Punto por Punto, Sábado 21 de Diciembre de 2013 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on diciembre 20th, 2013 | by lavozsur

0

Punto por Punto, Sábado 21 de Diciembre de 2013

Para que dé inicio en forma oficial el proceso electoral del año 2015 faltan aún 15 meses pero con todo y ello ya varios organismos políticos y por ende numerosos funcionarios se han adelantado y andan haciendo promoción, lanzando acusaciones o remodelando sus instalaciones.

Desde hace varias semanas las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PRI en Ciudad Guzmán están siendo remodeladas, la vieja barda perimetral del edificio fue sustituida por una reja metálica muy similar a la del Congreso de la Unión, hay pintura nueva en las oficinas y todo parece indicar que en el mes de enero, cuando se tiene programado el cambio en la dirigencia municipal el edificio será más amplio y cómodo, aunque ello no va a evitar los acalorados debates pues sobran candidatos para dirigir a ese partido y grupos políticos que quieren manejarlo…

Por su parte el Partido Acción Nacional convocó a una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los tres regidores del blanquiazul en la comuna guzmanense, Daniel Rodríguez Lira quien fuera candidato a la presidencia municipal; Oscar Humberto Cárdenas Chávez y Sofía Gutiérrez Arias, así como la dirigente del partido en el municipio Claudia Murguía Torres; el secretario general José Novoa y el secretario de organización Eduardo González Ochoa.

En la reunión cada uno de los regidores dio un informe de las actividades que han realizado como representantes populares en el primer año de gobierno y posteriormente hicieron saber que gracias a ellos se logró aprobar un presupuesto austero para el año 2014 en el Ayuntamiento de Zapotlán.

Dicen además que dejarán de usar el pago de la gasolina que se les entrega como prestación y que votaron en contra del aumento salarial para directores, jefes de departamento y regidores.

Y si bien ellos fueron mesurados en sus declaraciones, la que salió al ataque y lanzó críticas contra la administración municipal fue Claudia Murguía, quien como lo dicta la doctrina blanquiazul dijo que el presidente municipal José Luis Orozco no ha dado buenos resultados y lo va a demostrar, pues su objetivo es que el PAN gane Ciudad Guzmán en las próximas elecciones.

También habló de los gastos excesivos en la administración, entre ellos citó los millonarios laudos laborales que el municipio ha perdido y en los que se han tenido que pagar cuantiosas sumas de dinero, pero al parecer no le agradó mucho cuando recordamos que entre 40 y 50 panistas también tienen demandado al municipio…

También el Movimiento Ciudadano se está movilizando y el fin de semana Enrique Alfaro Ramírez, ex candidato a la gubernatura del Estado de Jalisco visitó Ciudad Guzmán para inaugurar de manera formal la Casa Ciudadana, que será la sede oficial de ese partido en nuestro municipio.

Alfaro dijo que su partido se posicionó ya como la segunda fuerza política de Jalisco y que el objetivo rumbo a los comicios electorales de 2015 es derrotar al PRI.

También criticó al Partido Acción Nacional cuando los reporteros le cuestionaron una posible alianza con ese organismo político y dijo que ello no será posible mientras la dirigencia del PAN ¨esté secuestrada por una mafia¨.

¨El PAN necesita recuperar su esencia, le hace mucha falta como partido político a Jalisco. Sus militantes tienen que darse cuenta que una mafia tiene secuestrado a su partido, cuyo único interés es llenarse de dinero los bolsillos; tienen que entender que de continuar así están condenados al fracaso electoral¨.

Pero también están varios funcionarios públicos, regidores e incluso presidentes municipales que andan alborotados y ya desde ahorita están tratando de promoverse, por lo que vale la pena razonar el comentario hecho por José Luis Orozco durante una comida entre amigos el fin de semana, quien dice que la siguiente elección no va a ser fácil, habrá desde luego mucho descontento en diferentes sectores de la sociedad que se están sintiendo vulnerados por las reformas, por lo cual a los candidatos no les va a ser suficiente el pararse a pedir el voto, tendrán que llevar como respaldo un intenso trabajo en beneficio de la sociedad, un desempeño y honradez intachables y es claro que a la fecha no todos los aspirantes lo tienen.

