primero de junio cuando la empresa Seos tomó el control de la recolección de la basura, luego de que este servicio público le fue concesionado en sesión extraordinaria de Ayuntamiento con fecha 28 de febrero.

Originalmente, el alcalde Alberto Esquer aseguraba que existía un acuerdo para que la totalidad de la plantilla del departamento de Aseo Público firmara su renuncia voluntaria como empleados del Municipio, para incorporarse a la concesionaria donde, supuestamente, se les conservarían la totalidad de sus prestaciones.

Al ser la decisión “voluntaria”, los trabajadores adscritos a la modalidad de base que no salieran de la nómina municipal, serían reubicados en otro departamento; de los eventuales, sostuvo que serían liquidados conforme a la ley.

En el mes de abril, la totalidad de los recolectores de basura anunció que habían optado por no unirse a Seos, al ser ésta una compañía que les dejaba más dudas que confianza. Con este argumento, el primero de junio al no tener certidumbre sobre su situación laboral y haber desaparecido el área de Aseo Público, los trabajadores pararon labores y decidieron instalarse en plantón en el Jardín Principal.

En algunos de los tensos encuentros sostenidos con el Presidente Municipal, éste reiteró que los empleados eventuales (muchos de ellos con más de 10 años de servicio público) serían despedidos; los trabajadores, solicitaban que recibieran nombramiento de base y que toda la plantilla fuera reubicada dentro del Ayuntamiento, siempre se negaron a ser empleados de la iniciativa privada especialmente por temor a perder su antigüedad laboral en Pensiones del Estado y el IMSS.

DSC_0030

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.