Bitácora Semanal

Published on octubre 8th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 7 de octubre de 2017

llamados La Voz bitacora

LA NOTICIA: #RecursosParaViviendas. En Asunción de Ixtaltepec, Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto formalizó la entrega de siete mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en Chiapas y Oaxaca, y anunció que se destinarán recursos para apoyo a negocios y comunidades con pérdidas e impulsar así la reactivación de la economía en ambas entidades. Los recursos que se canalizan a quienes perdieron su vivienda por medio de dos tarjetas de débito, por un monto total de 120 mil pesos, divididos en cuatro depósitos mensuales, entre octubre y enero, de los cuales 90 mil pesos se podrán utilizar para la compra de materiales de construcción y 30 mil como dinero en efectivo.

EL COMENTARIO: Llamó la atención que al momento de la entrega de las tarjetas, ya se encontraban en el lugar numerosos tráilers cargados con materiales para construcción y lonas anunciando sus precios “preferenciales”.

LA NOTICIA: En la página de Internet www.gob.mx/fuerzamexico, se informa con mapas y recuadros que “el gobierno federal ha entregado ya cuatro mil 79 millones de pesos como apoyos parciales inmediatos para atender las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Poco más de la mitad se destinó a Oaxaca; el resto, para Chiapas y un pequeño porcentaje para Veracruz”. Se indica que de los cuatro mil 79 millones mencionados, mil 677 millones fueron para Chiapas, principalmente para vivienda y carreteras; a Oaxaca se han destinado 2 mil 380 millones, para atender vialidades, escuelas y casas dañadas, mientras para Veracruz fueron 21.1 millones de pesos.

EL COMENTARIO: Por otra parte, Peña Nieto firmó el fin de semana en Chiapas un decreto para la creación de tres zonas económicas especiales para el desarrollo de las regiones con más rezago y pobreza, en Tapachula, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas, que operarán con un esquema de incentivos fiscales para captar inversiones extranjeras y nacionales en la región sur-sureste del país.

LA NOTICIA: #FuerzaMéxico. A fin de “canalizar en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones y empresas para apoyar las acciones de reconstrucción en los estados”, la Secretaría de Hacienda creó el fideicomiso privado “#Fuerza México”, encabezado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE); Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales; Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Marcos Martínez Gavica, de la Asociación de Bancos de México; Gustavo Carbajal, de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y Frederic García, del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

EL COMENTARIO: La pregunta lógica es ¿por qué no se integró a este fideicomiso a Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI)? Sin embargo, este organismo emitió un comunicado el martes, en el cual invita a la sociedad civil y al gobierno a participar en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para vigilar la aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción y dar seguimiento a presuntos casos de corrupción develados por los temblores del pasado septiembre.

LA NOTICIA: #CdMxIniciaReconstrucción. Durante una reunión de evaluación efectuada el miércoles en Los Pinos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció que con el rescate del último cuerpo en el edificio de Álvaro Obregón 286, se elevó a 228 el número de muertos por el sismo del 19 de septiembre en la capital del país y al concluir la búsqueda iniciará el proceso de demolición de inmuebles colapsados, para comenzar la reconstrucción.

Añadió que en las zonas rurales se construirán viviendas hechas de madera y acero galvanizado, que no requieren más de 14 días para su fabricación diseñadas por instituciones mexicanas de enseñanza superior. Previamente hubo choque de opiniones respecto a los recursos para la reconstrucción en la capital, entre el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente quien aseguró que no habría recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), “que es para regiones en pobreza extrema”; luego fue corregido por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

EL COMENTARIO: El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, informó que el gobierno federal dispondrá de seis mil millones de pesos para financiar la reconstrucción y reparación de escuelas, casas y edificios en la capital del país.

LA NOTICIA: #MuñozLedoPideCambioTotal. El veterano político Porfirio Muñoz Ledo -ex titular de las secretarías del Trabajo y de Educación, ex presidente del PRI y del PRD, del cual fue cofundador y ya salió de él-, le comentó a la periodista Rosalía Vergara: “Ahora lo que se requiere es la remoción de la clase política actual y de sus cómplices en todas las esferas. El ímpetu de transformación no debe flaquear. Las elecciones de 2018 están llamadas a convertirse en una revolución pacífica. Siempre dijimos que el cambio verdadero residía en una transformación de las conciencias. Esto ya ocurrió, por lo que vivimos un momento plástico irrepetible que no podría desperdiciarse” y remató: “O los jóvenes se suman a la refundación del país o tendremos dos mundos separados: el de la conciencia del cambio, y el de la vieja Constitución y todas las instituciones y costumbres perversas que han colapsado. El dilema es la vida o la muerte de la nación”. (Proceso No. 2135, 01/10/17).

EL COMENTARIO: Y el ameritado maestro Rolando Cordera Campos, en un artículo titulado “Sin cauce ni rumbo” escribió: “Y aquí estamos, en la feria de pedestres vanidades, a la espera de que los partidos se disuelvan y del subsuelo emerja otra caterva de salvadores providenciales. Triste México, porque triste es su democracia y más que encogido se ha vuelto su Estado”. (La Jornada, 01/10/17).

LA NOTICIA: #RebatingaEnElFrente. Tal como lo anticipamos aquí hace varias semanas, se desató ya la rebatinga en torno a la designación del (la) candidato (a) del Frente Ciudadano por México (FCM) a la Presidencia de la República. El domingo, a pocos días de otorgado el registro por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la coalición del PAN, PRD y MC, tres aspirantes a la nominación, los panistas Rafael Moreno Valle -ex gobernador de Puebla- y Margarita Zavala -esposa del ex presidente Felipe Calderón, y el perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, demandaron que el proceso de selección del candidato frentista “sea democrático y abierto a la ciudadanía”.

Por cierto que el Partido Nueva Alianza (PANAL), manifestó el sábado su interés por adherirse al FCM, “siempre y cuando la selección del candidato presidencial sea abierta a toda la ciudadanía”. Las solicitudes fueron rechazadas de inmediato con alegatos de tiempo y forma, pero lo cierto es que PAN y PRD no pueden ya fracturarse más de lo que están, además de que Anaya trabaja afanosamente para lograr su postulación y la dirigente nacional del PRD, la busca para su patrón, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por lo que habrá que esperar la reacción de los demandantes.

EL COMENTARIO: Algunos podrían optar por postularse como candidatos (as) independientes a la Presidencia -también existe esta vía para senadores y diputados- y sumarse a otros que ante la baja popularidad y hasta repudio hacia los partidos políticos –“indignos”, los calificó esta semana el historiador Enrique Krauze-, han manifestado ya su propósito en este sentido, invadiendo esta vía creada para que los ciudadanos puedan acceder a cargos de elección popular. Según el Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE), el plazo para el registro de candidatos independientes a la Presidencia vence el domingo 8 de octubre, en tanto que para diputaciones federales el límite era el miércoles pasado y para senadores vence el próximo lunes 9. A ver qué pasa estos días.

LA NOTICIA: #SaineteDeDiputados. El martes hubo escaramuzas en la Cámara de Diputados prosiguiendo la discusión sobre los recursos fiscales asignados a los partidos políticos; en esta ocasión los protagonistas fueron de los partidos PRI, PVEM, PANAL y PES, quienes exigían que PAN, PRD, MC y Morena renuncien al financiamiento público para destinarlo a los damnificados y colocaron pancartas con las fotografías de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Andrés Manuel López Obrador, con las leyendas: “Se buscan”, “Anaya canalla” y “¡AMLO, no seas lagarto #FirmaYa!”, al tiempo que se escuchaban insultos. Diputados del FCM trataron de abandonar el recinto, pero regresaron pues no lograban deshacer el quorum.

Los diputados de Morena colocaron a su vez pancartas recordando los casos de corrupción de la “Casa Blanca” y Odebrecht, o la falta de atención a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Varias legisladoras  del tricolor y Morena se jalonearon por las mantas y finalmente se calmaron.

EL COMENTARIO: El PRI demandó que estos recursos se canalicen a través del fideicomiso Fuerza México,  pero el tema sigue latente y en declaraciones al periodista José Antonio Román, el destacado jurista Diego Valadez advirtió que la eventual cancelación de las prerrogativas a los partidos políticos sería “inconstitucional, atenta contra la naturaleza pública de dichos institutos y, además, abre paso para que la sociedad sea controlada y gobernada por los más ricos”.  (La Jornada, 03/10/17).

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.

Tags: , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.