Bitácora Semanal

Published on agosto 5th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 5 de agosto de 2017

LA NOTICIA: #VenezuelaBajoAsedio. Desde hace dos años, Venezuela se encuentra bajo el feroz asedio de Estados Unidos que busca apoderarse de sus ricos yacimientos petroleros, y aunque recientemente fracasaron dos intentos más para ello por medio de la Organización de Estados Americanos (OEA), no cesan las acciones para desestabilizar al país que se encuentra dividido, sufre escasez de alimentos y padece enfrentamientos.

En busca de soluciones, el domingo llevaron a cabo elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en las que participaron alrededor de ocho millones -41.53 por ciento de los electores-, con abstencionismo no tan significativo, dadas las condiciones del país, pero no tan distante del que se observa en los comicios de otros países.

Dado el fracaso de sus acciones escudadas en la OEA y en lo que parece el preámbulo para una intervención armada como la de Panamá, el gobierno de Estados Unidos acaba de decretar un boicot y sanciones económicas contra Venezuela y tal acción remeda la emprendida por más de medio siglo contra Cuba.

Lo que más preocupa es que la cancillería mexicana, al lado de la de Colombia, respaldó inmediatamente al gobierno estadounidense y no sólo eso, sino que emplazó a Venezuela para que “restablezca plenamente el régimen democrático y el estado de derecho de manera pacífica”. Ante estas acciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro respondió acusando a los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos de “vasallos de Trump” y recordó que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Richard Pompeo (empresario de material aéreo para fines comerciales y militares, miembro del Partido Republicano, congresista por Kansas, miembro del Tea Party y de la Asociación Nacional del Rifle), en visita a México a principios de julio, dijo: “Cuando tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de Venezuela, Estados Unidos tiene profundo interés en garantizar que ese país esté tan estable y democrático como sea posible. Así que estamos trabajando muy duro para hacer eso”.

EL COMENTARIO: Podrá uno estar o no de acuerdo con la situación en Venezuela o en cualquier otro país, pero en base a las enseñanzas de su historia, la diplomacia mexicana se caracterizó durante muchas décadas por la aplicación de los principios de No Intervención y Respeto a la Autodeterminación, y resulta claramente intervencionista, falto de respeto y pleno de servilismo el comunicado conjunto que emitieron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público sobre este  asunto: “Con respecto a las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Venezuela por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción, el gobierno de México, por conducto de la SHCP, informa que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia”.

LA NOTICIA: #AmericanDreamOrNightmare. Y sí, muchos mexicanos sueñan con la anexión de nuestro país al de las barras y las estrellas, para ser ciudadanos americanos de segunda clase -como los puertorriqueños-, porque ya no pueden viajar a la Unión Americana para ganarse el sustento, mientras que en México faltan oportunidades para el estudio y el trabajo, hay enormes disparidades económicas, servicios públicos caros y malos; impera una terrible corrupción que arrebata a muchos el fruto de sus esfuerzos y padecemos una violencia imparable que ha costado ya más de 100 mil vidas y 25 mil  desaparecidos.

En ese entorno -quizá como novela o tal vez para irnos preparando-, el ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Enrique Berruga Filloy -en tiempos del servil “comes y te vas”, de Vicente Fox y de su canciller, Jorge G. Castañeda-, acaba de publicar un libro titulado “El american dream” en el que plantea la posibilidad de que México se convierta en la estrella número 51 de la bandera estadounidense.

Relata que en una cena en Dallas, Texas, un grupo de políticos, militares y empresarios, llegan a la conclusión de que México “es demasiado importante para dejarse en manos de los mexicanos, pues el desastre que vive este país en materia económica, social, cultural, de violencia, delincuencia y corrupción es tal, que ya no puede ser gobernado por sus elites, que garantizaban estabilidad en la frontera. Ahora Estados Unidos tiene que ocuparse directamente”-prosigue la obra- “e inicialmente ayuda o participa en detenciones de ex funcionarios o funcionarios corruptos mexicanos, luego de empresarios y de políticos en retiro o en reserva. Les confisca sus cuantiosas cuentas y otros activos”.

En una entrevista concedida al diario El Debate, de Culiacán, Sinaloa, el autor señaló que “Básicamente, el libro es una alerta de que no es un juego lo que está pasando, y que nada más es interés de los mexicanos si los gobernadores roban mucho o si hay muertos por sexenio, no es nada más una cosa que les preocupe a los mexicanos, a los vecinos también les preocupa… En la medida en que en México vamos haciendo mal las cosas es la preocupación que les puede generar a los vecinos. Teniendo un vecino tan inestable, no es remoto que en un momento dado le puedan ocurrir cosas… Por la desesperación que empieza a haber en México, hay mucha gente que empieza a decir: ¿Por qué el mexicano de este lado funciona mejor? Es el mismo mexicano de Oaxaca o Chiapas que se va a California. ¿Es una cuestión de sistemas? Allá la tienen más difícil; no saben el idioma, las leyes están en su contra, los discrimina y a pesar de ello, son triunfadores”.

EL COMENTARIO: Esto debe ser un llamado de alerta. En efecto, hay compatriotas que han triunfado y echaron raíces en el vecino país, pero que yo sepa, la mayoría de los hijos ausentes van a trabajar, ganan algunos dólares, los envían a sus familias y regresan a su tierra natal para invertir el fruto de su esfuerzo, porque las costumbres y la cultura son diferentes, porque aquí nadie los discrimina, lo que tenemos que hacer es recordar las ocasiones en que Estados Unidos invadió nuestro país, lo despojó de la mitad de su territorio y los atropellos que cometieron durante sus invasiones y poner un alto a los corruptos que auspician o solapan la violencia, a los serviles que rematan el patrimonio nacional y corregir el rumbo que lleva el país.

LA NOTICIA: #MexicanosInseguros. Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Nacional de Seguridad Pública en junio del 2017, concluyó que el 74.9 por ciento de los mexicanos se sienten más inseguros que nunca, el mayor porcentaje de que se tenga registro desde el 2013. Por sexo, el 80.2 por ciento de las mujeres reveló inseguridad, la cual siente el 68.9% de los hombres. Las tres ciudades donde un mayor porcentaje de los ciudadanos se siente inseguro son Villahermosa, Tabasco, con 96.6 por ciento, Ecatepec, Estado de México, con 94.6 por ciento, Chilpancingo, Guerrero, con 94.1 por ciento, Reynosa, Tamaulipas, con 89.6 por ciento, y Coatzacoalcos, Veracruz, con 89.5 por ciento. Donde el menor porcentaje de habitantes se sintió inseguro fue en Puerto Vallarta, Jalisco, con 29.5 por ciento, Mérida, Yucatán, con 30.7 por ciento, y Piedras Negras, Coahuila, con 35.3 por ciento.

EL COMENTARIO: Los lugares donde se tiene mayor percepción de inseguridad son cajeros automáticos en la vía pública (81.3%), transporte público (73.7%), bancos (68.1%), mercados (60.1%), en tanto que los sitios considerados más seguros fueron el trabajo (38.7%), la casa (29.9%) y la escuela (25.6%).

LA NOTICIA: #AristeguiGanaJuicio. El Juez 14 de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Campos Osorio, declaró “ilegal” la cancelación del programa radiofónico “Noticias MVS, Primera Emisión”, de la periodista y conductora Carmen Aristegui. Agregó que a la empresa “no le asistía la razón ni el derecho para interrumpir las transmisiones“, ya que la plataforma Mexicoleaks fue un pretexto para cancelar las transmisiones, sin que existiera “conducta ilegal, ni de la conductora, ni de sus colaboradores”.

El juez determinó también que la periodista “no explotó ilegalmente la marca de grupo MVS, ni incurrió en irregularidad alguna al reclamar el despido de sus colaboradores Irving Huerta y Daniel Lizárraga por la revelación del caso de la “Casa Blanca” y por tanto no debe pagar ninguna cantidad a MVS por presuntas irregularidades en el manejo de los derechos y de la marca de esta compañía”.

EL COMENTARIO: Como se recordará, el despido surgió a raíz de las revelaciones del programa sobre el escándalo de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, a inicios del 2015 y los conflictos de intereses entre políticos de primer nivel y contratistas como la Constructora Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, con derivaciones como la que llevó a cancelar la construcción del tren rápido México-Querétaro con inversión china. Luego, la empresa formuló varias demandas en contra de la señora Aristegui y según el abogado Xavier Cortina, “los diversos juicios que adicionalmente ha planteado MVS contra Aristegui, deberán atender las consideraciones vertidas en este fallo, así como aquellas que en su momento esgrimió sobre libertad de expresión y derechos fundamentales el juez Fernando Silva García”.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.