Política

Published on noviembre 5th, 2017 | by lavozsur

0

Principales actores políticos del Distrito 19 destacan por opacos; omiten su 3de3

*Totalidad de alcaldes y diputados evitan publicar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En menos de seis meses muchos de los funcionarios de primer nivel que operan en el Distrito 19 de Jalisco “darán el salto” a una candidatura  para un nuevo cargo de elección popular, acción que realizarán pese a mostrar opacidad durante sus dos años de ejercicio gubernamental, pues la mayoría de los políticos ha evitado hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

La iniciativa “3de3”, de acuerdo con el sitio web tresdetres.mx, busca “reconstruir la confianza ciudadana a través de la transformación de la clase política” y “que los políticos antepongan los intereses de México a los suyos”.

Para sumarse a ella es necesario presentar los siguientes tres documentos: 1. Declaración patrimonial, el estado y valor estimados de los bienes que posee un funcionario y su evolución en el ejercicio del cargo; 2. Declaración de intereses, cuya utilidad es identificar relaciones o actividades empresariales que podrían interferir en la toma de decisiones de un funcionario y ser beneficiadas con su labor; 3. Declaración fiscal, comprobante de que se cumple con los deberes ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Si bien ninguna ley obliga a los servidores públicos a unirse a esta iniciativa, se considera que quien haga público por voluntad su “3de3” abona en el combate a la corrupción y puede aminorar señalamientos en su contra.

La totalidad de los alcaldes que gobiernan los 18 municipios del Distrito 19 de Jalisco han ignorado este ejercicio.

Destaca el caso del primer edil de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, quien en el sitio web oficial del Gobierno Municipal da por hecho la presentación de sus tres declaraciones, sin embargo los enlaces que ahí se muestran para descargar los documentos se encuentran vacíos. En la página “TresdeTres” el nombre del munícipe emanado de Movimiento Ciudadano sólo aparece en el rubro “Pídele a tus funcionarios que publiquen sus declaraciones”.

Mientras era candidato a la alcaldía (2015), Esquer fue noticia debido a su patrimonio cuando fue demandado penalmente por la coalición PAN/PRD, debido a presunto enriquecimiento ilícito al poseer una finca con valor de 12 millones de pesos, además de documentarse cuentas bancarias a su nombre con fondos hasta por 10 millones de pesos.

En la misma situación de omisión se encuentran los diputados locales que nos representan. Los priistas Hugo Contreras, plurinominal con raíces en Ciudad Guzmán, y Susana Barajas, legisladora por el Distrito 19, tampoco han publicado sus declaraciones.

El caso de Barajas resalta al haberse ventilado en la edición 1344 de esta semanario un conflicto de intereses, cuando una obra de 14 millones de pesos para reparación de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán anunciada como gestión de la legisladora, le fue asignada para su ejecución a una empresa propiedad de su hijo.

Tampoco en el Congreso de la Unión los diputados federales oriundos de la región Sur de Jalisco tienen presencia en “3de3”; ni José Luis Orozco Sánchez Aldana ni Javier Santillán Oceguera (ambos de extracción tricolor) han hecho público el estado de su patrimonio. Los dos legisladores votaron en contra de volver obligatorias las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses durante la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción el año pasado.

En la escala municipal, el cabildo de Zapotlán el Grande tiene mejores números. La actual regidora panista Claudia Murguía fue la única candidata que previo a las elecciones de 2015 publicó su “3de3”, aunque hasta el momento permanece sin ser actualizado.

Si bien en tresdetres.mx no hay registro de ellos, varios ediles de Movimiento Ciudadano exhiben sus tres declaraciones en la página del Ayuntamiento. Ellos son José Guerrero Zúñiga, María Luis Juan Morales, Laura Elena Martínez Ruvalcaba, Martha Cecilia Covarrubias, Martha Villanueva Zalapa, Genaro Solano Villalvazo, Ernesto Domínguez López; al igual que José Luis Villalvazo de Morena.

A medias se encuentran los documentos de Leopoldo Sánchez Campos, quien sólo publicó la declaración de intereses; y Juan Manuel Figueroa Barajas, regidor que aunque llenó el formato de intereses, no incluye las empresas propiedad de su cónyuge y hermano que han sido proveedoras frecuentes del Ayuntamiento en la presente administración, incurriendo en conflicto de intereses como se muestra en nuestra edición 1379.

El resto de integrantes del cabildo zapotlense ha hecho caso omiso al “3de3”, entre ellos la Síndico Municipal, un regidor de MC y los tres miembros de la fracción PRI/Verde Ecologista.

Muchos de estos nombres aparecerán en las boletas electorales del próximo año aun sin apostarle a la transparencia ni fomentar el combate a la corrupción.

Tresdetres-carrusel

Tags: , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.