Bitácora Semanal

Published on octubre 29th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal; Sábado 28 de octubre de 2017

llamados La Voz bitacora

LA NOTICIA: #CárdenasVsElPRD. México se encuentra actualmente en una situación de muy graves retrocesos; por ejemplo, en materia de hidrocarburos y de petróleo, de la ley minera. Estamos casi casi no sólo como antes de la expropiación petrolera, sino como en las leyes mineras del porfiriato”, consideró el veterano político Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante la presentación de su libro “Cárdenas por Cárdenas” en la XVII Feria Internacional del Libro en la Ciudad de México.

El hijo del expropiador del petróleo, general Lázaro Cárdenas del Río, destacó la urgencia de “rescatar el ejercicio de la soberanía, poner al servicio de la mayoría los recursos naturales, renovables y no renovables, así como la enorme biodiversidad con que cuenta el país”.

EL COMENTARIO: Cárdenas Solórzano, quien fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -al cual renunció hace varios años- y participó tres veces en la contienda por la Presidencia de la República, consideró deseable, la unidad de la izquierda en torno a los programas progresistas y democráticos en el 2018, aunque la consideró difícil porque “hay izquierdas ideológicas, izquierdas que buscan la participación electoral, izquierdas que no buscan la participación electoral, que son izquierdas porque así se definen” y puntualizó que el PRD “ya no es de izquierda; tal vez de centro o de derecha”.

LA NOTICIA: #PerfilanPrecandidatos. Las siguientes semanas serán definitivas en los procesos de los partidos políticos para a determinación de sus precandidatos presidenciales, ya sea por partido o en alianzas, pues de acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las precampañas deben iniciar el 14 de diciembre, para culminar el 11 de febrero de 2018.

EL COMENTARIO: El registro de candidatos iniciará el 14 de febrero -fecha en la cual se sabrá también cuántos independientes alcanzaron la muy cifra requerida de 866 mil 593 firmas con credencial de elector, lo cual, se quejan, ha obstaculizado un lento mecanismo de informática implementado por el INE-, y el registro concluirá el 29 de marzo.

LA NOTICIA: #PasarelasDelPRI. Por unanimidad los 532 miembros del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acordaron el fin de semana que será una convención nacional de delegados la que definirá a su candidato presidencial, previa la realización de foros en sus sectores obrero, campesino, popular y territorial, así como pasarelas en las que tomarán parte los titulares de las secretarías de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, José Narro y de Turismo, Enrique de la Madrid.

Aquí algunos datos en el en el orden en que los colocaron: Meade, 48 años, licenciado en Economía del ITAM; nunca ha ocupado un cargo de elección popular; fue  director general de Planeación Financiera de la CONSAR (1997-1999); director general del Banrural (2002-2006); secretario de Energía (2011); secretario de Relaciones Exteriores (2012-2015), secretario de Desarrollo Social (2015-2016) y secretario de Hacienda, a la fecha.

Nuño: 40 años, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana; nunca ha ocupado un cargo de elección popular; fue jefe de la Oficina de la Presidencia (2012-2015), secretario de Educación Pública a la fecha.

Osorio: 57 años, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo; ocupó los cargos de secretario de Desarrollo Regional; secretario de Desarrollo Social, subsecretario y secretario de Gobierno; diputado federal 2003-2005; gobernador del estado de Hidalgo (2005-2011) y secretario de Gobernación de 2012 a la fecha.

Narro: 69 años, médico y académico de 69 años de edad; nunca ha ocupado un cargo de elección popular; fue director de la Facultad de Medicina de la UNAM de 2003 a 2007 y rector de la UNAM de 2007 a 2015, y del 2016 a la fecha titular de la Secretaría de Salud.

De la Madrid: 55 años, Licenciado en Derecho por la UNAM, con Maestría en Administración Pública en Harvard; profesor del ITAM (1996-1998); fue presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina; diputado federal plurinominal 2000-2003; director general de la Financiera Rural 2006-2010; director general del Bancomext 2012-2015 y secretario de Turismo a la fecha.

EL COMENTARIO: Los críticos señalan que la línea presidencial seguirá imperando en el tricolor –el llamado “dedazo”-, en un proceso en el cual los nombres de los cuatro primeros se venían manejando ya desde hace meses y la única novedad es que agregaron el del hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, que por cierto ha brindado buenas cuentas en materia de turismo.

LA NOTICIA: #SenadoresEnfrentados. El caso de los sobornos del consorcio brasileño Odebrecht, cuyos directivos confesaron haber entregado 10.5 millones de dólares a un “alto funcionario mexicano”, al cual el diario O’Globo señaló como Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX, entrampó esta semana la aprobación del Presupuesto 2018. Resulta que la semana pasada Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR cesó al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo -quien llevaba a cabo la indagatoria contra Lozoya-, “por haber transgredido el código de conducta de la PGR, al revelar indebidamente información de diversas investigaciones y poner en riego las indagatorias al posibilitar que presuntos delincuentes no sean juzgados al alegar violaciones al debido proceso”. Nieto se inconformó y llevó su caso al Senado, donde se confrontaron las fracciones del PRI, PVEM, PANAL y PES contra las de PAN, PRD, PT y tres independientes que tomaron la tribuna el martes y “reventaron” las sesiones de martes y miércoles, exigiendo voto abierto en el caso, en vez de secreto como pretendía la mayoría oficialista.

EL COMENTARIO: Los opositores señalan que el cese de Nieto “busca dejar impune un grave caso de corrupción”, en tanto que el líder de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón, contra atacó: “Quieren chantajear y amenazar que la ley de ingresos puede estar sujeta a una negociación, desde aquí les decimos: en el PRI y en el Verde no nos vamos a dejar chantajear por nadie en el Senado de la República”.

Singularmente, en la FEPADE esperaba el jueves la comparecencia de Emilio Lozoya, mientras que en la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez dijo que la dependencia a su cargo “estaba lista para emitir las resoluciones de tres de los ocho procedimientos administrativos sancionatorios que abrió por el caso Odebrecht; sin embargo la semana pasada el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión definitiva en un juicio de amparo (promovido por Emilio Lozoya) para el efecto de que dichas resoluciones no sean emitidas”. Y las apuestas son doble contra sencillo de que el asunto pasará al olvido.

LA NOTICIA: #AzcárragaDejaLaDirección. Luego de pasar dos décadas al frente de la empresa (cargo que le fue heredado por su padre “El Tigre” Azcárraga), Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección general de Televisa, informó este jueves el diario estadounidense Wall Street Journal.

Aunque permanecerá como presidente de la televisora, de su fundación y del club de fútbol América, Azcárraga cede la dirección a la dupla conformada por Alfonso de Angoitia (vicepresidente y jefe de finanzas) y Bernardo Gómez (titular de la división de noticias y relaciones gubernamentales).

EL COMENTARIO: La situación actual de la compañía que alguna vez fue la más grande e influyente en contenidos de toda Iberoamérica es de crisis, pues desde hace algunos años sus contenidos repetitivos y dirigidos a las clases de menor nivel socioeconómico han generado rechazo entre la población que los castiga con bajos índices de audiencia.

Esto, aunado al incremento de la competencia: ya no sólo tiene en frente a TV Azteca, el año pasado se sumó la cadena Imagen a la oferta de televisión abierta; los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo consumiendo contenidos por internet y las  plataformas como Netflix están acaparando el mercado de las producciones audiovisuales en nuestro país.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.

Tags: , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.