Punto por Punto

Published on diciembre 9th, 2017 | by lavozsur

0

Punto por Punto; Sábado 9 de diciembre de 2017

llamados La Voz punto

*De candidatos y cosas peores

 

A más tardar el 14 de diciembre tendrán que estar definidas todas las posiciones de los precandidatos a participar en el proceso electoral del 2018, aunque muchos de ellos se quedarán en el camino, pues seguramente no podrán hacer frente a los cacicazgos de poder.

Hay casos sorprendentes donde los partidos políticos tienen varios aspirantes para cada cargo, como Morena, donde como nunca antes tiene dos precandidatos a la presidencia municipal (Alejandro Barragán y Lino Hernández), seguramente entusiasmados por lo que piensan podría dejarles el empuje de Andrés Manuel López Obrador pues es obvio que el perfil de morenistas no lo tienen.

Desde luego que también sorprende el caso del PRI, donde a pesar de sus tremendas adversidades en la próxima elección, hay hasta la fecha varios competidores como Alan Pinto Fajardo, Alejandro Elizondo, Roberto Chávez del Toro, Joel Salvador Bautista y hasta Humberto Álvarez y Antonio Leónides… eso, si no les meten a algún cacique que se adelante y dé el manotazo en la capital del estado, pero en la recta final podrían quedar los dos primeros.

Por MC se registró el martes el regidor José Guerrero, que obviamente no permitirá que se registre otro precandidato a pesar de que esa posición se la habían prometido al actual director del SAPAZA, Alfonso Delgado, pero es claro que no le van a dar ni las gracias.

En el PAN desde hace meses han ventilado como su candidato a Noé Ramos, pero parece que ya se hicieron a la idea de no lograr ni una regiduría pues ya ni siquiera actúan como oposición en el cabildo y están cada vez más temerosos de que se concrete en Jalisco el Frente Ciudadano por México, para entonces hacer campaña de la mano de sus archienemigos los naranjas.

La ruta de los independientes no cuajó en Ciudad Guzmán, pues al único que se había inscrito, el comisariado ejidal José Romero Mercado fue rechazado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, pero la novedad será la participación de otros partidos como el Encuentro Social que recién acaba de celebrar una alianza con la Coalición de Colonias Populares de Zapotlán.

Del vergonzoso PRD no hay nada que decir, pues como ya hemos mencionado, están esperanzados a integrarse al Frente Ciudadano a fin de no perder su registro y lograr algunas posiciones; lo único sobresaliente es la designación del guzmanense Víctor Hugo Prado como presidente estatal de ese partido, con lo que obviamente, en esta ocasión su candidato sería otro maestro del grupo universidad.

Viene también la rebatinga por las candidaturas a diputado local y federal, que al igual que en las municipales, llueven precandidatos que buscan a toda costa colgarse de la ubre gubernamental, pero será seguramente este fin de semana cuando todas las posiciones queden definidas, y además de la integridad de cada aspirante, habrá que analizar el recuento de los daños pues es claro que en todos los partidos van a surgir inconformidades.

En ese sentido, la más peleada por los príistas es la posición del Congreso de la Unión, donde ya están apuntados Chava Barajas, Lázaro Arias, Hugo Contreras y los alcaldes de Tamazula y Tecalitlán José Luis Amezcua y Víctor Díaz, respectivamente; aunque por equidad de género podrían meter a Engracia Alejandrina Vuelvas, originaria de Sayula y actual delegada de Sedatu en el estado de Jalisco.

Mientras que para diputado local nos dicen que se perfila el hoy diputado federal José Luis Orozco.

Por MC también llueven aspirantes a las diputaciones, pues ya se apuntó la alcaldesa de Pihuamo, Elizabeth Alcaraz; el ex alcalde de Ciudad Guzmán Luis Carlos Leguer;  de nueva cuenta Michelle Murguía; el iluso secretario del Ayuntamiento de Zapotlán, Higinio del Toro; el alcalde guzmanense, Alberto Esquer, y como broma de mal gusto también proponen a la regidora Mary Luis Juan.

Así las cosas, ya en la siguiente entrega estaremos dando a conocer la lista de los aspirantes que lograron acceder a una candidatura, además de los daños colaterales que puedan surgir entre los ansiosos políticos.

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.