Punto por Punto, Sábado 25 de Enero de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on enero 24th, 2014 | by lavozsur

0

Punto por Punto, Sábado 25 de Enero de 2014

El estado de Jalisco se colocó ya en el segundo lugar a nivel nacional por el número de enfermos de influenza, al cierre de esta edición en forma oficial se reportaron 81 casos, atrás de San Luis Potosí que tiene reportados 139 enfermos en una situación que a corto plazo puede tornarse más grave incluso que hace algunos años cuando conocimos este mal.

Incluso en el Congreso del Estado, donde se instaló ya un módulo de vacunación, se hizo un llamado al secretario de Salud, Jaime Agustín González, para que acuda ante diputados y explique los motivos por los que Jalisco se ubica en segundo lugar a nivel nacional en números de casos de influenza H1N1.

También el Centro Universitario del Sur implementó una campaña a nivel interno para vacunar al personal docente y a los alumnos, pues incluso en esa casa de estudios ya se han reportado algunos casos.

Y es que poco a poco se está agravando esta situación, ahí está el anuncio conjunto de la secretarías de Salud y Educación en el sentido de que se instalarán filtros sanitarios en las escuelas, por lo que no está demás que en nuestros hogares se tomen las medidas preventivas correspondientes… habrá que volver al gel antibacterial e incluso al uso de tapabocas.

*

Tras varios meses de dimes y diretes todos los diputados del Congreso del Estado renunciaron a los recursos destinados a casas de enlace. Algunos lo hicieron desde la semana pasada y finalmente se sumaron tres fracciones más. Los primeros en hacerlo fueron los legisladores de MC, quienes anunciaron el pasado 13 de enero que este 2014 no cobrarían los recursos de la partida 412 conocida como Casas de Enlace.

Luego fue Hugo Contreras, quien anunció que el Partido Revolucionario Institucional estaba en contra de que se siguieran otorgando esos recursos y precisó que en el acuerdo están todos los legisladores del Revolucionario Institucional, aunque al diálogo en el que se anunció la nueva determinación faltaron cinco de ellos.

Más tarde el PAN dio a conocer que el acuerdo para que todos los diputados de Jalisco renunciaran a la partida para operar y mantener sus respectivas casas de enlace.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez remitió una misiva al secretario general del Congreso, Marco Antonio Daza para informarle su negativa a recibir el recurso. La diputada Celia Fausto no ha cobrado ese dinero en lo que va de la Legislatura.

El diputado del PVEM, Jesús Palos Vaca y Ricardo Rodríguez, Independiente, también confirmaron que se sumaron a la decisión. Así, la totalidad de los legisladores se desprendió de los casi 100 mil pesos mensuales que recibían para las Casas de Enlace.

*

Y ya que hablamos del Congreso de Jalisco debemos mencionar la reciente creación del llamado G-10, una especie de bancada que integraron cuatro diputados panistas (Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer, Víctor Manuel Sánchez, y Juan José Cuevas), la bancada completa del alfarista Partido Movimiento Ciudadano (Clemente Castañeda, Fabiola Loya, Verónica Delgadillo, Salvador Zamora, y Julio Nelson García), así como el ex diputado panista, que se declaró independiente, Ricardo Rodríguez.

Más allá de que el surgimiento de este grupo es un duro golpe para el coordinador de los diputados panistas, Gildardo Guerrero, quien se queda con una bancada menor a la que conformarán la corriente PMC-PAN, pero resulta sospechoso que el G-10 surge precisamente cuando se ventila en la capital del estado que ya hay varias denuncias contra la administración del ex gobernador Emilio González Márquez por actos de corrupción.

La lectura que muchos dieron a este primer acercamiento entre panistas y pemecistas, es que se trata del primer paso de lo que sería una eventual alianza electoral entre estos dos partidos para impulsar la candidatura de Enrique Alfaro a la alcaldía de Guadalajara, pero no hay que olvidar que hay muchos casos más, pues el PAN sabe muy bien que tras el desempeño del exgobernador y su activa participación en las Reformas Constitucionales no está muy bien parado, por lo que buscará aliarse en varios frentes con el Movimiento Ciudadano, que por estos días comenzará a sacarle jugo al descontento popular que hay tanto a nivel estatal como nacional.

*

Ya en temas más locales le diremos que por varios frentes los políticos de la región se están promoviendo a tambor batiente, hay que alcaldes que quieren ser diputados; legisladores que quieren ser presidentes municipales o acceder a una curul federal  y por ello no dejan espacio en el que puedan promoverse.

Ahí está Alberto Esquer del Partido Acción Nacional, quien hace unos días estuvo en Ciudad Guzmán para recabar firmas contra el aumento a las tarifas del transporte público, pero la visita no fue del todo exitosa pues recibió varios reclamos en el sentido de que mejor se fuera a legislar para el bienestar de la ciudadanía, que recabara firmas para que los diputados se bajaran el sueldo o que su movilización era un adelanto a su próxima campaña política.

Lo cierto es que a Esquer le hubiera salido mejor hacer una colecta de firmas para dejar el subsidio a casas de enlace, pues a unos días de que anduviera en Ciudad Guzmán se le dio carpetazo a ese asunto y lo podría haber cacareado.

También tenemos que hablar de la implementación de las audiencias ciudadanas denominadas Presidente Contigo implementadas por el Ayuntamiento de Zapotlán, donde el alcalde José Luis Orozco escuchará de viva voz las peticiones de los habitantes de este municipio.

Con todo y los fines de promoción que pueda tener este programa, seguramente la ciudadanía podrá ver algunos beneficios, pues el alcalde José Luis Orozco se ha dado cuenta de que varios de los servidores públicos del Ayuntamiento son funcionarios del mañana, y no precisamente por lo futuristas o adelantados que sean, sino porque todos los encargos, peticiones y responsabilidades de sus deberes los dejan para el día siguiente.

*

De pasadita, habrá que hacerle una recomendación a los funcionarios de la comuna guzmanense para que se le dé una manita de gato al área de jardines de la Tzaputlatena, aunque debemos decir que hace unas semanas se invirtieron fuertes cantidades de dinero para remodelar esos jardines e incluso se trajo a un experto en diseño y hoy lucen totalmente deteriorados…

Lo mismo ocurre en el tema de la seguridad, pues a pesar de las declaraciones oficiales y por más esfuerzos que se hacen para ocultar los índices delictivos, es claro que los robos a negocios y casas habitación en nuestra ciudad siguen en aumento, y a las autoridades ese problema sigue sin preocuparles.

Ahí están los robos a negocios en pleno centro de la ciudad, los robos a interior de vehículo también en el primer cuadro que se supone es la zona más vigilada, los robos a casas habitación y los asaltos a mano armada en diferentes colonias, demostrando que la Dirección de Seguridad Pública no está haciendo un buen trabajo.

Para acabarla de amolar, otro miembro de esa corporación fue detenido al ser sorprendido robando en una farmacia del centro de la ciudad, se trata de una mujer agente de tránsito a la que cacharon cuando se llevaba varios artículos de Farmacias Guadalajara.

Al respecto, el presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana, señaló que este hecho debe de llevar a la autoridad a realizar un estudio de todos los elementos que integran las corporaciones de seguridad, ya que lastima e indigna, por lo que los lleva a una profunda revisión de quienes están en las corporaciones de Vialidad y obviamente de Seguridad Pública.

Una declaración muy similar a la de hace unos meses cuando varios policías fueron detenidos por asaltar a un comerciante, pero desde esa fecha no se han visto cambios en la corporación y como ya lo mencionamos líneas arriba, ninguna mejora que frene esa oleada de robos y corrupción.

*

Ya en temas más agradables hay que mencionar que un guzmanense fue nombrado presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se trata de Benjamín Cárdenas Chávez, ingeniero civil por la Universidad de Guadalajara y catedrático del ITESO en la carrera de Ingeniería Civil también es director de la empresa Camitec.

El nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Jalisco, dijo que buscará tener un mayor acercamiento con los tres niveles de Gobierno para que haya más trabajo para el sector.

*

De carrerita y ya para terminar hay que mencionar las declaraciones hechas por el gobernador de Jalisco al reunirse con el secretario de Gobernación y los gobernadores de los seis estados que colindan con Michoacán, donde dice que Jalisco contará con una base de datos de los michoacanos que han decidido emigrar a esta entidad, por el clima de inseguridad que se vive en el estado vecino.

“Como pueden ver hay pobladores que están viniéndose a Jalisco. […] Entonces debemos de detectar sobre todo que sean familias de bien, detectar quiénes son, a dónde llegan, en qué escuelas estarían, a qué se dedican, sobre todo para tener esa información y esa tranquilidad de que no es gente que se dedica al crimen organizado”.

“Estamos también  intercambiando estrategias de inteligencia, donde estaremos vigilantes en cada una de las comunidades, en cada uno de los municipios, si vemos gente extraña o que no es del poblado, que no es de la comunidad inmediatamente se va a una red de información que va a llegar directamente a las distintas instituciones con el Ejército, con la Policía Federal, con la Procuraduría; se va actuar inmediatamente”, agregó.

Y es que esa nueva estrategia incluye incluso a cualquier automovilista que parezca sospechoso, pero habrá que ver cuáles serán los criterios para determinar que una persona es sospechosa…

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto no sin antes recordar una frase del filósofo de Güémez: ¨ Cuando el gallo canta en la madrugada, puede que llueva mucho, puede que llueva poco o puede que no llueva nada¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *