Ciudad Guzmán

Published on octubre 20th, 2017 | by lavozsur

0

Riña en el Reclusorio de Ciudad Guzmán deja tres internos muertos; desmienten motín

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La tarde del viernes 20 de octubre la Fiscalía General del Estado de Jalisco reportó el deceso de tres internos como consecuencia de una riña dentro del Centro Integral de Justicia Regional Sur y Sureste (CEINJURESS).

Personal de la dependencia estatal, incluido el fiscal general Eduardo Almaguer, y elementos del Ejército Mexicano acudieron al complejo de edificios ubicado sobre la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo.

Las primeras versiones indicaban que la causa de la movilización policíaca se debía a un motín dentro del penal, aunque las autoridades aclararon que todo se trató de una pelea entre reclusos en el dormitorio número 8.

La versión oficial de los hechos es que las tres personas reportadas como fallecidas perdieron la vida cuando eran atendidas por médicos, ya que presentaban severas heridas por golpes contusos. Se descartó el uso de armas blancas.

La Fiscalía dio a conocer que los occisos respondían a los nombres de Ezequiel Ávila Montes, condenado en 2017 a 17 años de prisión por el delito de secuestro; Javier Ávila Montes, ingresado al reclusorio en 2014 bajo condena por robo calificado en grado de tentativa, y quien purgaba una pena de casi seis años; y Juan Daniel Villa Cervantes, juzgado desde 2016 por secuestro calificado a 25 años. Presuntamente Javier y Ezequiel eran hermanos.

En entrevista, Eduardo Almaguer sugirió que pudieron fallar los protocolos de seguridad para frenar la riña, pues según los primeros reportes los custodios tardaron varios minutos en lograr entrar en el dormitorio donde ocurría el encuentro.

El Fiscal adelantó que dos internos más serían trasladados al Reclusorio Metropolitano en Guadalajara, con el fin de garantizar control y estabilidad para el resto de la población penitenciaria ya que se corría el riesgo de que asumieran el autogobierno.

En el transcurso del fin de semana ambos fueron sacados del CEINJURESS. Almaguer también señaló que estos dos reclusos estarán sometidos a investigación por el liderazgo que mantenían dentro del dormitorio donde ocurrieron los lamentables acontecimientos. Además, se sospechan sus nexos con algún grupo de delincuencia organizada.

 

IMG-20171020-WA0009

IMG-20171020-WA0004

IMG-20171020-WA0007

IMG-20171020-WA0002

IMG-20171020-WA0003

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.