Por los Caminos del Sur, Sábado 15 de Marzo de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on marzo 18th, 2014 | by lavozsur

0

Por los Caminos del Sur, Sábado 15 de Marzo de 2014

Vaya vaya, ahora resulta que en la Academia de Policía no permiten que ingresen reporteros a cubrir una visita del presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana, pero sí abren las puertas de par en par con la finalidad de que un cantante ingrese a realizar un video musical acompañado de una chica vestida en forma provocativa y con la participación de varios elementos de esa corporación que al parecer, más que vocación de servicio tienen aptitudes actorales.

Hasta este momento no se ha dicho quien otorgó los permisos para que los policías hagan de actores en sus horas de trabajo y para que los inmuebles de la ciudad se utilicen para la realización de videoclips, no se ha dicho si hay alguien que se está beneficiando a cuestas de los bienes municipales y si esa corporación está cumpliendo con sus obligaciones.

Pero si de llevar agua a su molino se trata, el que no se queda atrás es Alberto Esquer, diputado local, quien visitó nuestra ciudad para demandar que se reduzcan las tarifas del transporte público como se hizo en Guadalajara, y aprovechando le dio una pasadita al director del Sapaza, Lino Hernández, a quien le pide que renuncie pues más de 15 colonias de Ciudad Guzmán están sin agua.

Coincidiendo con esas declaraciones nos encontramos en los portales del centro a don Victorio Sánchez Madrigal, quien asegura que el diputado no está buscando beneficiar a la ciudadanía, sino que anda en campaña y su único objetivo es conseguir votos a como de lugar.

Hay quienes dicen también que el legislador anda dando patadas de ahogado pues las cosas no le han salido bien últimamente, ya que hace unos días le jaló las orejas su mentor Francisco Ramírez Acuña por pasarse al G-9 en una clara alianza con los diputados del Movimiento Ciudadano; luego el Partido Acción Nacional anunció el inició de un proceso de expulsión.

Para acabarla de amolar, ante la negativa de tres diputados panistas de deslindarse del llamado G-9, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Guerrero Torres, presentó una propuesta para quitarles las comisiones legislativas en las que participan, la cual fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, los diputados Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Manuel Sánchez Orozco, dieron a conocer que presentaron una demanda de amparo y lamentaron la “cacería de brujas” que ha emprendido Guerrero Torres en su contra.

En el acuerdo aprobado por el pleno se decide quitar la presidencia de la Comisión de Desarrollo Agrícola a Alberto Esquer; Readaptación Social a Víctor Sánchez Orozco, y Educación a Guillermo Martínez Mora. Ahora, serán presididas por Jaime Díaz Brambila, Gabriela Andalón y Gildardo Guerrero, respectivamente

Además, se retiran las vocalías que tenían Alberto Esquer en las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales, Asuntos Migratorios y Desarrollo Humano; a Víctor Sánchez las de Puntos Constitucionales, Educación, Justicia y Vialidad y Transporte, y a Martínez Mora en Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Planeación para el Desarrollo.

Al someterse a votación el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, los diputados de Movimiento Ciudadano, que también integran el G-9, abandonaron el Recinto Legislativo, seguramente muy ofendidos por la ofensa a sus compadres.

Otra información que ha causado revuelo en los círculos políticos de la región es la multa que el pleno del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, puso al alcalde de Gómez Farías, Francisco de Paul Jiménez Mejía, por no publicar información fundamental a la que está obligado por la ley.

Desafortunadamente, los habitantes de Gómez Farías han recibido por parte de su alcalde solamente malas noticias, y ahora se encuentran con que el funcionario, que no funciona mucho que digamos, tendrá que pagar una multa por 20 salarios mínimos, equivalentes a mil 275 pesos.

Pero eso no es todo, pues el ITEI también anunció sanciones para siete funcionarios del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, las cuales, en adelante deberán ir en sus expedientes laborales.

Los servidores públicos sancionados son: José de Jesús Núñez González, Secretario General; José Miguel Baeza Alcaraz, Director de Obras Públicas; Xóchitl Margarita García Aguilar, Directora de Participación Ciudadana; Berta Flores Olvera, Encargada de la Hacienda Municipal; Edwin José Peña Valencia, Jefe de Proveeduría; María Eugenia Baltasar Rodríguez, Jefa de Egresos, y Alfonso Fregoso Vargas, Jefe del Coplademun.

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Consejo del Itei, explicó que estos funcionarios fueron sancionados por no cumplir con la publicación y actualización de la información fundamental correspondiente a las áreas de su competencia, como estados financieros mensuales; padrones de proveedores; viajes oficiales; las obras que realiza; el registro de consejos consultivos ciudadanos, el registro de asociaciones de vecinos en el municipio y la integración de actas y acuerdos del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano.

En nuestra lectura el asunto no es tan grave, pues varios de esos funcionarios aseguran que ya entregaron la información requerida e incluso ya está publicada, aunque en casilleros diferentes, lo que estarán arreglando en los próximos días.

Lo que sí puede considerarse más delicado es el hecho de que esa sanción deberá estar en adelante en sus expedientes laborales, lo que será una marca negativa en cualquier empresa o institución donde quieran laboral.

Un tema interesante que surgió dentro de la audiencia ciudadana Presidente Contigo fue el relacionado con la calle Ignacio Mejía, ya se está hablando de reubicar a los vecinos y la situación ha despertado la preocupación de algunos propietarios de fincas que aseguran tener una ubicación geográfica privilegiada en la ciudad y no les late mucho la idea de tener que mudarse a la orilla del pueblo, por lo que seguramente las negociaciones en los siguientes meses van a estar muy complicadas.

En el pueblo de la fiesta eterna si se caldearon los ánimos y parece que el conflicto va para largo, aunque seguramente en los próximos meses los líderes del partido estarán buscando la forma de resolverlo.

Ya lo sabe amigo lector, nos escuchamos y nos leemos por los caminos del sur.

El fin de semana se llevaron a cabo las tomas de protesta de varios comités municipales del Partido Revolucionario Institucional, por lo cual la crema y nata de la política regional acudió junto al líder estatal del PRI, Hugo Contreras Zepeda, a los municipios de Pihuamo, Tecalitlán, Zapotiltic, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Toníla, Tolimán.

En esas danzas anduvieron los diputados Roberto Mendoza Cárdenas y Salvador Barajas del Toro, así como los alcaldes los municipios que se visitaron y de otros como el de Zapotlán.

Hay que mencionar que no todo fue abrazos y discursos alegres, pues en municipios como Tuxpan y Pihuamo las cosas se pusieron muy candentes pues algunos simpatizantes no están de acuerdo con las designaciones, sobre todo en Tuxpan donde dicen que el partido tricolor ya le fue entregado al Verde Ecologista.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *