Bitacora Semanal, Sábado 21 de Diciembre de 2013 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on diciembre 20th, 2013 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 21 de Diciembre de 2013

LA NOTICIA: En tan solo 80 horas, la reforma energética alcanzó el lunes la ratificación de más de los 17 congresos estatales requeridos para elevarse a rango constitucional y el miércoles -cuando ya sumaban 24-, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política -con sus 21 artículos transitorios- y la turnó al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación. Las legislaturas que rompieron récord en la aprobación fueron las de Querétaro y Veracruz, que las ratificaron en apenas 10 minutos sin discusión alguna. En casi todos los estados se registraron protestas durante el proceso, aunque no tanto como en Jalisco, donde la reforma fue aprobada con 23 votos a favor y 10 en contra.

EL COMENTARIO: La sesión se efectuó el sábado en Guadalajara, en medio de una serie de enfrentamientos al interior del Congreso del Estado y disturbios al exterior del recinto, donde fue arrancada la reja de un ventanal por la turba enardecida, quebrados varios cristales, se registró un incendio en una oficina y resultaron dañados los vehículos de varios diputados -con espejos rotos, llantas ponchadas y pintas de “traidor a la patria”-, en tanto que la policía lanzó gases lacrimógenos y al concluir la sesión protegió la retirada de los legisladores en medio de un impresionante dispositivo, utilizando incluso un vehículo blindado para sacarlos de la zona.

LA NOTICIA: Los rechazos estuvieron a cargo de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En Tlaxcala tomaron las instalaciones del Congreso para impedir que diputados locales validaran la reforma; en Guanajuato hubo fuertes protestas a pesar de la movilización policial y finalmente se aprobó por 31 votos contra tres y en Morelos, se postergó hasta febrero, cuando tendrá que ser de “afirmativa ficta”. Y el lunes, aunque la reforma había logrado ya la ratificación de las legislaturas estatales necesarias, inconformes tomaron las instalaciones del Congreso del Estado de Colima para impedir la discusión del tema que consideraron “fue aprobado por el Congreso de la Unión en forma ilegal” y fue postergada hasta el miércoles.

EL COMENTARIO: La privatización quedó consumada y como escribió Adolfo Sánchez Rebolledo en su análisis titulado “México, fin de época”, este “remate de garaje” y “derrumbe de las vigas maestras de la Constitución”, originado en “esa fruta caída del árbol de la izquierda que fue el Pacto por México”, “no es el epitafio al pasado cardenista o a la historia de un México adolorido e irredento, sino la despedida de cualquier proyecto nacional que asuma la necesidad de pensar por cuenta propia la mejor manera de insertarnos en el mundo interdependiente y globalizado de hoy, cuya crisis debiera impedirnos asumir algunas recetas como paradigmas” y “aunque es obvio que habrá que trabajar mucho para llevarla a buen puerto”, sugiere apoyar la celebración de una consulta popular para 2015. (La Jornada, 12/12/13).

LA NOTICIA: El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres anunció el lunes en conferencia de prensa que colocarán “muros de la ignominia” en todo el país donde exhibirá las fotografías y nombres de los legisladores que aprobaron la privatización, pues continúa en pie de lucha impulsando la resistencia civil pacífica, y que un grupo de abogados encabezado por Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas y Jesús González Schmal, analizarán los recursos legales para evitar que se concrete el “mayor atraco a la nación”. A pesar de la intensa propaganda en medios electrónicos, será difícil contener a los ciudadanos enardecidos por estas acciones que borran de un plumazo las enseñanzas recibidas por los mexicanos sobre la historia nacional a lo largo de varias décadas, y se escuchan voces muy radicalizadas en las redes sociales e incluso el lunes la organización clandestina “Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP)”, en un comunicado advirtió “a las empresas que pretendan instalarse en nuestro país que serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra”, y asegura: “Sabremos construir la fuerza militar que derroque al gobierno entreguista que padecemos y construir una nación republicana, democrática e igualitaria, que descanse en una economía solidaria, integral e incluyente que respete nuestra cultura y propicie un desarrollo equilibrado en todo el país y en cada región”.

EL COMENTARIO: Al suscribir el miércoles el “Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos”, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acompañado por los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Jesús Zambrano, Ricardo Cantú y Cuauhtémoc Velasco, respectivamente, aseguró que para el 2015 “sí habrá consulta ciudadana para echar abajo la reforma energética por lo cual se mantendrá en campaña para impulsarla”, pues ya entregaron al Senado más de un millón 700 mil firmas para impulsarla. Y es que -aún pendiente de aprobación por el Senado- el texto de la Ley Federal de Consulta Popular aprobado por los diputados, limita la consulta al Presidente de la República, al 33 por ciento de los diputados o de los senadores y a los ciudadanos siempre y cuando reúnan dos por ciento de la lista nominal de electores. María Amparo Casar, en su artículo titulado “Consulta improbable”, la considera un proceso “largo y abigarrado”, con “tantas reglas y tales que las posibilidades de conflicto y litigio prometen ser monumentales, desde la calificación del carácter de trascendencia nacional hasta la decisión de si no cae en alguno de los supuestos prohibidos”. (Excelsior, 18/12/13).

