Bitácora Semanal

Published on agosto 13th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 12 de agosto de 2017

LA NOTICIA: #RafaYJuliónAcusados Por medio de una video-conferencia en la embajada de Estados Unidos en México, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de ese país acusó el miércoles al futbolista Rafael “Rafa” Márquez y al cantante Julión Álvarez de “testaferros y prestanombres” de Raúl Flores Hernández, “narcotraficante de talla mundial, del nivel de El Chapo y del Mayo Zambada”, quien “opera de manera independiente pero tiene alianzas estratégicas con el liderazgo del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación en México“, “ha amasado una fortuna de  cientos de millones de dólares, y tiene empresas como el Gran Casino de Guadalajara, bares, restaurantes, equipos de futbol, negocios en la música, en los que la OFAC detectó que Márquez y Álvarez le han servido de prestanombres” y que en la organización de Raúl Flores fueron señalados 22 mexicanos y 42 empresas mexicanas, cuyos bienes serán congelados, sus visas serán canceladas y prohibirá a ciudadanos estadounidenses hacer transacciones con ellos o con sus empresas.

EL COMENTARIO: La OFAC detectó que Rafa Márquez posee cuatro bienes inmuebles en Guadalajara y Zapopan, uno en la Ciudad de México y otro en León, Guanajuato, así como nueve empresas la mayoría de ellas en Jalisco, en tanto que a Julión Álvarez le señalan tres bienes inmuebles en Guadalajara, uno en Mazatlán y dos empresas y anunció que en México “será la Procuraduría General de la República (PGR), la que determine la situación legal de los implicados”.

LA NOTICIA: #PRIDeteriorado El PRI ha emprendido una intensa campaña para restaurar su deteriorada imagen, que encabeza el declive de la partidocracia mexicana y este miércoles arrancó los trabajos de su XXII Asamblea Nacional, con reuniones masivas en cinco puntos del país para culminar en la Ciudad de México, previa a los comicios del 2018 para elegir Presidente de la República, senadores y diputados para al Congreso de la Unión, diputados locales, ocho gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El panorama no resulta nada alentador para este instituto político fundado en 1929, pues aunque en el 2012 logró recuperar la Presidencia de la República, que perdió en el 2000 y el 2006, sufre en la actualidad el peor desgaste de toda su historia con sonados casos de corrupción. En los últimos cinco años perdió 11 gobiernos estatales y ahora es oposición en 16 estados, cuenta con mayoría únicamente en 14 congresos locales y sólo gobierna en 15 entidades, aunque considera como propia la de Chiapas, en manos de su aliado, Manuel Velasco Coello, del PVEM.

Todo esto sucede en un sistema presidencialista, donde la desaprobación popular al presidente Enrique Peña Nieto alcanza niveles históricos y como muestra de ello, apenas el martes en Chiapa de Corzo, al encabezar la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario recibió un fuerte rechazo y fue declarado “visitante non grato”; hubo enfrentamientos entre los lugareños y la policía, que lanzó gases lacrimógenos y detuvo a varios manifestantes, en tanto que ciudadanos retuvieron a siete agentes federales a quienes canjearon por sus detenidos. Por cierto que las encuestas respecto a las posibilidades de sus aspirantes a la candidatura presidencial no repuntan a pesar de que han barajado en ella a casi todos los integrantes del gabinete -aún aquéllos que no son miembros del PRI o su afiliación es reciente- e incluso algunos gobernadores. Además, en lo interno, hay un fuerte rechazo a la sola idea de quitar los “candados” que establecen los estatutos del partido, principalmente la fracción IX del artículo 166, el cual señala que para aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República “se  debe acreditar una militancia partidaria de cuando menos 10 años”, el 181, que establece los métodos de elección directa, por convención de delegados y por comisión para la postulación de candidatos y el 183, que establece que la elección directa, podrá realizarse en dos modalidades con miembros inscritos en el registro partidario o con miembros y simpatizantes.

Hay gran resistencia y algunas bases pretenden que la selección se haga a partir de una consulta abierta, en tanto que la dirigencia nacional busca facilitar el “dedazo”, postergando la selección hasta noviembre, “combinando métodos entre convenciones de delegados, asambleas y una eventual consulta a la base” o “dejarla en manos del Consejo Político Nacional, formado por alrededor de 700 militantes distinguidos”.

EL COMENTARIO: Para enfrentar este complejo panorama y atraer los reflectores, el tricolor arrancó este miércoles cinco mesas temáticas en los estados de Campeche, Coahuila, Jalisco, México y Sinaloa, gobernados por priístas, con asistencia promedio de unos 600 participantes cada una.

En Zapopan –por cierto municipio gobernado por un partido opositor-, Jalisco, se reunió la Mesa Nacional de Visión a Futuro, con asistencia del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz; el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique De la Madrid, y el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; en Saltillo, Coahuila, la Mesa Sobre la Declaración de Principios y la cual, como dato novedoso, incluyó el tema de la relaciones entre México y los Estados Unidos.

En Mazatlán, Sinaloa, la Mesa de Ética y Rendición de Cuentas; en Toluca, la Mesa del Programa de Acción y en Campeche, con la participación de unos dos mil delegados, la Mesa de Estatutos, y todo culminará este sábado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, con un evento multitudinario con asistencia de unas 15 mil personas.

LA NOTICIA: #ElPriMazoGobernador. Luego de uno de los procesos electorales más controvertidos por la intromisión de los gobiernos federal y estatal, la inauguración de obras en plena campaña; el desmedido uso y abuso de la propaganda; la compra de votos, la guerra sucia con el envío de coronas fúnebres, cabezas de cerdo, llamadas telefónicas y todo tipo de artimañas para impulsar la candidatura de Alfredo del Mazo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), negó el recuento voto por voto que demandaban otros partidos, lo declaró ganador de las elecciones del 4 de junio pasado por dos millones 40 mil 709 votos -a Delfina Gómez de Morena le reconoció tan sólo un millón 871 mil 542 sufragios- y le entregó constancia de gobernador electo del estado para el periodo comprendido 2017-2023.

Previamente, el Tribunal Electoral del Estado de México había rechazado el 30 de julio pasado 127 impugnaciones presentadas en contra de los cómputos distritales -45 de Morena, 20 del PAN, 12 del PT y 11 del PRD-, y tan sólo anuló 79 de las 18 mil 605 casillas que se instalaron, con 23 mil 677 votos, además de los 175 mil 228 declarados nulos en la elección. Estas impugnaciones tendrán que ser resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador declaró que “el PRI traficó con la pobreza de la gente para comprar votos y realizar un fraude electoral en el estado de México” y presentó 60  videos con entrevistas a vecinos de los distritos de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Tejupilco, Valle de Bravo y Xilotepec, que reconocen haber recibido dinero, cabezas de ganado o materiales para la construcción de viviendas a cambio de su voto y que serán presentados ante el TEPJF.

El tabasqueño subrayó que Morena “ha actuado de manera responsable ante esta imposición, pues ha sido, es y seguirá siendo pacífico, pero eso no significa que nos quedemos callados o que aceptemos imposiciones, que aceptemos la antidemocracia. México necesita de democracia, que se respete la voluntad de los ciudadanos”.

EL COMENTARIO: Incluso algunos de los partidos opositores señalados como “cómplices” este descarado fraude electoral protestaron ante el IEEM, ante la percepción generalizada de que la imposición de Del Mazo está consumada y lo peor de todo, que constituyó un ensayo de la seudo “democracia mexicana” para las elecciones presidenciales del 2018.

LA NOTICIA: #MuerteDeRius. Este miércoles falleció a los 83 años de edad el caricaturista Eduardo del Río, más conocido por el seudónimo de Rius, un personaje de gran independencia y rectitud, quien durante más de medio siglo ayudó a entender a los mexicanos temas de economía, historia, filosofía, religión y salud, así como la realidad del acontecer nacional a través de su participación cotidiana en periódicos y en más de un centenar de libros ilustrados con caricaturas. Entre sus obras figuran las historietas Los Agachados y Los Supermachos, con su pueblo “San Garabato, Cuch” y sus personajes como el popular Calzontzin, con su cobija eléctrica; el cacique don Perpetuo del Rosal, la mojigata doña Eme, el burgués don Plutarco, el cantinero Fiacro Franco, el tendero Ticiano Trouyet y los policías Arsenio y el Lechuzo, entre otros.

EL COMENTARIO: De este maestro de “moneros”, el desaparecido Carlos Monsiváis escribió que “En México existen tres secretarías de Educación: la SEP, Televisa y Rius”, en tanto que la genial escritora Elena Poniatowska dijo: “Rius fue nuestro Piaget, nuestro Freinet de la escuela activa, Ivan Illich su vecino en Cuernavaca, Skinner el padre del conductismo, Pestalozzi, Montaigne y Federico Froebel, todos hechos croqueta. Rius fue, sin proponérselo, uno de los grandes educadores de México del siglo XX”.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.