*

Ya en otro tema, el asunto de la regidora de Guadalajara Elisa Ayón sigue dando de qué hablar y si bien hace unos días comentamos que con seguridad no pasaría a mayores, hay algunos sectores que siguen promoviendo que se le investigue como varios diputados en el Congreso del Estado lo han solicitado ante la Fiscalía Estatal o como el caso del Comité Directivo Estatal, donde el presidente del organismo Hugo Contreras Zepeda anunció que enviarán a la Comisión Nacional de Justicia una petición para que Ayón sea expulsada a la brevedad de ese partido.

A su vez, Hugo Contreras solicitó al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, a la Fiscalía y a los diputados, a resolver pronto las investigaciones que se siguen en contra de Ayón.

La respuesta no se hizo esperar y Elisa Ayón advirtió que por cada ¨canallada¨ que le hagan va a responder sacando diez verdades, y hasta insinuó que Hugo Contreras, presidente del PRI estatal es un pueblerino, pues dijo: ¨respeto mucho al presidente porque es una persona que no vive en la ciudad, a lo mejor desconoce los temas citadinos y yo lo invito a que regrese a su pueblo¨.

*

Otro tema que no podemos dejar de mencionar es el relacionado con el zafarrancho que se armó en el Congreso del Estado, donde los diputados jaliscienses sesionaron para aprobar a las carreras, al igual que otros 15 congresos, la reforma energética.

Ahí, en el Congreso, ante las prisas de los diputados del PAN, PRI y PVEM por aprobar lo que sus jefes –desde el DF– les dictaron, grupos opositores dieron rienda suelta a su animosidad. Las cosas se caldearon al punto de que se intervinieron grupos antimotines, lanzaron gases lacrimógenos y hubo varios detenidos.

*

Ya de pasadita hay que analizar el reporte emitido por el Banco Mundial donde se afirma que la proporción de mexicanos en pobreza respecto del total de la población es ahora tan alta como hace dos décadas.

Son 52 de cada 100 habitantes del país quienes viven en esa condición. La cifra del conjunto esconde una realidad particular: las tasas de pobreza en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca son 10 veces más altas que en entidades como Nuevo León, Distrito Federal o Baja California.

¨La pobreza monetaria –ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos, además de tener al menos una carencia en cuanto a vivienda, infraestructura, salud, seguridad social y seguridad alimentaria– creció en México entre 2006 y 2012, hecho que rompió una tendencia de una década de reducción de la pobreza en el país¨, menciona el documento, lo que deja claro que a pesar de las demagógicas declaraciones en el sentido de que las cosas van a ir mejor, nada ha cambiado a pesar de las transiciones entre PRI y PAN y todo indica que la situación va a seguir igual… o peor sin afán de ser pesimistas.

*

De pasada hay que enviarle una calurosa felicitación al presidente municipal de Tamazula, Francisco Javier Alvarez por su titulación como doctor en Ciencias de la Educación; vale la pena mencionar que en la región, es el único presidente municipal que cuenta con ese título.

También voy a aprovechar un espacio para saludar al director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán José Roberto Gudiño Venegas y acusar recibo de la elegante agenda que amablemente nos hizo llegar, de muy buen gusto y al más puro estilo King Ranch.

También le enviamos un fuerte abrazo y nuestras más sentidas condolencias al señor Victor González Ruiz, gerente general de Pinturas Comex, por el sensible fallecimiento de su señora madre Celia Ruiz Maldonado, esperamos que nuestro amigo Vic encuentre pronta resignación y estamos seguros que doña Celia se lleva la satisfacción de haber formado una generación de hombres de bien, pues todos sus hijos son empresarios exitosos y grandes emprendedores.

Para terminar, debo enviar a los lectores de La Voz del Sur de Jalisco un enorme abrazo por los festejos navideños, con el deseo de que la espiritualidad de estas fechas fortalezcan sus hogares y que el año que está por iniciar esté lleno de proyectos cumplidos y todo tipo de parabienes.

Nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase que le da como guante a los políticos de hoy en día: ¨Por estar tan ansiosos por el futuro, es por lo que se olvidan del presente¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *