Punto por Punto, Sábado 1 de Febrero de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on enero 31st, 2014 | by lavozsur

0

Punto por Punto, Sábado 1 de Febrero de 2014

La influenza sigue a la alza en Jalisco. En sólo unos días, la cifra de muertes en el Estado registradas en 2014 creció más del doble: de tener 13 defunciones llegó a 30, según informa el más reciente reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud federal (Ssa). Pero además, la Entidad tiene el mayor número de contagios en todo el país, con 348 personas afectadas, seguida de San Luis Potosí, que registra 274 casos.

Así, Jalisco es primer lugar nacional por número de contagios y segundo lugar por número de fallecimientos, sólo por debajo de Baja California, que acumula 32 defunciones.

Para evitar que se sigan presentando casos de influenza en Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), refuerza las medidas preventivas y se está informando a la población sobre éstas para que las realice como son: el continúo lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrirse la boca con el ángulo del brazo al toser o estornudar, también están las que realizaron hace unos días, de no dar el saludo de la paz en misa e incluso, se si va a acudir a lugar con tumultos de personas, habrá que llevar tapabocas.

*

En Guadalajara se llevó a cabo la toma de protesta a los presidentes de los comités directivos municipales del PRI, donde estuvo reunida la crema y nata de la política, en un acto encabezado por el presidente nacional del tricolor, César Camacho, por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y por el titular del PRI estatal, Hugo Contreras Zepeda.

Ahí pudimos ver con sonrisa de mazorca al regidor y hoy presidente del comité municipal Edgar Joel Salvador Bautista rindiendo su protesta, quien seguramente en los próximos meses tendrá que realizar un arduo trabajo pues vienen las elecciones internas y luego la elección intermedia del 2015.

Y es que aunque las elecciones intermedias se llevarán a cabo en 2015, a finales de este año ya deberán estar perfilados los tiradores a algún cargo de elección popular.

Así las cosas, muchas serán las veladoras que los priístas le prenderán a su patrono –Aristóteles– para ser considerados; los emeceistas y panistas en fuga harán lo propio con su santo (Alfaro); y los udegeístas no se quedarán atrás, rezándole a un santo muy milagroso (Padilla).

*

Ya en temas locales hay que hablar de nueva cuenta de la alarmante ola de robos a casas, negocios y escuelas en Ciudad Guzmán.

Hace unos días el alcalde José Luis Orozco acudió a la academia de policía para entregar uniformes nuevos a los policías municipales, pero para mi gusto el mensaje muy terso pues es claro que en esa corporación hace falta un buen jalón de orejas y de una vez por todas designar directivos que se desempeñen con valor, entrega y responsabilidad.

¨Los invito a portar este uniforme con honor, con dignidad y que enaltezcan el trabajo del policía; que se note ese ánimo, esas ganas de ayudar a la ciudadanía; ustedes son los que tienen que garantizar la seguridad en la ciudad, por eso les pido que asuman su compromiso siendo policías de excelencia, cercanos a la gente, con sentido humano; el compromiso de nosotros es dotarlos de las herramientas necesarias para que desempeñen bien su trabajo y por eso estamos hoy aquí¨, fue el mensaje del mandatario municipal, pero en ningún momento se habló de la tremenda ola de robos; ni se dio la instrucción de mejorar la vigilancia en las calles, aunque eso sí, los jefes policíacos aparecieron muy sonrientes en las fotos junto al alcalde, algo muy similar a lo que ocurre con nuestros regidores, que solo trabajan cuando hay que salir en la foto y el resto del día pocas veces se les encuentra en sus oficinas.

*

Otro tema que debemos mencionar es la lamentable noticia que recibimos la mañana de este jueves 30 de enero, donde nos informaron sobre el fallecimiento de don Juan Soto Vizcaíno, quien fuera uno de los primeros galardonados con el premio por su impulso a las letras que otorgó el periódico La Voz del Sur de Jalisco en su primer aniversario.

Don Juan no era de Ciudad Guzmán, nació en Tapalpa pero en sus propias palabras decía que quería más a estas Ciudad que muchos cabrones que tenían la oportunidad de servir y no lo hacían.

Era mal hablado y dicharachero, pero con una trayectoria impecable; sumamente trabajador y muy creativo. Sus esfuerzos le valieron el ser adoptado por la ciudad como hijo predilecto.

Por ese motivo, desde este espacio le enviamos un fuerte abrazo a su familia, con nuestra solidaridad y deseos de una pronta resignación.

*

En otros asuntos, hay que mencionar que la comuna guzmanense sigue perdiendo los laudos laborales que tiene en su contra, la mayoría de ellos de empleados durante la administración del alcalde Dagoberto Moreno Leal, que al entrar la nueva administración encabezada por Anselmo Abrica Chávez no se querían ir y metieron sendas demandas.

El más reciente ordenamiento de reinserción a sus actividades es para Agapita de la Cerda, que entre administración y administración pasó de ser vicepresidenta municipal a atender un escritorio de información en la entrada del palacio municipal.

Ya hemos manifestado en ocasiones anteriores nuestro desacuerdo con esos funcionarios que al terminar un periodo de gestión se aferran al hueso y al verse desplazados porque un nuevo partido político accede al poder optan por demandar al municipio, e incluso se lo hicimos ver en fecha reciente a la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Claudia Murguía Torres, cuando criticaba el hecho de que el ayuntamiento esté perdiendo los laudos, pero nunca dijo que la gran mayoría de ellos, son precisamente de panistas.

Así las cosas, habrá que ver si esas gentes que deben ser reinstaladas en sus puestos, tendrán la dignidad y el decoro para nuevamente darle la cara al pueblo de Zapotlán como servidores públicos, si es que alguna vez sirvieron de algo.

*

Se nos termina el espacio, nos vemos en el siguiente Punto por Punto, no sin antes recordar una frase del filósofo de Güñemez: ¨ Adiós hijos míos, yo ya me voy; los dejo… para que el más vivo, viva del más pendejo!¨.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *