Política

Published on septiembre 13th, 2017 | by lavozsur

0

“Tecalitlán en paz, con vivienda, educación y cultura”: segundo informe de Víctor Díaz

TECALITLÁN, JAL., (ES).- Un municipio que ha borrado un oscuro pasado de violencia con educación, música, obra pública y vivienda, fue lo que reportó el alcalde Víctor Díaz Contreras al rendir su segundo informe al frente de la administración 2015-2018 de Tecalitlán.

Durante la presentación de su mensaje en la plaza pública de la cabecera municipal, y ante la presencia de Antonio Cruces Mada, secretario de Salud en Jalisco; Díaz Contreras remarcó la importancia que la apuesta por la cultura y la educación hechas por su gobierno han tenido en la reconstrucción del tejido social entre los tecalitlenses, al grado de posicionar al municipio entre los 10 más seguros en la entidad, de acuerdo con reportes del Centro de Investigaciones para la Seguridad Nacional (CISEN).

Para lograrlo, precisó el Primer Edil, durante el segundo año del gobierno municipal fue posible la realización del “festival más grande de música vernácula a nivel nacional”: el Festival “…de Tecalitlán los Sones”, evento que reunió a los mejores mariachis del mundo durante una semana; y donde se registró en promedio la asistencia de 6 mil personas por día. La segunda edición está confirmada para inicios del mes de octubre.

“No queremos volver a ese pasado oscuro, por eso para grandes males emprendimos grandes remedios”, expresó el Presidente Municipal.

La educación reactivó el tejido social

La inversión en educación también es parte de los logros de Víctor Díaz. Entre 2016 y 2017 se entregaron 30 toneladas de pintura para la remodelación de escuelas; 180 estudiantes fueron beneficiados con transporte gratuito en un nuevo camión, para cursar sus estudios fuera de Tecalitlán a cambio de horas de servicio comunitario.

De igual forma, de la mano de clubes de migrantes radicados en los Estados Unidos, se entregaron becas a 50 estudiantes del nivel superior con el fin de evitar su deserción.

De la mano de la Secretaría de Educación Pública y de la entidad, junto con las direcciones de cada plantel, en escuelas tecalitlenses se realizaron importantes obras de ampliación. En el CECYTEJ se construyó una biblioteca; el módulo de la preparatoria regional creció con cuatro nuevas aulas; mientras en la primaria Trinidad Guevara se efectuará una remodelación del 95 por ciento en su infraestructura.

Certidumbre en materia de vivienda

Con la próxima construcción de 250 casas habitación para familias de escasos recursos, y la entrega histórica de 350 títulos de propiedad en colonias como Valle de Guadalupe, la administración de Víctor Díaz Contreras ha dado certidumbre jurídica y cubierto la demanda de vivienda en el municipio.

De igual forma, en este trienio se ha atendido a cada barrio de la cabecera y a cada comunidad de Tecalitlán con un importante programa de obra pública, donde destaca la construcción de concreto hidráulico en el barrio de Santa Teresita, la remodelación de la imagen en la calle Juárez y la pavimentación de la principal avenida de La Purísima. En las poblaciones de El Tigre y San Isidro se emprendió la electrificación.

Díaz agradeció el respaldo de los tres niveles de gobierno y de los clubes de migrantes durante su informe, y ante su pueblo fincó el compromiso de mantener los proyectos para que Tecalitlán siga siendo “próspero y culto”.

21586566_1488405241253244_3506580475901676127_o

DSC_0171

DSC_0200

DSC_0205

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.