Bitácora Semanal

Published on octubre 21st, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 21 de octubre de 2017

llamados La Voz bitacora

LA NOTICIA: #SimplificandoLaCorrupción. Estamos de acuerdo con lo señalado en días pasados por el presidente Enrique Peña Nieto respecto a que la corrupción “es un asunto cultural, pero no genético de los mexicanos”, aunque a decir verdad nos pareció simplista su interpretación de que se le atribuya a la corrupción “cualquier cosa que ocurra hoy en día. Casi casi, si hay un choque aquí en la esquina, fue la corrupción”.

Y sí, de acuerdo, tenemos hoy día una sociedad más crítica, que acaso pone de relieve añejas prácticas que por años se veían como “normales”, pero es un hecho indiscutible que el país está hasta la coronilla de esas prácticas que han devenido en una corrupción casi generalizada.

Es cierto que socavones se forman en todas partes, pero el del Paso Exprés, en Cuernavaca, que costó la vida a dos personas, es una clara muerta de corrupción e impunidad en una costosísima obra que acababa de ser inaugurada y eso no es algo que “pasa en todas partes”; los efectos de la corrupción están a la vista en las tragedias del sismo del 19 de septiembre, donde se evidenció corrupción de empresarios de la construcción que violaron los reglamentos del ramo. Tampoco se ha castigado a funcionarios acusados de esconder la ayuda para los damnificados.

EL COMENTARIO: Uno tiene que estar de acuerdo con Antonio Navalón (“La ceguera de Peña Nieto”, El País, España, 18/10/17), quien reconoció que la corrupción se remonta a la conquista española y desde luego el mandatario mexicano no la inventó, pero la dejará como un pesado lastre sobre el que le suceda.

Mire usted, respetado lector, ahí está el crimen organizado que se extendió sobre todo el país y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utiliza como pretexto para atacar a México y construir murallas de 12 metros de altura en la frontera. No fue Peña Nieto quien lo inventó, pero sin duda alguna fue la corrupción de gobiernos anteriores y actuales de los tres niveles, la que permitió que se extendiera, y un botón de muestra es el ex gobernador de Tamaulipas (2005-2011), Eugenio Hernández, detenido hace 10 días en Ciudad Victoria, acusado por la DEA de haber solapado al cártel de Los Zetas.

El analista Raymundo Riva Palacio escribió el miércoles: “El tema de la seguridad en México está descontrolado, que es lo que estimula la narrativa en Estados Unidos sobre un Estado fallido, en donde la autoridad entregó territorio y control a grupos criminales. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Inegi, estima que en 2016 hubo 23.3 millones de víctimas de un delito, lo que representa una tasa delictiva de 28 mil 202 víctimas por cada 100 mil habitantes. No se trata sólo de percepciones. (El Financiero, 18/10/17).

LA NOTICIA: #LaCorrupciónSomosTodos? Hace algunos años, cuando la propaganda oficial proponía “la solución somos todos”, el ingenio popular trocó la frase por “la corrupción somos todos”, luego de la burla que representó la “Renovación Moral” prometida por Miguel de la Madrid (1982-1988), crecían los desvíos de fondos por funcionarios en complicidad con empresarios.

Todo parece indicar que la situación ha empeorado pues en la era reciente nueve gobernadores -casi un tercio de los mandatarios estatales- resultaron involucrados en escándalos de corrupción, de la que no escaparon altos mandos del sector público federal… en complicidad con empresarios. El presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio X. González, declaró el lunes que “el sector privado en ocasiones ha sido víctima de la corrupción, pero en otras ha sido cómplice e inclusive co-partícipe. La corrupción es pública, privada y social, y la solución tiene que ser, igualmente, pública, privada y social”.

EL COMENTARIO: Debido a ello, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción llamó al presidente Enrique Peña Nieto a sumarse a la creación de un fondo único para la reconstrucción -que se estima requerirá de 48 mil millones de pesos-, que garantice la transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se destinarán a los damnificados por los sismos registrados en septiembre.

