Bitácora Semanal

Published on septiembre 10th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 9 de septiembre de 2017

llamados La Voz bitacora

LA NOTICIA: #AmloRechazaEmbates. El domingo, miles de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), abarrotaron la explanada del Monumento a la Revolución para asistir a la firma del Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que propone “gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.

En su discurso, Andrés Manuel López Obrador expresó que “Es una desgracia escuchar a Peña Nieto decir que si gano, México será como Venezuela. Es un vulgar calumniador, no tiene ninguna prueba de lo que insinúa. No soy (Nicolás) Maduro ni (Donald) Trump. El próximo comandante supremo de las fuerzas armadas no dará la orden de masacres o que se reprima al pueblo”. Agregó que “así como en las elecciones de 2006 y 2012, PAN y PRD pactaron apoyar de facto al candidato con más posibilidades de ganar, en 2018 van con la misma estrategia, pero aunque se junten y a pesar de la guerra sucia Morena ganará la Presidencia y convocará a la paz y detener la irracional violencia en el país”.

EL COMENTARIO: Por cierto que el tabasqueño viajó el martes a Washington, donde presentó su proyecto de nación ante académicos, analistas y organismos no gubernamentales y dijo que “la corrupción es el principal problema de México; se origina en la cúpula de la pirámide, en las altas esferas del poder político y económico”, y prometió: “Vamos a limpiar al gobierno, de arriba a abajo, como se barren las escaleras”. El miércoles estuvo en Londres, de donde volaría a España, luego a Nueva York, para regresar a México la próxima semana.

LA NOTICIA: #BerrincheDeAnaya. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, envuelto en la bandera de rechazar el pase automático del titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, al cargo de Fiscal General de la República para los próximos nueve años, ocupó los principales titulares de la semana e incluso sus acciones propiciaron graves enfrentamientos y parálisis en el Poder Legislativo, en un asunto que se definió hace un año con aprobación de la mayoría priísta y sus aliados, el propio Anaya entre ellos, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuando aún estaba en el Pacto por México.

Los enterados comentan que el enojo de Anaya fue saber que no contaría con el visto bueno “de allá arriba” en sus aspiraciones presidenciales, pues el favorito para la candidatura panista era el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Cuando Anaya comenzó sus rabietas le sacaron a flote la gran riqueza -308 millones de pesos- que acumuló en tan sólo 14 años. Entonces brotó su rechazo al “pase automático” de Cervantes.

EL COMENTARIO: Cabe señalar que el llamado “fiscal carnal”, ha cosechado un enorme rechazo en las redes sociales y en los medios por la incapacidad o negligencia que mostró en varios casos, como el “tortuguismo” aplicado en las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por solapar al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, en los sobornos de la firma brasileña Odebrecht y más recientemente por el escándalo del Ferrari rojo –con valor de casi cuatro millones de pesos, en este pueblo con más de 50 millones de mexicanos sumidos en la miseria-,  lujoso auto que registró hace cinco años en un domicilio falso del estado de Morelos.

LA NOTICIA: #LíosLegislativos. En un sistema de partidos acostumbrados a la obediencia ciega y a la sumisión, y con una ciudadanía cansada de tanto abuso, corrupción y prepotencia, Anaya agitó a muchas fuerzas dentro y fuera de su partido.

El tricolor y el ex presidente Felipe Calderón movilizaron a cinco senadores panistas afines –Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle-, para que auspiciados por el líder de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón, le dieran albazo a “su líder partidista” y Cordero en alianza con los priístas asumió el lunes la presidencia del Senado de la República, lo cual de rebote causó una parálisis de varios días y fuertes choques verbales en la Cámara de Diputados, generando una crisis sin precedentes en el Congreso de la Unión.

EL COMENTARIO: Por cierto que el señor Calderón aprovechó la oportunidad para revitalizar la precandidatura de su esposa, la señora Margarita Zavala, quien reapareció en varios programas de radio y televisión, y esta semana exigió la renuncia de Anaya, y este, a su vez amenazó con expulsar a los cinco “traidores”.

LA NOTICIA: #SeJuranAmorEterno. El martes, los dirigentes del PAN, el PRD y MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, acudieron ante el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para manifestar su intención de aliarse con vistas a las elecciones federales, estales y municipales del 2018 por medio del “Frente Ciudadano con México”.

