Bitacora Semanal, Sábado 15 de Marzo de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on marzo 18th, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 15 de Marzo de 2014

LA NOTICIA: Al atardecer del viernes 7, un microbús “que jugaba carreras con otra unidad”, se estrelló a toda velocidad contra un parabús frente a la Escuela Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, lesionando a 19 estudiantes, entre ellos a la joven María Fernanda Vázquez, quien perdió la vida. El domingo, luego de suspender a todas las unidades de la ruta 368 a la cual pertenecía el causante del percance, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval canceló el aumento al precio del transporte urbano que autorizó en diciembre pasado y lo bajó nuevamente a seis pesos, exceptuando al Macrobús y al Tren Ligero y el lunes unos 30 mil universitarios se manifestaron exigiendo “Cero tolerancia ante el pulpo camionero”. Ese mismo día chocaron dos autobuses, uno de la ruta 50 y otro de la 214, con saldo de 10 heridos y se anunció la separación del director general del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Javier Jaramillo González.

EL COMENTARIO: Ojalá que esto no quede en una simple pose mediática y se meta en cintura al  transporte público, concesionado a grupos corporativos y políticos o prestanombres,  que brindan un servicio caro y malo, con vehículos en malas condiciones y conductores mal pagados, que cubren jornadas extenuantes y no disfrutan de las prestaciones de ley. Pero si esto es notorio en Guadalajara, resulta mucho peor en el interior del estado y eso no se lo han informado al gobernador, pues en el resto de Jalisco trabajan con unidades chatarra desechadas en la capital o en otras ciudades y siguen cobrando seis pesos con 50 centavos el viaje y tres pesos a los estudiantes.

LA NOTICIA: Por cierto que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, suspendió el martes la operación de su Línea 12, “La Dorada”, que se inauguró hace apenas 16 meses con inversión de 24 mil millones de pesos, “debido a la ondulación en por lo menos 10 de los 25.1 kilómetros que la integran, lo que ha ocasionado la afectación del equipo y salida del servicio de seis trenes nuevos, reducciones de velocidad a menos de 40 kilómetros por hora”, según explicó el director general, Joel Ortega Cuevas, quien por cierto fue cesado en el 2008 como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a raíz de la tragedia en la discoteca News Divine.

EL COMENTARIO: Este anuncio se produce días después de que una encuesta de Parametría sobre la preferencia de los militantes del PRD para su próxima dirigencia (el periodo de Jesús Zambrano concluye el 21 de marzo), en la cual el ex jefe del Gobierno (2006-2012) del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, obtuvo 40 por ciento; Cuauhtémoc Cárdenas 38 por ciento, Carlos Navarrete 5 por ciento, Carlos Sotelo uno por ciento, ocho por ciento respondió que “ninguno” y otro ocho por ciento que “no sabe“. Al respecto, el analista Julio Hernández en su Astillero titulado “Línea 2018”, comentó que Ebrard “fue echado políticamente a las vías del Metro”. (La Jornada, 12/03/14).

LA NOTICIA: En medio del escándalo de Oceanografía, al que altos funcionarios trataron de restarle importancia asegurando que “es un asunto entre particulares” y “sin trasfondo político”, el lunes comparecieron ante el Senado de la República el director general de PEMEX, Emilio Lozoya y el procurador general de la República, Jesús Murillo Káram. No explicaron como pudieron gestarse tan graves anomalías sin que nadie las detectara, pues no fueron únicamente los millonarios fraudes en dólares que les hizo a Banamex y a otros bancos extranjeros, sino que también defraudó al Banco Nacional de Comercio Exterior con 25 millones de dólares, dejó de cotizar durante varios años al IMSS y al INFONAVIT, trataba como esclavos a sus miles de trabajadores y quedó a deberles salarios. Y ahora, con recursos públicos se pagarán los platos rotos, incluidos los salarios de los jugadores de los equipos de fútbol “Gallos Blancos” de Querétaro, de la Liga Mx y “Delfines” de Ciudad del Carmen, de la Liga Ascenso Mx. Investigaciones periodísticas señalan que “en el fondo de todo está la familia del extinto secretario de Gobernación y brazo derecho del ex presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño a través del ex candidato del PAN a gobernador de Campeche, Mario Ávila Lizárraga, quien fue designado subdirector de Servicios Marinos de PEMEX, cuando la empresa para la cual “coyotearon” los hijos de Marta Sahagún, pasó de un contrato por mil 673 millones a más de un centenar por casi 51 mil millones de pesos, concedidos en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y en el primer año de la actual administración”, pero el señor Lozoya dijo que la investigación del asunto está clasificada como “reservada y confidencial”.

