Bitácora Semanal

Published on septiembre 17th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 16 de septiembre de 2017

 

LA NOTICIA: #AlertaDelPapaFrancisco. La noche del martes, mientras volaba de regreso a Roma luego de su visita pastoral a Colombia, el Papa Francisco alertó que “los huracanes Harvey, Irma y José son clara evidencia de que el cambio climático es real y empeora. Sus efectos son evidentes y peligrosos y quien lo niega tiene que ir con los científicos y preguntarles a ellos: son claros y precisos” y citó un estudio reciente con imágenes del deshielo en el Polo Norte, alertando que “solo tenemos tres años para ir para atrás y no sé si son tres años pero, si no volvemos para atrás, será el final”.

EL COMENTARIO: “Los efectos del cambio climático son claros y los científicos señalan claramente cuál es el camino a seguir”, dijo el sumo pontífice -sin mencionar directamente al presidente Donald Trump, quien lo ha negado enfáticamente- y señaló: “Cada persona tiene su responsabilidad, los políticos tienen las suyas”.

LA NOTICIA: #HuracanesYTerremoto. El Papa Francisco tiene razón, pues aunque ya se sabe que estamos en plena temporada de huracanes y que el país está ubicado en una zona sísmica, estos fenómenos no son cosa nueva, pero ¿por qué se han acumulado en los días recientes?

Mire usted, respetado lector, los meteorólogos reportan que el huracán Irma se formó hace seis meses en el Océano Pacífico y cruzó al Atlántico para arrasar a las islas Antigua, Barbados, San Bartolomé y San Martín, en las Antillas; causar graves daños a Cuba y Puerto Rico, que casi no recibieron atención de los medios, concentrados en Florida -donde hubo evacuaciones masivas y fuertes lluvias-, seguido por José, que por fortuna se desvió mar adentro.

Antes habían pasado los ciclones -así se les denominaba antes de que se utilizara el anglicismo “hurricane”- Harvey, que golpeó con fuerza a Texas; Franklin, seguido por Katia en México y esta semana se formaron otras tres tormentas tropicales en aguas del Pacífico y según alertó el Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles de ellas “Max” provocaba lluvias torrenciales en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pero lo grave para México fue que a la media noche del jueves pasado, gran parte del país se estremeció por un terremoto de 8.2 grados, con epicentro en las costas de Chiapas, que dejó un saldo de 98 muertos y causó gran destrucción en la ciudad de Juchitán, en 40 municipios de Oaxaca y en decenas de comunidades chiapanecas.

Lo peor de todo, es que en los días siguientes seguía la tembladera y el miércoles sumaban ya mil 600 réplicas, algunas de ellas de cuatro, cinco y seis grados en la escala de Richter, mientras miles de personas dormían a la intemperie porque se desplomaron sus casas o por miedo a quedar bajo los escombros de las que aún siguen en pie y carecen de agua y alimentos.

EL COMENTARIO: Con varias semanas de ensayo por la enorme difusión de los efectos de Irma y Harvey en los Estados Unidos, los medios electrónicos se ocuparon de la tragedia, gobiernos estatales y municipales, bancos, empresas privadas y hasta instituciones educativas abrieron cuentas bancarias -quizá con las mejores intenciones, pero dispersando esfuerzos- para solicitar donativos en efectivo, y lo mismo sucedió con los centros de acopio de todo tipo de gobiernos e instituciones, para captar ayuda humanitaria y se manifestó de inmediato la tradicional solidaridad de los mexicanos.

LA NOTICIA: #DañosIncalculables. Peña Nieto informó el lunes que en el municipio de Tonalá, Chiapas, resultaron afectadas siete de cada 10 casas y que en todo el estado se estima que hay unas 40 mil viviendas en esas condiciones. Informó que se han desplegado para ayuda a los afectados siete mil elementos de las fuerzas armadas, mil 200 médicos y enfermeras, así como 80 unidades médicas móviles; dijo que sólo para Chiapas han llegado además de 100 mil despensas y más de 100 toneladas de víveres, 450 mil litros de agua y casi 100 mil colchonetas y cobertores.

Los funcionarios que acudieron a las zonas afectadas señalaron que los daños son incalculables, ante lo cual el presidente ordenó la elaboración de un censo para determinar el número de casas y edificios públicos afectados.

