Bitácora Semanal

Published on septiembre 3rd, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 2 de septiembre de 2017

LA NOTICIA: #GuerraPorFiscalAModo En los últimos días se observa en el país una guerra encarnizada por la permanencia en el poder y el blindaje para los próximos dos sexenios. Todo comenzó la semana pasada -como se refirió aquí- cuando el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya acusó al gobierno federal de “cobardes ataques periodísticos” revelando que su riqueza personal y la de su familia política se elevó en 14 años a 308 millones de pesos, “todo por oponerse al pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade a Fiscal General de la Nación para los próximos nueve años”.

El escándalo arreció en los días siguientes, cuando Anaya dijo que las fotografías publicadas en los ataques “son idénticas a las de los pasaportes de su esposa, suegro y otras personas de su familia política”, culpó de ello a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), e incluso consideró rota la alianza mantenida por décadas al declararse “en franco estado de guerra con el gobierno federal, pues éste pretende imponer un fiscal general que tendrá la responsabilidad de investigar los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y narcotráfico que se hayan cometido en la actual administración o en anteriores. Por ello el gobierno priísta quiere un fiscal a modo, que le cubra la espalda, pero eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia y motivo”, sostuvo.

EL COMENTARIO: No fue lejos por la respuesta, pues le “llovieron” críticas en los medios y ataques de políticos: el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, lo calificó como “un bebé llorón” y el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón dijo que “debe probar si tiene o no las propiedades que le han señalado”.

LA NOTICIA: #PorUnaFiscalíaQueSirva. El martes se manifestaron ante la Columna de la Independencia representantes de organizaciones no gubernamentales -entre ellas Mexicanos Primero, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Serapaz, los centros de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, Fray Bartolomé de las Casas y Miguel Agustín Pro Juárez-, para rechazar que se dé el pase automático al actual titular de la PGR y demandaron “una fiscalía autónoma, capaz e independiente”.

EL COMENTARIO: Los manifestantes dijeron que la PGR “ha sido capturada por intereses políticos y económicos distintos al interés público, está diseñada para ser complemento perfecto del añejo presidencialismo mexicano, es incapaz de cumplir cabalmente su mandato y es uno de los más costosos y dañinos obstáculos para la impartición de justicia en México”.

LA NOTICIA: #LlamaPeñaACerrarFilas Durante una reunión en la residencia presidencial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los senadores del PRI y el PVEM “a cerrar filas, a dar el jalón final en la última fase del sexenio y promover los resultados de las reformas estructurales”.

Pidió “priorizar la aprobación del paquete de seguridad –incluida la ley de seguridad interior– y los nombramientos de los fiscales general de la República y anticorrupción”. (La Jornada, 29/08/17).

En las reuniones de las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM, quedó clara la determinación de sacar adelante la designación de Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la Nación y que todo sería cuestión de números, al sumar los votos de ambos partidos, de sus aliados PANAL, PES e “incluso algunos panistas”. El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), dijo que Cervantes Andrade podría alcanzar “sin problema alguno la votación calificada que se requiere”, pidió a senadores del blanquiazul “votar con la conciencia libre, sin vetos de su presidente de partido, pensando en lo que más le conviene al país”, en tanto Gamboa Patrón dijo que su partido “hará valer su peso” en ese órgano legislativo.

EL COMENTARIO: Para el pase automático únicamente se requieren 65 votos en el Senado, de acuerdo a las reformas aprobadas el 5 y el 13 de diciembre de 2013, respectivamente, por las cámaras de Diputados y de Senadores por la totalidad de los legisladores del blanquiazul -entre ellos Ricardo Anaya- y la única oposición de Javier Corral.

Y aunque el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró el martes “No vamos a dar ni un paso atrás a pesar de que existan presiones, fintas, simulaciones y muchas cosas más. No vamos a convalidar un fiscal transexenal que sirva para garantizar impunidad a los actos de corrupción que se han dado en este sexenio”, Javier Lozano Alarcón, quien acaba de regresar a su escaño tras colaborar con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, declaró el mismo día que “es inaceptable el veto a Cervantes, porque parte de una declaración de guerra y un capricho personal de Anaya” y aseguró que “al menos 12 senadores del PAN están en contra de pelearse con el PRI y el gobierno”.

LA NOTICIA: #EncuestasPresidenciales. “Las últimas encuestas presidenciales son bastante claras: Andrés Manuel López Obrador y Morena caminarán solos hacia Los Pinos, en 2018. Ningún candidato del PRI con sus aliados podrán alcanzarlo. El PAN, ni solo ni acompañado con el Frente Amplio, impedirá esa victoria.

La aritmética indica que sólo una coalición del PRI con el PAN impedirá que López Obrador gobierne a partir del primero de diciembre del próximo año, similar a la que informalmente tuvieron en 2006, cuando el priista Roberto Madrazo no creció y los gobernadores de su partido se inclinaron por Felipe Calderón, o en 2012, cuando la panista Josefina Vázquez Mota se estancó y la maquinaria presidencial declinó por Enrique Peña Nieto. Hipotéticamente hablando, si quieren frenar al tabasqueño, como lo han dicho abiertamente, esa será la única ecuación con posibilidades de malograr su victoria”, escribió el martes Raymundo Riva Palacio. (El Financiero, 29/08/17).

EL COMENTARIO: Y añadió: “Es casi imposible, genéticamente hablando, que haya una alianza PRI-PAN registrada como tal en el Instituto Nacional Electoral en noviembre. Pero si no legal, podrá ser explícita. En la hipótesis de trabajo, Peña Nieto depende de que su candidato o él/la del PAN lo sucedan para así completar el ciclo de maduración que requieren sus reformas económicas y frenar a López Obrador, que quiere revertirlas; son dos los factores a considerar: el PRI necesita al candidato que más sume, y es imprescindible pactar con los gobernadores panistas el apoyo, en caso de que el abanderado del partido en el poder aventajara a quien encabece el boleto del PAN”.

LA NOTICIA: #SincronizanSpots. Hay que reconocerlo, los spots que nos presenta la televisión con motivo del V Informe de Gobierno, están muy bien realizados en el aspecto técnico, las grabaciones son excelentes, con muy buen color, son breves, directos y el presidente Enrique Peña Nieto aparece no posando para selfies, sino en amables diálogos con ciudadanos, en una taquiza campirana o incluso caminando descalzo por la playa. Destacan hospitales con el equipo más avanzado, médicos y enfermeras sonrientes; escuelas limpias y bien equipadas, casitas tan bien pintadas que hasta parecen villas europeas; vehículos nuevos y personajes muy bien escogidos; beneficiarios de programas sociales limpios, peinados y con buenas ropas; el ganado se ve gordo, los cultivos frondosos. Y lo que más llamó la atención es que lograron sincronizar su transmisión simultánea cada media hora en todos los canales de la televisión abierta. ¡La media hora nacional! ¡Qué maravilla!

EL COMENTARIO: Lo malo es que mensajes tan bien diseñados, contrastan con la realidad y abruman al receptor, que no tiene ya ni el recurso del zapping para evitarlos.

LA NOTICIA: #HoustonTenemosProblemas. El paso destructivo del huracán Harvey por Texas, paralizó la producción en las refinerías a lo largo de las refinerías estadounidenses del Golfo de México, cuyo restablecimiento podría demorar varias semanas y provocará escasez en la Unión Americana y en México, que se volvió altamente dependiente de las importaciones.

EL COMENTARIO: Según PEMEX, tenemos reservas para dos semanas, por lo cual tendrán que importarse de Europa y se temen nuevos gasolinazos.

LA NOTICIA: #LaDelEstribo. Una broma que se escucha por éstos días es que “a pesar de todo, el magnate Donald Trump tiene cosas buenas” y cuando se pregunta cuáles, responden: “Melania, por ejemplo”.

EL COMENTARIO: Y sí, doña Melania es una mujer atractiva, pero demostró carencia absoluta de sensibilidad y pésimo gusto al viajar a Houston, ciudad devastada por el huracán Harvey, con gafas para el sol y zapatillas de altos tacones.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.

Tags: , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.