Hace falta una visión unificadora de ese esfuerzo llevado a cabo por gran cantidad de organismos públicos y privados, agrupaciones filantrópicas, manos anónimas y celebridades nacionales e internacionales, que buscan desinteresadamente y sin protagonismos una reconstrucción que tiene que ser forzosamente clara, transparente, desinteresada, eficaz, sin el menor asomo de corrupción, y por la solidaridad y amor a México que salió a la luz entre los escombros de la tragedia”, subrayó la presidenta del CPC, Jacqueline Peschcard. (La Jornada, 14/10/17).

LA NOTICIA: #RenunciaElFiscalCarnal. En medio de todo esto, Raúl Cervantes presentó el lunes ante el Senado de la República su renuncia al cargo de titular de la Procuraduría General de Justicia de la Nación (PGR), indicando que no desea obstaculizar la designación del Fiscal General de la Nación. Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó por postergar la elección del Fiscal General de la Nación: “Lo que no podemos hacer es apresurarnos a definir un fiscal por razón de la presión y más en este clima de gran polarización. Creo que definir un fiscal o un procurador idóneo, con credenciales para desempeñar esta responsabilidad, no puede estar secuestrado por la efervescencia política. A lo mejor tendremos que esperar a que ocurra la elección de julio del próximo para que entonces se decante la efervescencia y busquemos realmente algo  distinto”.

Cervantes fue el tercer titular de la PGR en lo que va del sexenio, cuya administración fue calificada por algunos analistas como “de claroscuros”, fue más de lo mismo: Mantuvo la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam y dejó pendientes las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la jornada de terror en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa y también rodeó de hermetismo e impunidad el caso de los sobornos del consorcio brasileño Odebrecht.

EL COMENTARIO: Por cierto que este martes se publicaron declaraciones del titular de la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto en el sentido de que, no conforme con seguir libre, el ex director general de PEMEX y ex director de Asuntos Internacionales del PRI, Emilio Lozoya Austin, acusado de haber recibido “propinas” por 16 millones 595 dólares de la firma brasileña Odebrecht, presuntamente para utilizarlas en la campaña electoral mexicana del 2012, tuvo el descaro de presionarlo para que lo declarara inocente y además le ofreciera “una disculpa pública”. (Reforma, 18/10/17).

LA NOTICIA: #AgonizaElTLCAN. Al concluir Arlington, Virginia, la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante de Estados Unidos, Robert Lighthizer culpó a México y Canadá por no doblegarse ante la actitud caprichosa del presidente Donald Trump y los acusó de “no mostrar indicios de estar dispuestos a realizar cambios”. Sin embargo, se acordó una quinta ronda, que se efectuaría en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.

EL COMENTARIO: Al parecer, lo que quiere Trump es que México y Canadá abandonen el TLCAN, a fin de que las empresas estadounidenses involucradas no puedan culparlo de su cancelación. Como consecuencia del estancamiento, el peso siguió en picada frente al dólar y la divisa verde se cotizaba el miércoles en bancos a 19.20 por unidad.

LA NOTICIA: #LasCasasDeBarrales. Las baterías de la guerra pre-electoral se enfocaron en días pasados en la líder del PRD, Alejandra Barrales, ya que a sus cinco bienes inmuebles conocidos -entre ellos un condominio de lujo en Miami, Florida-, se añadió una residencia en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, con valor de 13 millones de pesos. La senadora Dolores Padierna, quien recientemente renunció al PRD, dijo que “debe aclarar como adquirió sus propiedades, porque el salario de senadora no le alcanza para ello”.

EL COMENTARIO: La dirigente del partido del Sol Azteca respondió: “Ahora, antes de que hagan de la desinformación y la mentira una verdad, quiero que sepan dos cosas sobre la casa en la que vivo. Vendí la casa en la que viví por muchos años y con ese dinero di el enganche de la casa que hoy es primera plana, en un crédito hipotecario a 30 años”.

Se nos termina el espacio, pero antes de concluir, un aplauso para los integrantes de la Cámara de Diputados que aprobaron por unanimidad de 397 votos de todas las bancadas, la Ley de Desaparición Forzada y la turnaron al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor y una enérgica condena a los autores materiales e intelectuales del asesinato del luchador social guerrerense Ranferi Hernández Acevedo, su esposa, su suegra y un auxiliar en la montaña baja de Guerrero, quien coordinaba el movimiento en pro de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Guerrero. Nos vemos la próxima semana.

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.