Ciudad Guzmán

Published on diciembre 2nd, 2017 | by lavozsur

0

Empresa incumple contrato de concesión con retrasos en la recolección de basura

*Por no concluir a diario antes de las 12:00 horas con el servicio, el Ayuntamiento estaría obligado a interponer una sanción económica.

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La compañía Seos está incumpliendo una cláusula del contrato de concesión para la recolección de basura en Zapotlán el Grande, documento que la obliga a concluir con el servicio de lunes a sábado antes de las 12:00 del día.

Desde su entrada en operaciones el primero de junio del año en curso, observar en cada esquina bolsas de basura apiladas se ha convertido en una escena cotidiana para los zapotlenses. Los desechos esperan a ser recolectados hasta pasado el mediodía, incluso en el Centro Histórico; los lunes los camiones de Seos recorren colonias como la Revolución, Providencia o la calle Primero de Mayo cercanas las 4:00 de la tarde.

El evidente retraso en la prestación del servicio incumple la Décima Primera Cláusula del Contrato de Concesión para la Prestación del Servicio Público de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, producidos en el Municipio de Zapotlán el Grande, autorizado el 28 de febrero por una mayoría calificada del Pleno del Ayuntamiento.

En el Anexo 3 de la Décima Primera Cláusula se especifica que el Concedente –es decir, el Ayuntamiento de Zapotlán– tiene la facultad de vigilar que el Concesionario –la empresa Seos, con su filial mexicana Scraps, Trading and Recycling, S.A. de C.V. – cumpla en tiempo y forma con las rutas y horarios de recolección a las que le obligan.

El contrato determina que la recolección debe realizarse en 20 rutas de trabajo y Zapotlán el Grande debe encontrarse limpio de basura antes de las 12:00 horas, incluyendo la cabecera municipal Ciudad Guzmán, las delegaciones El Fresnito y Atequizayán, así como las agencias municipales Los Depósitos y Apastépetl.

Al respecto, la Décima Primera Cláusula señala: “Si se detecta alguna irregularidad en el cumplimiento de las obligaciones, deberá notificarlo a la concesionaria, quien tendrá máximo 30 días naturales para regularizar la situación. Si en un término máximo de 30 días hábiles  la concesionaria no regulariza la situación detectada, el concedente podrá aplicarle una retención económica sobre la contraprestación mensual”.

En el anexo 3 se establecen las siguientes “penas convencionales”: Falta en el incumplimiento de los horarios de recolección, con una retención económica del 2 por ciento por día. Por terminar después de las 11:30 horas, 1 por ciento al día.

La cantidad mensual que el Municipio paga a la compañía originaria de Bélgica es de un millón 833 mil pesos.

Han trascurrido seis meses desde que Seos tomó el control del aseo público en Zapotlán, y hasta el momento el Ayuntamiento no ha informado sobre la aplicación de sanciones económicas ni ha logrado que se cumplan con las obligaciones pactadas en el contrato.

DSC_0739

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.