Bitacora Semanal Sábado 28 de Septiembre de 2013 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on septiembre 27th, 2013 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal Sábado 28 de Septiembre de 2013

LA NOTICIA: A dos semanas de los torrenciales aguaceros que afectaron a dos terceras partes del país por la confluencia en territorio nacional de los ciclones Ingrid y Manuel, seguimos descubriendo la magnitud de la tragedia, durante una reunión de evaluación, se informó el miércoles que 312 municipios en 14 estados fueron declarados en emergencia, con 139 muertos -además de 68 desaparecidos por el desgajamiento de un cerro en Atoyac, Gro.-, 60 mil evacuados, un número incalculable de damnificados; quedaron sin energía eléctrica 830 mil 710 usuarios en el país -la cual ya se restableció-, se abrieron mil 178 centros de acopio en el país; 25 de 100 presas revisadas, se encuentran al 100 por ciento de su nivel, y se reportan dañadas medio millón de hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar. La Secretaría de Hacienda dio a conocer siete medidas para el pago de impuestos a contribuyentes afectados, entre las que destaca la deducción de manera inmediata y al 100 por ciento, de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas del 15 al 30 de noviembre de este año y se exime la presentación de pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto empresarial a tasa única (IETU) por agosto, septiembre y octubre y el correspondiente al segundo cuatrimestre de este año. Como siempre, el pueblo de México ha respondido con generosidad para acudir en ayuda a sus hermanos en desgracia y se espera que los alimentos o los donativos lleguen efectivamente a los destinatarios, como lo demandó el presidente Enrique Peña Nieto al anunciar que no permitirá que se lucre con la necesidad y emergencia, y que “la ayuda se entregará casa por casa y familia por familia, para evitar intermediarismo político o liderazgos que quieren ser gestores”. Sí, que se dejen los montajes de entidades gubernamentales, partidos políticos, bancos, casas comerciales y medios aprovechando la desgracia, o recursos como el de llevar la ayuda al Zócalo, “para organizar las cajas”, cuando esto podría realizarse en los mismos puntos de recolección, evitando pérdida de tiempo en los traslados. Algunos personajes televisivos -como la nociva Laura Bozo- tuvieron a su disposición traslado aéreo oficial para transmitir sus programas desde “el epicentro de la tragedia”. En contraste, existen numerosos poblados que permanecen incomunicados y sin recibir ayuda alguna, de los cuales se sabe casualmente o por la tenacidad de algunos comunicadores, e incluso en algún caso porque lograron enviar llamados de auxilio a través de Internet.

EL COMENTARIO: En un artículo titulado “La ira de Dios”, el académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Mauricio Merino señala que “Los primeros informes sobre los daños causados por Ingrid y por Manuel nos hablan de tres causas que explican esa devastación: el agua, la corrupción y el desorden —aunque dudo que esa sea la secuencia correcta—. Es cierto que la fuerza de la naturaleza puede provocar grandes males, pero sería ridículo culparla de los destrozos que trajo consigo. Solamente el pensamiento mágico de las religiones encontraría en ella la razón principal del caos que ha atormentado, literalmente, al 58% de los municipios de México”… “En el plan de control de daños está la asignación de unos pesos a las familias que han perdido todo su patrimonio, la construcción de nuevas viviendas más o menos precarias y la reparación de emergencia de los caminos perdidos. El plan es salir del paso. Pero las causas originales de la emergencia no están siendo tocadas, porque exigirían un replanteamiento completo de la distribución de competencias entre niveles de gobierno y la puesta en marcha de un sistema de rendición de cuentas que ni siquiera está en el horizonte oficial”… “Quienes aprobaron la construcción de fraccionamientos en zonas de alto riesgo, quienes hicieron ojo de hormiga con la supervisión de los materiales de construcción, quienes aceptaron inflar presupuestos de obra o asignarlas a sus amigos, quienes desviaron el dinero previsto para el mantenimiento o lo ejercieron por debajo de las especificaciones indispensables, quienes planearon para ganar dinero y no para resolver los problemas urbanos, todos ellos, duermen hoy secos y protegidos por la impunidad. El único castigo que les espera, acaso, será la misma ira de Dios a la que ahora prefieren culpar. (El Universal, 25/09/13).

LA NOTICIA: Hubo acusaciones concretas de negligencia y el senador Alejandro Encinas (PRD), exigió en tribuna la destitución del coordinador deL Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Felipe Puente, al considerar que “fue omiso a los llamados de alerta de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre las lluvias torrenciales que sucederían en el país a causa de Manuel”. El legislador perredista afirmó que “el 13 de septiembre a las 10:30 de la noche, cuando la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitía alertas por las lluvias torrenciales, el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), José María Tapia Franco, andaba de parranda en Las Vegas, cantando con mariachi”. El periodista Francisco Zea escribió un artículo titulado “En Las Vegas sólo llovió alcohol”, en el cual señala: “Que quede claro que no es su responsabilidad, él no llevó a Manuel e Ingrid a las costas de México. Pero resulta paradójico e indignante que mientras Tlaloc llenaba las alforjas de diferentes estados preparando la tragedia, el Director del FONDEN, José María Tapia Franco estaba en Las Vegas dándose una vida que nada tiene que ver con sus ingresos. Estuvo hospedado el fin de semana del 15 de septiembre en el hotel Encore, uno de los más caros de la ciudad. Cenó la noche del 15 en el restaurante japonés del complejo hotelero que se llama Mizumi, en el cual cantaba con un mariachi, contratado con motivo de las fiestas mexicanas, haciendo gala de mala voz y de intoxicación etílica. Otro día cenó en el muy caro restaurante Andreas del mismo hotel y se le vio sentado apostando hasta 20 mil dólares en las mesas de Baccarat, de lo cual fue testigo el diputado local del partido verde Jesús Sesma, quien, asustado, veía los excesos. Resulta increíble que un funcionario de segundo nivel pueda darse esta vida y sobre todo en un fin de semana en donde casi 150 mexicanos perdieron la vida y se necesitarán miles de millones del fondo que maneja este irresponsable para poder regresar a muchos tan sólo un poco de todo lo que perdieron”. (Excelsior, 23/09/13).

EL COMENTARIO: El Senado de la República únicamente solicitó al coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero; al titular de la CONAGUA, David Korenfeld, y a Luis Felipe Puente que emitan un informe “sobre las medidas que adoptaron para alertar y proteger a la población”, ante lo cual Encinas declaró: “Es una vergüenza que el Senado se autocensure y que se permita pedir informes de algo que ya sabemos. Mejor que vengan a rendir cuentas de por qué fueron omisos y negligentes estos servidores públicos”.

LA NOTICIA: A a fin de recorrer las principales zonas afectadas el presidente Peña Nieto suspendió su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en Navolato, Sinaloa, señaló que las inundaciones y destrucción provocadas por el paso de los fenómenos naturales obligarán a modificar el paquete económico del gobierno federal para 2014, porque “no serán suficientes” los 12 mil millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN),.

EL COMENTARIO: El mandatario pidió no esperar a que pase la temporada de lluvias para proceder a la reconstrucción y llamó a los gobiernos locales a establecer un parámetro y valoración para tener elementos que les permitan hacer una adecuación al proyecto de presupuesto presentado al Congreso para el 2014.

LA NOTICIA: Luego de que firmaron la semana pasada un pronunciamiento para convocar junto con otros líderes sociales a la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas volvieron a tomar rumbos distintos. En el documento, suscrito el jueves junto con otras personalidades, llamaron “a la unidad de todos los mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo, que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales con su reforma energética”. El tabasqueño encabezó el domingo una multitudinaria marcha y mitin ante el monumento a la Independencia y dijo que “por tratarse de una emergencia nacional” ha invitado al presidente Peña Nieto para que exhorte al Poder Legislativo y a su partido, el PRI, a consultar al pueblo de México si respalda reformas constitucionales que privaticen el petróleo, antes de que la propuesta se someta al pleno de las cámaras del Congreso y le demandó modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando los incrementos de impuestos, porque “es un agravio querer aumentarlos sin combatir la corrupción imperante y sin ajustar los gastos del gobierno”. Al participar el lunes como primer ponente en un Foro de Consulta sobre la Reforma Energética en el Senado de la República, el hijo del general Lázaro Cárdenas -expropiador del petróleo-, consideró “necesario” avanzar en una reforma energética en la que la industria petrolera rija el crecimiento económico y llamó a sanear de corrupción y a sentar las bases de transparencia en Petróleos Mexicanos y la CFE, en tanto que otros siete participantes aplaudieron sin reservas la iniciativa presidencial.

EL COMENTARIO: Los legisladores del PRD se retiraron del foro por “falta de equidad” y el PAN aprovechó la oportunidad para condicionar su apoyo a la reforma energética “hasta que se apruebe una reforma político-electoral”.

LA NOTICIA: Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Sección 22 del SNTE, han continuado con sus marchas y plantones ante embajadas y oficinas gubernamentales en la Ciudad de México y el miércoles bloquearon el Paseo de la Reforma y fueron hasta la residencia presidencial de Los Pinos, donde exigieron ser recibidos por el presidente.

EL COMENTARIO: Los disidentes aseguran que en otros estados se están adhiriendo a su movimiento de rechazo a la reforma educativa y podrían convocar a un congreso nacional que tome en sus manos la representación sindical del magisterio.

LA NOTICIA: “Por existir deficiencias en la integración de la averiguación previa”, el Juzgado Cuarto Penal de Distrito del Primer Circuito concedió el lunes amparo a Elba Esther Gordillo contra la formal prisión que le fue decretada en marzo pasado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

EL COMENTARIO: La ex dirigente del SNTE no saldrá de inmediato de la cárcel, pero su defensa estima que podría salir libre en unos tres meses, aunque la PGR se inconformó contra la resolución.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *