Bitacora Semanal, Sábado 22 de Febrero de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco

Uncategorized

Published on febrero 21st, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 22 de Febrero de 2014

LA NOTICIA: El martes 18 de febrero, un día antes de que se reunieran en la Cumbre de América del Norte, en Toluca, los gobernantes de Estados Unidos, Canadá y México, Barak Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto, respectivamente, el influyente diario The Washington Post (WP), deslizó la advertencia de que antes del actual mandatario mexicano, “funcionarios de Estados Unidos estaban profundamente incrustados en la guerra contra los cárteles de la droga”, sin embargo en la actualidad “los diplomáticos estadounidenses perdieron el acceso a las secretarias mexicanas, se suspendieron las reuniones de los grupos de trabajo y se postergaron los programas de entrenamiento financiados por Estados Unidos” y añade que ha disminuido el número de criminales extraditados de México a la Unión Americana.

EL COMENTARIO: Esta nota, previa a la junta cumbre revela que quieren resurgir el servilismo implementado durante el sexenio pasado, que pocos resultados logró en su guerra contra las drogas, que costó 80 mil muertes. En la misma edición, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, respondió que la injerencia de agentes estadounidenses durante el pasado sexenio “provocó un caos”. “Pueden sentir que se les ha cancelado el acceso a la información, pero esto nada tiene que ver con el intercambio de información, se hace fundamentalmente para evitar las infiltraciones que estaban afectando el proceso de investigación de algunos crímenes”, dijo. ¡Bien por esta actitud digna!

LA NOTICIA: Ya que de prensa hablamos, causó gran revuelo la difusión propagandística de la revista estadounidense Time, que se publicará hasta el próximo lunes 24, aunque más que el contenido lo controversial fue la portada. En ella aparece el presidente Enrique Peña Nieto con la leyenda “Saving México”salvando a México-, que dio lugar a muchas críticas, en las redes sociales se generaron infinidad de “memes” -réplicas caricaturizadas-, e incluso un diario de la Ciudad de México se rehusó a publicar un cartón en el que se había cambiado el nombre de la revista por el de “Timo”. El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador dijo que “Muchas veces esas revistas reciben embute -dádivas-. ¿Quién sabe cuánto fue el chayote que recibieron para decir esa barbaridad de que Peña Nieto salva a México

EL COMENTARIO: En su artículo “Portada, contenido y realidad”, María Amparo Casar escribió que “La narrativa de portadas como la de Time no pueden sino causar beneplácito. Pero hay que tener una doble cautela. La primera es si esa espléndida imagen se traduce en lo que promete: una nación en donde vale la pena invertir y crear empleos, una nación que merece ser receptora de crédito y una nación a la que hay que visitar. Ninguna de estas cosas ha sucedido hasta ahora. La inversión extranjera no ha llegado, el turismo no ha aumentado y lo que se reproduce en países como España o Estados Unidos son las alertas a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar a México. La segunda cautela tiene que ver con la letra chica. Nos deslumbramos con la portada que muestra a Peña Nieto y la leyenda Salvando a México, pero no hacemos caso a las advertencias. Leemos que Ruchir Sharma, el jefe de mercados emergentes de Morgan Stanley, dice que “en la comunidad de inversionistas de Wall Street, México es de lejos la nación favorita” pero no que “el momento mexicano podría decepcionar”; que “la corrupción y la mala gestión son endémicas a la política mexicana”; que “algunas de las reformas de Peña Nieto están generando una feroz resistencia”; y que “el tráfico de drogas, junto con el crimen y la violencia asociados a él, se mantienen como un hecho definitorio”. (Excelsior, 1/02/14).

LA NOTICIA: Respecto a la Cumbre de Toluca, ni se ha cumplido la promesa del señor Obama de reformas a la ley migratoria de Estados Unidos, ni Canadá quitará “por razones de seguridad” la exigencia de visa a los turistas mexicanos.

EL COMENTARIO: Así que al margen de los discursos, lo único que les interesa son los energéticos mexicanos y como quedarán las leyes secundarias para privatizarlos.

LA NOTICIA: En los días pasados se alborotó el “grillero” con motivo de la cena del ex presidente Felipe Calderón con ex integrantes de su gabinete y simpatizantes, para presentar su Fundación de Desarrollo Humano Sustentable, la cual dijo que “ofrecerá asesoría en políticas públicas” y en ese marco declaró “Espero que el PAN pueda tener mejores días”. A querer o no, esta y anteriores visitas del becario en Boston han atizado el fuego de la feroz lucha por la dirigencia del PAN y  los “calderonistas” Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva celebraron varias reuniones con el anunciado propósito de “reconstruir al partido” y “desterrar visiones grupales y corruptas”, en lo que los analistas políticos denominaron una nueva versión de Tucom –Todos unidos contra Madero-, demandando que la dirigencia acelere los trabajos previos a la contienda y trataron inútilmente de que solo uno de ellos figurara en la boleta. Los analistas no le ven muchas espuelas al Tucom y sus integrantes tendrán que decidir si la buscan solos o declinan en favor del favorito de Calderón. Se espera que Madero deje su cargo el 1 de marzo para buscar la reelección el 18 de mayo y que en “piso parejo” Cordero haga lo propio.

EL COMENTARIO: La ocasión le pareció propicia a otro vendedor de asesorías al gobierno, el ex presidente Vicente Fox, quien en el “Día del Amor y la Amistad” reunió a sus ex colaboradores en el Centro Fox allá en su rancho de San Cristobal, aunque faltaron Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Javier Usabiaga Arroyo, Rodolfo Elizondo y Fernando Canales. El ex azul dijo que ha “dejado a un lado las ideologías para ver opciones demócratas, ya que lo importante es ver quién ofrece lo mejor para México”… “Lo que importa es quién te ofrece lo mejor para tomar una decisión para esta etapa del país, en las materias que son relevantes. Por eso ando apoyando a Peña”, refirió y dijo que ya tiene avanzada la búsqueda de quienes van a aportar los 500 millones de dólares para su fondo energético, que estrenará en marzo y espera participar en “proyectos de biogeneración eléctrica, de energía solar o alguna carretera concesionada o algún proyecto en petróleo, como serían los gasoductos”.

LA NOTICIA: Luego de que fue recibido el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty señaló que el actual gobierno se ha enfrentado a “problemas acumulados” desde la administración anterior y que “si quiere salvar a México tiene que dar resultados tangibles en materia de derechos humanos, tiene que pasar de la declaración a la acción y ser consciente de que los proyectos económicos sólo son exitosos si tiene impacto positivo en los derechos de las personas, si son consultadas antes de que se lleven a cabo los proyectos”.

EL COMENTARIO: El señor Shetty cuestionó el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que, subrayó, “hasta ahora ha sido ineficaz para atender a defensores y periodistas en riesgo” y lamentó la “lentitud de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la Procuraduría General de la República (PGR)”, que hasta ahora no ha depurado la base de datos heredada por la administración anterior, con casi 26 mil nombres de personas desaparecidas.

LA NOTICIA: Como días antes lo habían hecho en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el senador Mario Delgado, el diputado federal Fernando Belanzaurán y la asambleísta Esthela Damián, todos ellos del PRD, presentaron el martes en el Senado de la República un proyecto de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, “para despenalizar el consumo de marihuana con fines terapéuticos, aumentando de cinco a 30 gramos la cantidad máxima permisible como posesión personal, el autocultivo en maceta o huerto personal siempre que no rebase los 300 gramos y con ello evitar el riesgo de compra a grupos delictivos sin el riesgo de violencia o de adquirir otro tipo de drogas”. Los legisladores perredistas aseguraron que estas iniciativas buscan la salud, así como una “óptica de reducción de riesgos y daños” e hicieron un llamado a la sociedad y al gobierno federal a ”no ser viudas del prohibicionismo”, pues “está comprobado que la prohibición no ha funcionado”.

EL COMENTARIO: Un asunto controversial en el que hay que citar que en 21 estados de la Unión Americana ya es legal el consumo de marihuana -en algunos desde fines del siglo pasado-, mediante receta médica por pacientes con enfermedades terminales, aunque en algunos como California, se puede adquirir incluso para “dolores de espalda” y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se propone permitirla, sin pasar por el Congreso local, en 20 hospitales a pacientes que sufran cáncer, glaucoma y otros padecimientos. Desde el 2011, en Colorado se aprobó legalizar la producción, venta, posesión y consumo de marihuana para uso “recreativo” a mayores de 21 años que pueden adquirirla en 160 establecimientos, además de los 500 que ya la vendían para usos medicinales y a partir del 2016 concederán licencias a cualquier centro o comercio que cumpla con los requisitos establecidos en la ley, con impuesto del 25%, aunque cada persona puede cultivar hasta seis plantas, con un límite de 12 por familia. En Sudamérica, Uruguay se convirtió a fines del año pasado en el primer país del mundo que legaliza su producción, distribución y venta, con lo que busca enfrentar al narcotráfico.

LA NOTICIA: Un juez federal giró el miércoles orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga, acusado por la PGR del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y como las autoridades tienen conocimiento que se encuentra en el extranjero, solicitaron la cooperación de la Interpol para su búsqueda y localización en casi 190 países.

EL COMENTARIO: Azcárraga acabó con Mexicana de Aviación al transferir sus recursos al Grupo Posadas, que manejaba los hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn, para luego declararla en quiebra y fue acusado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y otros accionistas, de ocultar información para impedir que se diera a conocer sus ilegales maniobras.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *