Bitácora Semanal

Published on agosto 26th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 26 de agosto de 207

LA NOTICIA: #FinanciamientoPúblico. En 1987, el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), estableció el financiamiento público a los partidos, además de permitirles otras formas para allegarse recursos, como los donativos regulados, la celebración de eventos, juegos y sorteos, y los rendimientos de fondos y fideicomisos, aunque no terminaron las disparidades.

En 1997 se asignaron dos mil 111 millones, 493 mil 862 pesos, 21 centavos a los ocho registrados entonces (PAN, PRI, PRD, PT, PC, PVEM, PPS y PDM), mil 31 millones, 750 mil 820 pesos, 77 centavos “para actividades ordinarias”; mil 43 millones, 564 mil 761 pesos, 49 centavos, “para gastos de campaña” y 36 millones, 178 mil, 279 pesos, 95 centavos “para actividades específicas”.

Este año, dos décadas después, la asignación para los nueve partidos registrados (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL, MORENA Y PES), fue de cuatro mil 59 millones, 213 mil 905 pesos, de esa cifra tres mil 940 millones, 984 mil 374 pesos para actividades ordinarias; mil 43 millones, 564 mil 761 pesos, 49 centavos para gastos de campaña y 118 millones 229 mil 531 pesos para actividades específicas.

El viernes pasado el consejo General del INE aprobó entregar para el 2018 seis mil 788 millones de pesos a los partidos políticos y candidatos independientes. El PRI recibirá mil 689.5 millones; el PAN mil 281.1 millones; el PRD 773.5 millones; Morena 649.2 millones; PVEM, 578.2 millones; PANAL 419.1 millones; PES, 398.3 millones y PT 376.7 millones. A ello se añaden unas más o menos similares por los financiamientos otorgados por los 32 estados -el Instituto Nacional Electoral (INE), presupuesta un 140 por ciento para sus operaciones ordinarias-, se gasta además en salarios a nivel federal y estatal, en capacitación política, en papelería, en credenciales de elector, en financiar asociaciones políticas, en observadores, etc., y así el costo de las elecciones en el 2018 se elevará hasta rondar los 30 mil millones de pesos.

EL COMENTARIO: La experiencia demuestra que el financiamiento público a partidos no ha fortalecido a la democracia mexicana, que está peor que en los viejos tiempos de suplantación de firmas, de los carruseles, de la compra de votos y el robo de urnas, pues los viejos métodos han sido sustituidos por otros más sofisticados y la democracia en México es cara y mala.

Lo  arruinó la “partidocracia”, pues “haiga sido como haiga sido”, los grandes capitales evaden sumas multimillonarias de impuestos, tienen a sus personeros en cargos públicos, se quedaron con los bancos y con las empresas públicas privatizadas, aumentan su poder con nuevas concesiones para operar medios electrónicos y se reparten las obras públicas.

No, no se logró nada, excepto distraer enormes sumas del erario público para mantener a una cauda de politicastros que no sirven para maldita la cosa, excepto adueñarse de los partidos, de su prebendas, de sus cuotas de poder y que además de recibir donativos de empresas y particulares, suelen abusar del aparato propagandístico oficial y dan uso criminal a los programas asistenciales, en un país con más de 54 millones de mexicanos en niveles de pobreza que siguen creciendo año con año.

Un botón de muestra: La noche del martes, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya denunció en conferencia de prensa haber recibido amenazas de que sería revelado un “escándalo de supuesto enriquecimiento” de su familia, debido a que su partido resolvió impedir que el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade pase en automático a ser el Fiscal General de la Nación y el miércoles, el diario El Universal, publicó el miércoles en su encabezado principal que Anaya y familia han adquirido una riqueza que asciende a 308 millones de pesos.

LA NOTICIA: #RégimenAgotado El ex dirigente nacional del PRI, ex gobernador de Sonora, ex senador y ex diputado federal Manlio Fabio Beltrones, en una  entrevista concedida a un diario español, advirtió que “el régimen político está agotado”, que “el dedazo nos podría hacer mucho daño” y que “El que gana ya no lo gana todo. El régimen político está agotado y hay que avanzar hacia una presidencia compartida. No me preocupa quién gane las elecciones ni las coaliciones electorales, sino las coaliciones de gobierno y quién gobierne”, dijo. (El País, 20/08/17).

Al margen de lo que opine el político sonorense, tratan de distraernos con pasarelas como la que inició el miércoles ante las fracciones parlamentarias del PRI y el PVEM, con seis integrantes de la “caballada” que no logran engordar políticamente con nada.

EL COMENTARIO: La coordinadora de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, presentó el 15 de agosto una denuncia ante la PGR en contra del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya por violaciones a la normatividad electoral en 2012, como coordinador de Vinculación Internacional del PRI y luego como titular de Pemex, “por haber financiado de manera ilegal la campaña electoral de Enrique Peña Nieto a través de los sobornos de la empresa Odebrecht”. A su vez, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, pidió “que se inicie un procedimiento ordinario sancionador en contra del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto como beneficiados por estas conductas irregulares a través de los manejos de dinero que hizo Lozoya”.

LA NOTICIA: #GuerraSuciaVsAMLO. En un discurso pronunciado en Toluca, estado de México, durante una reunión celebrada el lunes con diputados federales de Morena y senadores del Partido del Trabajo -cuya grabación fue difundida en Facebook por el diputado Ariel Juárez-, Andrés Manuel López Obrador advirtió que se “ha echado a andar en contra nuestra una nueva guerra sucia; se están reuniendo. Tengo una cifra, a lo mejor exagerada, pero ya llevan recaudados seis mil 200 millones de pesos para elaborar videos; tienen hasta ensayos sobre ese tipo de mensajes para aterrar, meter miedo”.

Y ante el anuncio del Movimiento Ciudadano de que no se sumará a Morena, señaló que “La mafia del poder tiene controlados a los partidos; todos forman parte de la mafia que no quiere el cambio; los mueve la ambición a mantener sus privilegios”… “Van a buscar robarse la elección con dinero y sería irresponsable de nuestra parte que, sabiéndolo, no hiciéramos nada para evitarlo” por lo que llamó a sus seguidores a consolidar la estructura partidista y convocar a la ciudadanía para que vote por Morena”.

EL COMENTARIO: “Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde, pero la gente va a decidir y nos vamos a sentir muy bien. Si no quiere el pueblo o no pudimos vencer a la mafia del poder, vamos a quedar satisfechos por haber hecho todo lo que esté de nuestra parte”, dijo y anticipó que en el 2018 “me voy a Palacio Nacional o a Palenque”, aludiendo a la finca “La chingada” en Chiapas, que heredó de sus padres.

LA NOTICIA: #OtraAgresiónDeTrump. Luego de mirar el eclipse sin protección alguna, el presidente Donald Trump la emprendió de nuevo contra México el martes en una visita a Phoenix, Arizona, y anticipó que “probablemente daremos por terminado en algún momento el TLCAN, uno de los peores tratos jamás hechos en la historia”; se quejó de que nuestro país “ha tomado mucha ventaja comercial” y amenazó con paralizar el gobierno federal, a menos que el Congreso le provea los fondos para cumplir su promesa de construir el muro fronterizo. En siete días iniciará en México la segunda ronda del TLCAN “a ritmo acelerado”, según anticiparon.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo por Twitter:Sin sorpresas: ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”. Por añadidura, el Departamento de Estado norteamericano emitió el mismo día una amplió su alerta de viajes a México a 16 estados -Coahuila, Chihuahua, Colima, Baja California, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas-, “donde podrían ser víctimas de crímenes violentos como homicidios, secuestros, robo de carros y robos” e incluyó a los principales destinos turísticos del país como Acapulco, Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

EL COMENTARIO: Y sí, la violencia sigue imparable, pero ya sepultado el petróleo como proveedor de recursos para el país, nos quedaban el turismo, las remesas de los hijos ausentes y el sector de servicios, en ese orden, pero a ver qué pasa con los nuevos ataques y las actitudes serviles de algunos funcionarios mexicanos.

Una más: El martes compareció ante la Comisión Permanente del Congreso el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y dijo que no renunciará por el desastre del “socavón” en el Paso Exprés de Cuernavaca, del cual culpó a una alcantarilla y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien compareció el miércoles y dijo que pidió tanto a la Presidencia de la República como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que no se inaugurara la obra pues mostraba un daño estructural. Total, puro bla, bla, bla.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.