LA NOTICIA: Campesinos inconformes con los precios que les están pagando por su cosecha de maíz establecieron esta semana bloqueos en unos 20 puntos carreteros de Jalisco, el más prolongado de ellos por alrededor de 30 horas en la caseta Ocotlán de la autopista Guadalajara-México, que finalmente levantaron tras diálogo con autoridades, encabezadas por el gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, mediante la promesa de establecer una mesa de diálogo permanente,  un esquema de comunicación entre los productores e industriales del grano, y “buscar por todos los medios garantizarles un precio de cuatro mil 100 pesos la tonelada”.

EL COMENTARIO: El problema es que los productores han quedado indefensos ante la fijación de los precios internacionales y el desinterés de autoridades federales de los ramos económico y agropecuario.

LA NOTICIA: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció el martes que dio entrada al recurso de inconstitucionalidad promovido por un grupo de 62 senadores de oposición para dejar sin efecto el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 11 al 16 por ciento -como lo paga el resto del país- en las zonas fronterizas, aprobado en noviembre pasado por el Congreso de la Unión en la llamada reforma hacendaria.

EL COMENTARIO: Y no es remoto que la Corte le de reversa, pues hay gran descontento sobre todo en la frontera norte, que representa un considerable número de votantes para los partidos políticos.

LA NOTICIA: “Federales piden paz en Michoacán”, fue el encabezado principal del diario capitalino Excelsior el martes y en la nota respectiva señaló que “Por primera vez en la historia de Michoacán, elementos de la Policía Federal destacados en el estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, encabezados por sus titulares, Teófilo Gutiérrez Zúñiga y el general Alberto Reyes Vaca, respectivamente, se sumaron a una marcha contra la delincuencia organizada. Los mandos de las policías estatal y federal se vistieron de blanco para sumarse a la manifestación en favor de la paz, convocada por Luisa Estela León Marín, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el estado. La protesta contra la violencia, en la que también participó el arzobispo Alberto Suárez Inda, se realizó en un contexto en el que en las últimas 24 horas fueron asesinadas cinco personas en diferentes hechos en la capital michoacana. En la marcha se homenajeó a los elementos de diversas corporaciones policiacas caídos en el combate contra la delincuencia. (Excelsior, 12/18/13).

EL COMENTARIO: Sobre esta singular acción, el secretario michoacano de Seguridad Pública justificó que “Hay que aplicar todos los recursos posibles, siempre que sean buenos, sanos. No todo se gana con disparos ni mucho menos, hay muchas formas y ésta es una de ellas”.

LA NOTICIA: El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco confirmó esta semana el amparo otorgado por el Juez Tercero Penal a cinco internos del penal de máxima seguridad de Puente Grande, para que puedan efectuar llamadas telefónicas sin costo a través de las líneas 01-800. Los amparados son Humberto Solís Galicia, alias “El Militar”, señalado de proteger a los hermanos Beltrán Leyva; al miembro de la secta de los Narcosatánicos, Álvaro Darío de León Valdés, alias “El Duby”; al miembro de la banda de los Mochadedos, Juan Carlos Verduzco Niebla; a Miguel Armando Morgan Hernández, considerado lugarteniente de Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” y al ex director de Seguridad Pública de Mexicali, Antonio Hermenegildo Carmona, quien ahora está preso en el Penal de Huimanguillo y se le señala de proteger al cártel Arellano Félix.

EL COMENTARIO: Sin comentarios.

LA NOTICIA: La policía española investiga el lavado de dinero del narcotráfico colombiano utilizando eventos deportivos como los cinco partidos benéficos de Lionel Messi, delantero del club de fútbol Barcelona y de la Selección Argentina, y musicales, como la gira mundial del cantante mexicano Vicente Fernández, tres de cuyas 29 actuaciones las hizo en Barcelona, Madrid y Murcia, España, en 2012.

EL COMENTARIO: Aseguran que la gira de “Chente” fue utilizada por narcos colombianos, para lavar cinco millones de euros, “dejando pasar gratis a miles de espectadores, con la intención de blanquear el capital de origen ilícito”. La empresa que contrató al Charro de Huentitán, “llegó a ofrecerle 800 mil euros por presentación, aunque la gira se pagó fuera de España y con dinero del narcotráfico”… “Al término de la actuación, los organizadores certificaban una recaudación muy superior a la real. Y luego la remitían a Colombia como ganancias del concierto desde bancos españoles”. (El País, 17/12/13).

Hay más, pero se nos termina el espacio. ¡Que pasen una Feliz Navidad!


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *