Bitácora Semanal

Published on octubre 14th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 14 de octubre de 2017

llamados La Voz bitacora

LA NOTICIA: #IndependientesEnTropel. En este mundo de medianías, México no es la excepción y se perfilan candidatos presidenciales que jamás acudieron a las urnas ni siquiera para disputar una modesta alcaldía, una diputación, una senaduría o un gobierno estatal, en una crisis de liderazgos en la cual buscan suplir calidad por cantidad y ahí tiene usted el tropel de aspirantes a competir como candidatos ciudadanos, una burla al largo empeño de los mexicanos por una verdadera democracia y por abrir los cargos públicos a los ciudadanos.

Un primer avance en esta lucha fueron los legisladores de representación proporcional, los “pluris”, que más tarde se convirtieron en patrimonio de los dirigentes partidistas para acceder a diputaciones o senadurías sin necesidad del voto popular; luego se discurrió la figura de los candidatos independientes para romper el monopolio de los partidos políticos, y aunque el año entrante se tendrá por primera ocasión en la historia del país,  no hay nada qué festejar.

Ya suman 32 personas -sí, 32- las que han manifestado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su intención de participar con tal carácter, en plazo que concluye este sábado. El jueves 12 de octubre se registró la señora Margarita Zavala, quien ha recibido mucha atención de los medios por haber renunciado al PAN tras ver imposible su nominación, pero a quien los analistas no le conceden muchas posibilidades debido a que jamás ha ganado un cargo de elección popular; fue diputada plurinominal (2003-2006), es conocida por su actitud discreta durante la presidencia de su esposo, Felipe Calderón (2006-2012), hecho que nada abona a su favor, ya que ese gobierno desató la guerra contra las drogas, con nulos resultados y más de 100 mil muertos, miles de desaparecidos, además de su elevado costo económico y social.

EL COMENTARIO: Entre estos 32 aspirantes a candidatos independientes hay de todo, personas que militaron en partidos políticos, que figuraron como candidatos a gobernador, jefe de Gobierno, senador o diputado sin alcanzar el triunfo; un general retirado, catedráticos, pretensos fundadores de partidos, de notorias tendencias religiosas, empresarios, una migrante, burócratas y filántropos con variadas ideologías e incluso uno de tendencias nazis, la mayoría prácticamente desconocidos.

Los más mencionados en los medios son Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, un ex priísta por más de tres décadas que ganó el cargo con la bandera de “independiente” y el alias de “El Bronco”, asegurando que no andaría de “chapulín”; Armando Ríos Piter, senador por Guerrero, quien renunció en febrero pasado al PRD tras 10 años de militancia, o el locutor Pedro Ferriz de Con.

Es absurdo utilizar la palabra independiente para referirse a las eventuales candidaturas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz o Armando Ríos Piter. Sus profundos vínculos con la mafia política y la oligarquía económica son conocidos por todos. El hecho de que no se postulen por medio de algún partido político no implica que tengan fuertes bases de apoyo ciudadanas, sino todo lo  contrario. Su enorme soberbia surge de que cuentan con poderosos patrocinadores y aliados que respaldarán sus campañas respectivas, con el fin de confundir los votantes en 2018”, señaló John M. Ackerman. (La Jornada, 9/10/17).

El monero Magú definió el panorama electoral del país con un cartel de la Arena México, en el que se anuncia que para el 2018 la lucha será: “AMLO vs. el PRI, el PAN, el PRD y además, vs. independientes, el Bronco, Ferriz de Con, Ríos Piter, Margarita, Marichuy y vs. los que se sumen esta semana”.

LA NOTICIA: Mención aparte merece en esta lista la señora María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua quien ha destacado por su labor en la Casa de la Salud de Tuxpan, Jalisco, designada en mayo pasado Vocera del Concejo Indígena de Gobierno y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el propósito de representar la voz de los pueblos indígenas del país en los comicios.

Hay que recordar que también había anunciado su intención de buscar su postulación por esta vía el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, y acaba de declinar a sus aspiraciones “para no servir a los intereses y estrategias de la mafia, que orquesta una campaña de fragmentación capaz de diluir el voto y con la finalidad para perpetuarse en el poder”, aunque dijo que a través de su iniciativa “Ahora”, seguirá luchando por la democratización de México.

EL COMENTARIO: De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE), los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia que reúnan los requisitos previos, recibirán a partir del domingo 15 su constancia y les serán suministradas prerrogativas a cada uno por 85 millones, 926 mil 654 pesos, 42 millones 963 mil 322 pesos para financiamiento y otra suma igual por concepto de franquicias postales. Los aspirantes registrados tendrán un plazo de 120 días, que concluye el 12 de febrero, para recabar cada uno 866 mil 593 firmas -el uno por ciento del listado nominal del Padrón Electoral- en por lo menos 17 estados de la República y después de esta etapa se dará a conocer la lista definitiva. Todo parece indicar que el INE no espera que sean muchos los que logren cubrir los requisitos, pues únicamente dejó espacio para dos al aprobar los modelos de boletas electorales para el 1 de julio de 2018 -93 millones 192 mil 50 para Presidencia y numero igual para Senadurías y Diputaciones Federales-, que se distribuirán en las 156 mil 99 casillas previstas.

LA NOTICIA: #MúsicaPorLaUnidad. Televisa y su filial Ocesa organizaron el domingo pasado en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México el concierto “Estamos Unidos Mexicanos”, con alrededor de seis horas de música grupera, rock y pop con 19 artistas y conjuntos.

El encargado de abrir el concierto fue el actor Diego Luna -con reconocida participación como voluntario en las tareas de auxilio-, quien subrayó: “Frente al rugir de la tierra respondimos con amor propio, con amor al prójimo, con amor por lo que somos y volveremos a ser” y el momento más emotivo fue ver a unas 170 mil personas de pie, alzando su puño derecho en memoria de las personas fallecidas en los sismos del 7 y 19 de septiembre, mientras en el escenario hacían lo propio bomberos, rescatistas de la Cruz Roja, topos, marinos y soldados y escuchar a la multitud entonando el himno nacional.

Abrió el concierto Bronco, con su éxito “Que no quede huella”, y por dos escenarios -uno frente a Catedral y el otro al lado opuesto de la Plaza- con tres mega pantallas cada uno, desfilaron Pepe Aguilar, Chayanne, Enrique Bunbury, Miguel Bosé, entre otros y cerraron los Ángeles Azules. Este concierto fue transmitido por el Canal 5 de la televisión abierta y no hubo conductores ni voceros de gobierno o de marcas, los artistas hicieron llamados a “donar hasta que el último de los damnificados recupere su casa” y una tira incesante en la parte inferior llamaba a canalizar los donativos a la Cruz Roja Mexicana, Ambulante Fundación Comunidad, Fechac, Cadena México, Love Army México, Fundación León XIII, The Global Giving Foundation y otras.

EL COMENTARIO: En las interpretaciones se deslizaron críticas, como la de Carla Morrison: “El México que se levantó de entre esos escombros, es el México que es el real, no el pinchi gobierno que no nos representa”; Julieta Venegas quien pidió “volcar la unidad en fijarnos en los gobernantes que tenemos, en cómo se desaparecen en los momentos de crisis, en todo lo mal que lo pasamos y cómo necesitamos también elegir a gente que sea digna del país que tenemos, digna de la fuerza que tenemos y que hemos demostrado; así que Viva México, a reconstruirnos y a votar por gente decente, por favor”; y Mon Laferte: “Señores gobernantes, deberían sentirse orgullosos, deberían ser dignos y estar a la altura del pueblo y la gente que tienen… Señores gobernantes, hagan lo mismo, sean dignos de su gente”.

Y en su editorial el semanario Desde la fe, órgano oficial de la Arquidiócesis de México, señaló que la “primera consecuencia de los terremotos es que ha cuarteado las aspiraciones de algunos que ya se alzaban como candidatos seguros y virtuales ganadores; así es, lo que la grilla no pudo, lo hizo el estremecimiento de la tierra”, señaló que “ante un virtual colapso de este sistema político tras estos hechos, se deben emprender reformas efectivas” y criticó a quienes “han pretendido medrar con el luto”.

Y en Cataluña acaban de inventar la independencia pausada. Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.