Ciudad Guzmán

Published on noviembre 19th, 2017 | by lavozsur

0

Acusan que bases laborales entregadas por Esquer violan la Ley de Servidores Públicos

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- De los 58 nombramientos de base aprobados la semana pasada en sesión ordinaria del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, 42 violan la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Así lo reveló la dirigencia del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento, encabezada por Ernestina Hernández Jalomo y Armando de la Torre, en rueda de prensa donde dieron a conocer que sólo 16 de los empleados basificados estarían dentro del marco de la legalidad, pues su ascenso fue dictaminado por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado en el laudo interpuesto por los empleados del extinto departamento de Aseo Público.

Aunque reconocieron que los restantes 42 son trabajadores con el derecho ganado a recibir estabilidad laboral, el problema radica en que los nombramientos fueron propuestos directamente por el presidente municipal, Alberto Esquer Gutiérrez, quien pasó por alto la participación del Sindicato para tomar la decisión.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, para aprobar promociones de ascensos entre trabajadores de los ayuntamientos es necesaria la integración de una comisión mixta de escalafón, misma que cuenta con un reglamento interno en Zapotlán el Grande.

Lo anterior fue omitido por Esquer Gutiérrez, hecho que motivó al Sindicato a exigir la conformación de dicha comisión con el fin de brindarle certeza jurídica a la basificación de los 42 trabajadores; además, solicitan que otros 127 empleados que laboran bajo la modalidad de eventuales obtengan su promoción al haber acumulado la antigüedad marcada por ley.

La regidora panista Claudia Murguía Torres, presente durante el encuentro con los medios, ventiló que existen presiones para que algunos trabajadores se unan al nuevo sindicato conformado en el gobierno municipal a cambio de recibir su base laboral.

Ernestina Hernández exhortó a sus compañeros a no caer en intimidaciones, y recalcó que la legislación sindical es clara al indicar que para unirse a un sindicato es necesario que primero se obtenga una base dentro del organigrama.

Finalmente, regidores de oposición y el Sindicato del Ayuntamiento acordaron elevar una iniciativa en la próxima sesión de cabildo, donde solicitarán la conformación de la comisión mixta de escalafón.

DSC_0074

Tags: , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.