CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Personal del Patronato del Parque Nacion..." /> Llaman a Cuidar el Nevado de Colima e Informan de las Actividades en el Parque - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on febrero 8th, 2013 | by lavozsur

0

Llaman a Cuidar el Nevado de Colima e Informan de las Actividades en el Parque

CIUDAD GUZMAN, JAL., (ES).- Personal del Patronato del Parque Nacional Nevado de Colima y expertos extranjeros hicieron un llamado a la comunidad para cuidar esta montaña e informaron que van a implementar cursos de capacitación en las comunidades cercanas para fomentar el interes hacia este espacio.
Durante un recorrido realizado por el equipo informativo de La Voz del Sur de Jalisco, el presidente del Patronato del Nevado de Colima, Gerardo Bernabé, dio a conocer las actividades que se están realizando en esa montaña, y los planes que se tienen para dar una mejor atención a los visitantes.
Gerardo Bernabé explicó que una temporada de nevada tiene un costo que oscila en los 250 mil pesos, y parte de la cuota que los visitan pagan al ingresar al parque es para solventar ese tipo de gastos.
¨Hay que tomar en cuenta que las áreas quedan muy deterioradas, queda una gran acumulación de basura, y las cuotas de ingreso se destina a ese tipo de acciones, además de la reforestación y el cuidado permanente del parque¨, dijo en entrevista con La Voz del Sur de Jalisco Gerardo Bernabé, presidente del patronato del Parque Nacional Nevado de Colima.
Explicó que en muchas ocasiones la gente se ha quejado por la cuota de ingreso al parque, pero esos recursos se destinan al pago de salarios para el personal operativo, combustibles, limpieza de espacios recreativos, construcción de zonas para campistas, transportación de la basura que dejan los paseantes y muchas otras áreas que involucran al Nevado.
Gerardo Bernabé informó que el dinero que se recaba por el ingreso de visitantes se deposita a una cuenta de la Comisión Nacional de Areas Protegidas, quienes devuelven en recurso en especie, ¨es decir que mandan materiales, vehículos, material de construcción, y eso nos permite cristalizar muchos proyectos como nuevos baños, cabañas y todo lo necesario para hacer más placentera la visita de los paseantes¨.
El funcionario explicó que el recurso nunca es suficiente, por lo que el patronato está proyectando la creación de una tienda de souvenirs para atraer más recursos y poder ofrecer más servicios en el parque.
Y es que con el paso de los años el Nevado de Colima ha sufrido una positiva transformación, pues hoy en día cuenta con un centro de educación ambiental, baños públicos, comedores, cabañas, un vivero con tecnología de primer mundo y presas para captación de agua.
En el Nevado de Colima, trabaja un equipo de ingenieros que se ocupan del cuidado de la flora y fauna en la montaña, son expertos en reforestación y en la salud de las plantas.
Por ejemplo, dieron a conocer que el vivero que se ubica en el Nevado cuenta con tecnología de punta que permite lograr plantaciones exitosas al 99 por ciento, además de que están experimentando con novedosos sistemas de aprovechamiento ecológico como captación de agua y bombeo.
Dieron a conocer que el Nevado de Colima tiene una de las membranas más grandes del mundo para captar agua de la neblina, la cual es posteriormente almacenada para ser utilizada en sistemas de riego y baños.
Gerardo Bernabé habló también del intenso trabajo que se lleva a cabo para evitar que el ganado vacuno ingrese al Parque, ¨pues las vacas que entran a pastar arrancas los arbolitos o pisan las plantas y eso afecta las reforestaciones, por lo que están prohibidas las labores de pastoreo al igual que la cacería¨.
El presidente del patronato del Nevado de Colima alertó sobre varios factores que están afectando el entorno del Parque Nacional Nevado de Colima, pues en sus faldas hay problemas de deforestación y el parque está quedando como si fuera una isla, sus faltas están siendo cortadas o cubiertas por aguacateros, y solamente está quedando la cima como si fuera una isla.
Ante esa situación, informó que actualmente existe un grupo de extranjeros alemanes y estadounidenses que realizan investigación en el Parque Nacional Nevado de Colima, quienes a su vez están apoyados por la Oficina de Científicos Alemana en la parte Forestal y la Organización del Cuerpo de Paz, que depende del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Estos expertos, hicieron un llamado a la comunidad para que cuiden el parque, pues es un espacio con una gran variedad de flora y fauna, que debe ser conservado a toda costa.

 

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *