Ciudad Guzmán

Published on septiembre 24th, 2017 | by lavozsur

0

Denuncian “desmantelamiento” del edificio sindical en Zapotlán

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Un edificio “desmantelado” fue lo que denunció Ernestina Hernández Jalomo, nueva secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, al asumir el control de las instalaciones luego de recibir el reconocimiento oficial a su cargo.

El jueves 21 de septiembre la nueva dirigencia sindical notificó al despacho de Presidencia Municipal el fallo del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, donde se da validez a la elección de Hernández Jalomo como secretaria general hecha por una mayoría de agremiados el 27 de junio.

Esta acción había sido desconocida por el alcalde Alberto Esquer, impidiéndole asumir la representación legal de los trabajadores. La situación derivó en protestas como un paro laboral ocurrido el 15 de agosto, manifestaciones con pancartas en la sesión solemne por el aniversario de la fundación hispánica de la ciudad y durante el segundo informe de gobierno.

Con el fallo del Tribunal a favor de Hernández Jalomo, ésta se instaló en la sede del Sindicato ubicada en la colonia Bugambilias de Ciudad Guzmán. Acompañada por Sergio Padilla, secretario general de la Federación de Sindicatos de Jalisco, la nueva lideresa emprendió un recorrido de revisión donde observaron “un desmantelamiento” por parte de la dirigencia saliente encabezada por Benito Antonio Montiel Blas.

“Encontramos todo desmantelado. No hay papelería ni equipos de cómputo, encontramos agua por todos lados”, declaró Ernestina Hernández.

Sergio Padilla sentenció que solicitarán una auditoría para el Sindicato debido al “deplorable” estado en el que hallaron las instalaciones, y que con base a sus resultados emprenderán procesos jurídicos contra quienes resulten responsables.

Sostuvo que la nueva dirigencia será crítica y constructiva “a diferencia de los compañeros que estaban al frente del sindicato y le sirvieron de tapadera al alcalde”.

Entre los temas pendientes por resolver en el Sindicato, Ernestina Hernández enumeró el cumplimiento del laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, donde se ordena al Presidente Municipal basificar a ex trabajadores de Aseo Público que laboraban en la modalidad de eventuales; algo que, sostienen, ha sido desatendido.

Aseguran que Alberto Esquer sigue sin regresar a los sindicalizados el descuento del ISR hecho en diciembre pasado con la justificación de que el dinero sería destinado para aguinaldos; esto, pese al compromiso de devolución hecho en el oficio 0860/2017.

DSC_9665

DSC_9666

Tags: , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.