Más que matrimonio, fue algo así como un pedido de mano o entrega de anillos, pues aunque el señor Córdova los atendió muy amablemente y dijo que “el Instituto está dispuesto a recibir a todas las fuerzas políticas que tengan iniciativas similares”, aún no puede registrarlas formalmente, debido a los tiempos que establece el Código Federal de Procedimientos Electorales (COPIPE), para validar las coaliciones.

Pero además, en caso de que Anaya logre permanecer al frente del PAN, le será muy difícil llevar adelante sus aspiraciones presidenciales, pues en el Frente hay otros que sueñan con lo mismo, entre ellos el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores perredistas de Michoacán, Silvano Aureoles y de Morelos, Graco Ramírez, e incluso varios ex gobernadores panistas.

EL COMENTARIO: El periodista Jacobo García, anunció así la alianza el lunes en el diario español El País: “En medio de una profunda división interna, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el progresista Partido Revolucionario Democrático (PRD) avanzan en su deseo de conformar un frente amplio electoral con el que pretenden frenar al líder de todas las encuestas, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. La coalición electoral, sin embargo, nace hecha trizas sobre un escenario de enfrentamiento interno a solo 10 meses de las elecciones”.

LA NOTICIA: #ElReculeTricolor. Debido a estas confrontaciones, la Cámara de Diputados permaneció cinco largos días sin poder instalar la Mesa Directiva para el periodo ordinario de sesiones, ni la Junta de Coordinación Política (Jucope). Vencido el plazo legal, les preocupaba la presentación de las iniciativas de leyes de Ingresos y Egresos 2018, con plazo que vencía el viernes 8, para turnarlas a estudio y recurrieron al “reloj legislativo”, un truco para “detener el tiempo” y eludir los plazos fatales.

En ese lapso, los coordinadores del PAN, PRD y MC, Marko Cortés, Francisco Martínez y Clemente Castañeda, respectivamente; acusaron a los priístas de “comprar legisladores”, sin presentar ninguna prueba de ello y trataron de meter en el pleito a los diputados de Morena, cuya coordinadora, Rocío Nahle respondió que se trataba de “un pleito interno entre los socios PRI y PAN” y que: “Si hay un partido corrupto y corruptor es el PAN, porque ahora tratan de cuidarle las espaldas a Ricardo Anaya y sus más de 300 millones de pesos, producto de quien sabe donde; Felipe Calderón se asoció con Iberdola, o tenemos a los hijos de Martha Sahagún enriqueciéndose ilegalmente a costa del erario. No tienen moral, viven de la doble moral porque colocaron a Salvador Vega Casillas como secretario de la Función Pública para ocultar sus enormes atracos y expolios contra el país”.

El PRI y sus aliados del PVEM, PANAL y PES, trataron el martes de instalar a la Mesa Directiva encabezada por el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, pero perdieron por 257 votos contra 209 -necesitaban 312-, y aunque aparentemente fue un triunfo del PAN-PRD-MC, lo cierto es que el Frente tan sólo alcanzó a sumar 163 votos, así que el “fiel de la balanza” lo constituyó Morena, con sus 46 legisladores.

EL COMENTARIO: Finalmente, la noche del martes ofrecieron una conferencia de prensa el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y los coordinadores de este instituto político en ambas cámaras, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho. Ochoa adujo que “existe una cortina de humo generada por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, con la finalidad de evitar explicar el origen de su fortuna”; lo acusó de “sacarse de la manga el tema del fiscal y de inventar un problema donde no existía”.

Camacho calificó de “irresponsable y de estrategia peligrosa el chantaje de un bloque de legisladores encabezado por el PAN, porque se pone en riesgo el andamiaje institucional; es una anomalía institucional, es una violación flagrante a la ley y también a los acuerdos políticos”, dijo; mientras que Gamboa Patrón se comprometió a desahogar la veintena de temas pendientes en esa cámara, incluido el relativo al fiscal general, “sin boicots ni chantajes”.

No les debió ser nada fácil ceder y el diario La Jornada se ocupó el miércoles del tema con el encabezado: “Recula el PRI: va por fiscal general sin pase automático”. Y bien por todos, si queda superado el intento de eternizar al fiscal carnal y se hace una elección que le sirva realmente al país para comenzar a erradicar la corrupción que nos ahoga. ¿No cree usted?

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.