EL COMENTARIO: En Juchitán, los afectados le reclamaron el martes al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño “la falta de respuesta gubernamental en víveres y otros apoyos”. “Aquí nada más se vienen a tomar la foto y luego se van”, gritó una mujer y otra exigió: “Vayan a ver las casas, familias completas y niños que están durmiendo en la calle y expuestos a saqueos”.

Un trago amargo que el gobernador Alejandro Murat le ayudó a pasar y durante la demolición de la Escuela Federal, informó que será reconstruida por elementos del Ejército Mexicano en un plazo de seis meses; dijo que en Chiapas resultaron afectadas alrededor de mil escuelas, 50 de ellas con daños severos y en Oaxaca son 500, 82 de ellas con daños graves que requerirán reconstrucción total o parcial.

Luego de recorrer los principales puntos afectados por el terremoto, el conductor de televisión Carlos Loret de Mola escribió el mismo martes en su cuenta de Twitter: “He estado en muchas coberturas y en el Istmo en #Oaxaca no he sentido la presencia del gobierno ayudando. La gente está muy molesta”. (El Universal, 12/09/17).

LA NOTICIA: #BrotaSolidaridad. El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que “se revisa si el sismo está dentro del polígono cubierto por el fondo catastrófico contratado por el gobierno federal. Si es así, la cobertura es de 150 millones de dólares y se utilizará para la reconstrucción. En cualquier caso, está el Fondo de Desastres Naturales y hay capacidad de hacer frente a la contingencia”.

Ante la magnitud de los daños, en todas las ciudades del país se están recibiendo numerosos paquetes con agua embotellada, leche en polvo, arroz, azúcar, frijol y pañales, que son enviados en tracto camiones y por vía aérea a las zonas afectadas. Al parecer les descontarán un día de sueldo para ayuda a empleados de los tres niveles; los 500 diputados federales acordaron donar el equivalente a un día de dieta (dos mil 457 pesos cada uno), lo cual suma un millón 200 mil pesos, el PRD anunció que sus 52 diputados aportarían un mes de sueldo, es decir 73 mil 739 pesos, con lo que sumarían tres millones 834,428 pesos, a lo cual reviró el PRI, al señalar que sus 205 legisladores donarán 39 mil 024 pesos cada uno, para sumar ocho millones de pesos.

Y en el sector privado, Telmex y Telcel donaron 20 toneladas de víveres; la empresa Nestlé anunció que donará 90 toneladas de leche en polvo, alimento para bebé, café soluble, chocolate, cereal para el desayuno y alimento para mascota, cuyo valor asciende a 12 millones de pesos aproximadamente. Al escribir estas líneas nos aseguraron que una empresa de pinturas haría un donativo de un millón de dólares, pero no se pudo confirmar. En ese entorno, el senador independiente Alejandro Encinas -ex PRD-, propuso que los partidos políticos donen el 20 por ciento de los 29 mil millones de pesos que van a recibir para sus campañas del 2018, cifra que constituye “un crimen para un país con los niveles de pobreza del nuestro”. Y les pidió: “Recuerden que esos recursos provienen de nuestros impuestos y podemos exigir  que en lugar de que nos atiborren de anuncios y publicidad estéril, hagan algo real por el pueblo al que dicen representar”.

EL COMENTARIO: Infortunadamente, en el marco de la tragedia hubo políticos que aprovecharon los reflectores para tratar de dar brillo a sus oscuras gestiones o llevar agua a su molino, como hizo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), que mandó a repartir despensas en colonias de Coatzacoalcos, con botellas de agua, galletas saladas y latas de frijoles, lo cual no estuvo mal, sino la frase “Yunete”, con los colores de su partido y por aquéllos lares aseguran está preparando todo para heredarle el cargo a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien ya logró colocar como alcalde en el municipio veracruzano de Boca de Río.

Se nos termina el espacio, pero antes déjenme decirles que el Tribunal Federal Electoral (TEPJF) desestimó los 87 juicios promovidos por la oposición y dejó allanado el terreno para que Alfredo del Mazo se convierta en gobernador del estado de México; la Secretaría de la Función Pública dio al fin señales de vida y encontró 22 irregularidades por mil 34 millones de pesos en contratos del Paso Exprés, que costó la vida a dos personas; los diputados del PAN negocian canjear el pase automático del “fiscal carnal” por una elección concertada, y peor que en el caso de Venezuela, México compró innecesaria y torpemente la bronca de Estados Unidos con Corea del Norte, que acaba de probar sus misiles con bomba termonuclear. Nos vemos la próxima semana.

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.