General

Published on noviembre 21st, 2017 | by lavozsur

0

Festival Tapalpa 2017 mezcló mariachi, música clásica, banda y jazz

Miles de personas se congregaron los días 18 y 19 de noviembre en la plaza principal del Pueblo Mágico de Tapalpa para deleitarse con los espectáculos brindados por el Festival Cultural 2017, el cual reunió a grandes exponentes de tamborazo zacatecano, banda sinaloense, música clásica, jazz y mariachi.

El programa fue inaugurado por José Luis Orozco Sánchez Aldana, diputado federal por el Distrito 19, gracias a cuya gestión se logró el presupuesto para la realización de esta festividad por medio de la asociación civil Corazones por Zapotlán.

A través de la representación de la síndico municipal, Luz Elvira Manzano, el Legislador felicitó al Ayuntamiento que preside Antonio Morales por las facilidades otorgadas en la realización del festival; así mismo, extendió su reconocimiento a toda la población por haber conservado durante 15 años el distintivo de “Pueblo Mágico”.

En el primer día de actividades Zacatecas fue el invitado especial. La identidad  y cultura de esta entidad se vieron reflejadas con las actuaciones del grupo de tamborazo zacatecano “Pito Loco” del municipio de Villa García, junto con el Ballet Folklórico de esa misma localidad. De igual forma, la Orquesta de Cámara del Estado ofreció un recital en el acto de apertura.

Las actividades cerraron con Troker, un grupo tapatío que animó a los cientos de asistentes con su original estilo donde se fusionan los géneros del rock y la música electrónica, teniendo como base al jazz.

Para la segunda jornada Jalisco y Sinaloa se hicieron presentes con una exhibición de sus tradiciones. Las actividades arrancaron con el mariachi juvenil Alegría del Rincón y el mariachi Real Zapotiltic, en compañía de la cantante Valenza Ley. Las dos agrupaciones pusieron a cantar al público con virtuosas interpretaciones de los instrumentos musicales y popurrís dedicados a José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Solís y Joan Sebastian.

Tapalpa fue escenario para la presentación de un ensamble nunca antes visto a cargo del pianista Joel Juan Qui y la banda del CBTis 51 de Mazatlán. La mezcla de música clásica con banda sinaloense puso a bailar a decenas de parejas.

Después de un intermedio donde brilló el talento del Ballet Folklórico de Tamazula, la audiencia se rindió ante uno de los mejores mariachis del mundo: el Gama 1000 dirigido por Chucho Gama.

Las gargantas se abrieron para interpretar a coro sones tradicionales, rancheras desgarradoras y temas contemporáneos con arreglos de mariachi.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Boletín 20-11-2017 Festival Cultural Tapalpa (9)

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.