EL COMENTARIO: A pesar de la gravedad del asunto y de que se formó una comisión senatorial que lo investigará, lo más probable es que los peces gordos sigan nadando en el océano de la corrupción. Por lo pronto, durante la comparecencia de los titulares de PEMEX y la PGR, los senadores calderonistas Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Mariana Gómez del Campo, Héctor Larios, Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle, advirtieron que podrían obstaculizar la aprobación de las leyes secundarias para la privatización petrolera y el perredista Miguel Barbosa lamentó que el PAN “presione con no aprobar la reforma energética para lograr que se exonere a Calderón de su responsabilidad en la asignación irregular de contratos a la empresa Oceanografía”. Por lo pronto, la presidenta interina del PAN, Cecilia Romero, ratificó el miércoles como coordinadores de las fracciones parlamentarias de este instituto político a Jorge Luis Preciado, en la Cámara de Senadores y a Luis Alberto Villarreal en la de Diputados.

LA NOTICIA: Los grupos de autodefensas, creados hace un año, que con apoyo de las fuerzas federales se han convertido en autoridades de facto en unos 15 municipios de Michoacán, tomaron el domingo Tinguindín e indiscutiblemente han ayudado al gobierno federal para lograr la captura de importantes líderes de los Caballeros Templarios, e incluso de la muerte de Nazario Moreno González -el fundador de ese cártel que suplió a la Familia Michoacana, dada a conocer el domingo, ahora sí con huellas digitales y con fotografías del cadáver, no como en el 2010, cuando el gobierno de Felipe Calderón anunció su liquidación. Pero esos grupos han cometido abusos, como repartirse huertas de limón, ranchos, casas, vehículos y ganado que pertenecían a sus oponentes con el pretexto de financiar sus actividades, pero el colmo se dio esta semana cuando unos 400 autodefensas de Buenavista Tomatlán, encabezados por Luis Antonio Torres, El Americano, se presentaron armados en La Ruana y acusaron a Hipólito Mora -fundador de la primera autodefensa el 24 de febrero de 2013- y lo acusaron de haber asesinado a sus oponentes Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, quienes fueran encontrados calcinados el pasado sábado 8 de marzo, y el lunes ambos grupos armados estuvieron a punto de enfrentarse. El comisionado federal Alfredo Castillo se entrevistó el martes con ambos grupos y ese mismo día, la Procuraduría de Justicia de Michoacán integró la Averiguación Previa 019/2014-UT, detuvo a Hipólito Mora como presunto coautor intelectual del doble homicidio y dio un plazo perentorio a sus seguidores para que entreguen sus armas; Castillo dijo que “hay indicios muy importantes de que Mora tenía conocimiento del hecho (…) puede ir desde ser el facilitador participe o encubridor, el tener el conocimiento previo de lo que iba a suceder, de lo que sucedió y que inclusive haya prestado su consentimiento o dado la instrucción”. El miércoles, al rendir su IV Informe de labores ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva advirtió que los grupos de autodefensa surgidos en varias entidades de la República, “operan fuera de la ley y su existencia representa un peligro que necesita de atención”.

EL COMENTARIO: Las autodefensas “tienen en común la pretensión de ejercer las labores de seguridad pública en sustitución de los órganos estatales, ante el precario imperio de la ley”, dijo, y sí, ya se vio lo sucedido en Colombia, de donde se importó presuntamente este modelo de seguridad.

LA NOTICIA: Al fenecer el plazo para la homologación de leyes con las leyes secundarias de la reforma educativa, el miércoles se reportó que por lo menos los congresos locales de 28 estados de la República habían concluido ya la “armonización”, que entre otras cosas señala que los maestros deberán contar con nivel escolar de licenciatura para garantizar los conocimientos y capacidades necesarias, cumplir con los exámenes que se realizarán anualmente. “Los maestros en su totalidad deberán de sujetarse a los procesos de evaluación, requeridos por la Ley General de Servicio Profesional Docente además de la regularización y capacitación solicitada por los artículos transitorios de manera permanente”, establece.

EL COMENTARIO: Los puntos más sensibles del rechazo magisterial a la homologación fueron Chiapas, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y el Distrito Federal. En el primero, suspendieron clases afectando a más de un millón de educandos y normalistas secuestraron una veintena de vehículos comerciales y del transporte público; ahí, lo mismo que en Chiapas y Puebla, descontentos causaron destrozos en los palacios legislativos, rompieron vidrios, realizaron pintas y causaron daños; en Guerrero retuvieron a tres legisladores del PRI, y en los otros estados hubo marchas y plantones.

LA NOTICIA: México colocó el miércoles un bono de deuda a 100 años, que vencerá el 19 de marzo del 2114, por mil millones de libras esterlinas -“eludiendo la reciente agitación por turbulencias generalizadas entre las monedades emergentes”-, en una operación liderada por las corredurías internacionales Barclays y Goldman Sachs, registrada a través de la Securities and Exchange Commission (SEC), de Estados Unidos y tuvo una demanda por el doble de la emisión.

EL COMENTARIO: Esta es la segunda emisión mexicana a tan largo plazo, aunque la primera en moneda inglesa, ya que la anterior fue en el 2010 en dólares, con una reapertura en el 2011 y en esta ocasión Barclays estimó que las colocaciones llegarán hasta 10 mil millones de dólares. Y los tataranietos de nuestros nietos heredarán esta deuda.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *