Bitácora Semanal

Published on agosto 20th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 19 de agosto de 2017

LA NOTICIA: #PropinasDeOdebrecht. El diario brasileño O’Globo reveló el 13 de agosto pasado, actuaciones de las autoridades judiciales de ese país, en las cuales consta que la empresa “Odebrecht entregó 10 millones de dólares en sobornos al mexicano Emilio Lozoya Austin, los primeros cuatro millones de dólares en varios pagos a partir de abril de 1912 ‘como anticipo’, tres semanas después de iniciada la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la cual Lozoya fungía como Coordinador de Vinculación Internacional”.

Según documentos publicados por la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),  <https://contralacorrupcion.mx/odebrecht-lozoya/>, salieron de la cuenta 244006 del Meinl Bank, de Antigua, a favor de las empresas Latin American Asia Capital Holding y Zacapan, S.A., ambas radicadas en las Islas Vírgenes Británicas.

El 1 de diciembre de 2012, Lozoya fue designado director general de Pemex y negoció otros seis millones de dólares en sobornos, a cambio de obras en la Refinería de Tula, Hidalgo”.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez calificó el lunes como “irresponsable falso, absurdo y de mala fe vincular la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012 con las investigaciones que hoy se realizan en torno al caso Odebrecht sin un solo indicio”.

EL COMENTARIO: El martes, cinco diputados federales de Morena, encabezados por su coordinadora Rocío Nahle García, presentaron una denuncia en la PGR en contra del ex director general de Pemex, indicando que “desde el pasado mes de abril el gobierno de Brasil notificó al procurador Raúl Cervantes Andrade que Lozoya Austin había recibido sobornos por parte de Odebrecht”.

“Nosotros tenemos una carta del fiscal de Brasil, que desde abril se sabía de esa carta donde involucran a Emilio Lozoya con hechos de sobornos de cinco millones de dólares y esa carta la conocía el procurador Cervantes desde abril, a nosotros nos la dan a conocer este más de agosto, y hoy sabemos que son diez millones de dólares hasta ahorita”, dijo Nahle.

LA NOTICIA: #EscándaloDeClaseMundial. El caso Odebrecht no es nuevo, arranca desde el 2015 en un largo proceso e investigaciones en los Estados Unidos. Brasil y Suiza, para culminar el año pasado cuando la empresa brasileña Odebrecht se declaró culpable de haber sobornado con 788 millones de dólares a funcionarios de 12 países de África y Latinoamérica, entre ellos de México.

El 21 de diciembre pasado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que el conglomerado brasileño Odebrecht y su filial petroquímica Braskem aceptaron pagar multas por tres mil 500 millones de dólares, -la mayor jamás cobrada en un caso de corrupción extranjera en las cortes de ese país-, suma que se repartió entre Brasil, Estados Unidos y Suiza, países que participaron en la investigación. En el caso de México, los documentos divulgados por la Corte de los Estados Unidos revelaron que la firma que ha realizado importantes públicas para Pemex y gobiernos estatales, pagó millonarios sobornos a funcionarios de una empresa paraestatal mexicana.

En total, entre 2006 y 2015 Odebrecht obtuvo en México contratos por alrededor de dos mil 500 millones de dólares… El más cuantioso corresponde a la segunda etapa del gasoducto Los Ramones, en el norte de México, el cual se asignó en forma directa en 2014 a través de una red de empresas de papel que PEMEX creó en paraísos fiscales”.

EL COMENTARIO: Este escándalo llevó a comparecer ante jueces a varios ex presidentes latinoamericanos y a proceso y a la cárcel a funcionarios gubernamentales de alto nivel en ocho países. En México las revelaciones abrieron esperanzas sobre un verdadero arranque del combate a la corrupción, pero pronto se diluyeron.

LA NOTICIA: #AlgoDeHistoria. El 2 de marzo pasado MCCI publicó que “La Presidencia de México -durante la gestión de Felipe Calderón- y Pemex han sido involucradas en la investigación del llamado “Caso Lava Jato” -con la colaboración de medios de 12 países-, sobre los sobornos de Odebrecht para obtener contratos por miles de millones de dólares”. <https://contralacorrupcion.mx/investigacioneslavajato/>.

“Gracias a estas investigaciones independientes, hoy se sabe que Odebrecht recibió un trato privilegiado durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa (del partido conservador Acción Nacional), quien permitió incumplimientos, autorizó ampliaciones de contrato y pagos ilegales en la modernización de la refinería de Minatitlán, en el estado de Veracruz, lo que provocó que el costo de la obra creciera en 80% (equivalente a 450 millones de dólares). Pese a graves irregularidades en las que incurrió Odebrecht, documentadas por la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de México, el gobierno del actual mandatario Enrique Peña Nieto (del oficialista Partido Revolucionario Institucional) otorgó por asignación directa más contratos millonarios a la constructora brasileña. En todos los casos se otorgaron ampliaciones o adendas a los contratos”.

En medio de todo esto, el 16 de febrero pasado, la PGR informó en comunicado de prensa que “En atención a la convocatoria realizada a diversos países por el Procurador General de la República Federativa de Brasil, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, acompañado de un grupo de servidores públicos de la Institución, viajaron a la ciudad de Brasilia, capital de esa nación sudamericana” y en México volvieron a renacer las esperanzas de una acción ejemplar.

EL COMENTARIO: Pero lo único que sucedió es que Pemex decidió reservar hasta el año 2020 todos los contratos firmados con Odebrecht; la PGR se declaró impedida legalmente para revelar avances de la investigación y dar a conocer los nombres de funcionarios involucrados en el caso, por lo cual aplicó una reserva de cinco años.

LA NOTICIA: #FérreaDisciplina. La XXII Asamblea Nacional del PRI, en sus cinco sedes temáticas y la concentración del sábado en el Palacio de los Deportes brindó una clara muestra de la férrea disciplina que prevalece entre los cuadros directivos del tricolor en todo el país, pues aunque se decía que “el rebaño anda muy alebrestado”, llevaban digeridas las resoluciones y en muy pocos minutos y a mano alzada las aprobaron, aunque la de “los candados”, en Campeche, considerada como la principal, demoró varias horas al cabo de las cuales se alzaron como una sola las 520 manos de los delegados, para arrojar al cesto de la basura los artículos que establecían una militancia de 10 años para los aspirantes y abrió la puerta a simpatizantes para ser postulados como candidatos a la Presidencia de la República y otros cargos. De inmediato surgieron las especulaciones hablando de un “traje a la medida” en favor de los titulares de las secretarías de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, cuyo nombre por cierto se ha manejado también como un posible “Plan B”, para que encabece el Frente Opositor del PAN y el PRD, debido a su destacado papel en los gabinetes de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

EL COMENTARIO: Lo que la Asamblea del PRI dejó muy en claro es que el Presidente de la República seguirá ejerciendo la facultad decisoria en la sucesión presidencial del 2018, esto es que se refrenda el “dedazo” y tendrá más tiempo para definirla y sacarla adelante como en el estado de México, donde dio por hecho el triunfo de Alfredo del Mazo aunque fue impugnado por cuatro partidos. Por cierto, si no vio los emojis electorales del monero Rictus (El Financiero (09/08/17), aquí están: <https://www.youtube.com/watch?v=0XYrAnFp7TU&feature=youtu.be>.

LA NOTICIA: #RenegocianElTLCAN. A casi 24 años de suscrito, este miércoles en Washington arrancó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito en 1993 y en mensajes emitidos al inicio de las pláticas, las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México fijaron sus posturas. El representante estadounidense, Robert Lighthizer declaró que el TLCAN “les ha fallado a muchos americanos… Al menos 700 mil americanos han perdido sus empleos por los cambios de ley que resultaron… En 1993, México y Estados Unidos experimentaban un comercio relativamente balanceado, pero desde entonces hemos tenido déficits persistentes”. La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, pidió “que se manifieste el interés común para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor”.

El titular de la Secretaría de Economía de México, Ildefonso Guajardo -quien previamente advirtió que esperaba “una negociación espinosa“-, dijo que “el objetivo no es regresar al pasado, es ver hacia el futuro; es tener más comercio, no menos. Es ganar-ganar-ganar para los tres países”.

EL COMENTARIO: La renegociación no tiene fecha límite, aunque los expertos prevén entre siete y nueve rondas y esperan logros antes de las elecciones presidenciales de julio del 2018 en México y las legislativas de noviembre de 2018 en Estados Unidos, que pueden complicar los debates. El próximo encuentro se efectuará el 5 de septiembre en México y el tercero en Canadá, en fecha por definir.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.