Política

Published on noviembre 19th, 2017 | by lavozsur

0

Reducen en un 53.55% el presupuesto federal del próximo año en el Distrito 19

*En el PEF 2018 se asignaron 80 millones 733 mil 255 pesos para esta región

*Zapotlán, Tuxpan y Jilotlán fueron los municipios con más recursos recibidos

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018, aprobado la semana pasada por el Congreso de la Unión, los municipios pertenecientes al Distrito 19 de Jalisco sufrieron una reducción de recursos por 53.55 por ciento en comparación con lo asignado en 2017.

El dinero federal ya etiquetado para los 18 municipios que conforman esta región alcanza los 80 millones 733 mil 255 pesos. En 2017 el presupuesto fue de 173 millones 800 mil pesos.

La disminución financiera se debe especialmente a la nula contemplación para reparación o construcción de carreteras en comunidades de este distrito.

De igual forma se votó la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal, mejor conocido como “Fortalece”, del cual el diputado representante de esta demarcación recibía una bolsa por el orden de los 20 millones de pesos que se asignaban para obras públicas de impacto municipal. Destinar mayores recursos a las zonas damnificadas por los sismos de septiembre, fue el argumento utilizado por la bancada del PRI cuando propusieron eliminar esta partida.

Otro de los rubros “castigados” por el Congreso de la Unión es el de cultura, donde se presenta una baja de mil millones de pesos a nivel federal. Durante 2016 y 2017 municipios como Tamazula, Tecalitlán, San Gabriel y Sayula habían recibido la aprobación de varios proyectos culturales.

Del presupuesto total autorizado para 2018 en el décimo noveno distrito, la cabecera Zapotlán el Grande figura con 22 millones de pesos para obras como la ampliación de la planta tratadora de aguas negras, la construcción de losa de concreto en la avenida Pedro Ramírez Vázquez de Ciudad Guzmán, la sexta etapa del Centro para la Cultura y las Artes José Rolón, y un centro comunitario en la colonia Solidaridad.

A Tuxpan llegarán 18 millones 414 mil 632 pesos. Para el ejercicio del recurso se plantea la pavimentación de calles en las colonias Tierras Blancas, Camichines, La Palmita, El Roble y Revolución.

Jilotlán de los Dolores fue beneficiado con 14 millones 700 mil pesos para infraestructura en la localidad de Las Lomas y Rancho Nuevo.

Pihuamo aparece con 4 millones de pesos para la construcción de adoquinamiento en La Sidra y el parque Jardín Colomos.

Con 2 millones de pesos se construirá un domo en la plaza principal de San Sebastián del Sur, municipio de Gómez Farías. A la comunidad de Tenexcamilpa, Tonila, llegarán 3 millones 618 mil 623 pesos.

Sayula y Tapalpa recibieron 1 millón y medio de pesos del PEF 2018 cada uno, para infraestructura municipal.

A partir del próximo año Valle de Juárez se integra al Distrito 19. Este municipio tendrá 10 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018; mismo caso de Techaluta de Montenegro, con la asignación de 3 millones.

A inicios del próximo año todavía se prevé la aprobación de proyectos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el fondo para festivales de la Secretaría de Cultura.

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.