Ciudad Guzmán

Published on septiembre 16th, 2017 | by lavozsur

0

Este domingo concluirá controversia por la ciclovía con votación sobre su modificación

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Este domingo 17 de septiembre se pondrá fin a la controversia en torno a la Ciclovía Universitaria de Ciudad Guzmán, a través de la consulta popular organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), mecanismo donde se votará si se modifica o no el diseño actual.

En Zapotlán el Grande se instalarán 38 centros de votación con urnas electrónicas para que los ciudadanos elijan su postura acerca de la pregunta “¿Qué opinas sobre la Ciclovía Universitaria?”

Las opciones para responder son: 1.- Debe permanecer como se encuentra actualmente; 2.- Debe modificarse, quedando balizada con pintura y reflejantes.

El IEPC autorizó la realización de esta consulta a petición de Héctor Hugo Godínez presentada el 29 de marzo del año en curso. La solicitud surgió a raíz de la oposición de los vecinos a la obra ejecutada por el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, con una presunta inversión de cinco millones de pesos.

Previo al desarrollo de este ejercicio, el IEPC llevó a cabo una mesa de diálogo para debatir las posturas en pro y en contra. Como representantes del grupo a favor de la modificación estuvieron Héctor Hugo Godínez, Guillermo Rodríguez, Yuritzi Cuevas, Marco Antonio Limón y Carlos Omar Villalobos.

Su principal inconformidad radica en el ancho de la ciclopista y su diseño con bloques de concreto y postes, los que consideran causantes del incremento en accidentes entre automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

Incluso, sostuvieron que esta obra provocó el deceso de una persona de la tercera edad de nombre Guillermo Rodríguez, quien tropezó con uno de los bolardos de concreto y quedó herido en el sitio. La caída agravó su estado de salud y provocó su muerte días después.

Argumentaron que el tiempo del traslado desde la Calzada Madero y Carranza hasta la calle Hidalgo se prolongó hasta 30 minutos, cuando antes se recorría el tramo en sólo cinco.

En el mismo sentido, explicaron cómo la ciclovía redujo la calle Hidalgo a un solo carril, acción que complica las labores para ambulancias y patrullas; en esta misma calle y en Juárez, se suprimieron espacios de estacionamiento que “afectaron la economía de la zona pues muchos negocios tuvieron que cerrar”.

Otra de las razones expuestas para buscar el cambio de diseño, es el caos vial que provoca mayor emisión de gases contaminantes por la lentitud del tránsito; así mismo, afirman que la contaminación auditiva ha ido al alza por este mismo motivo.

En contraparte, la representación a favor defendió la conservación del diseño actual al asegurar que “las barreras y postes protegen la vida de las personas que deciden subirse a un bicicleta”, y por consiguiente aumenta la seguridad de ciclistas y se evitan accidentes.

Este grupo estuvo formado por Carlos Alejandro Hidalgo, Rodolfo Navarro, Víctor Manuel Zepeda, Gerardo Bernabe y Manuel Michel.

Los centros de votación estarán abiertos de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. La participación no está limitada a habitantes de Zapotlán el Grande; podrá emitir su voto cualquier ciudadano sin importar su municipio de origen aun siendo menores de edad.

Centros de votacion

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.