Bitacora Semanal, Sábado 29 de Marzo de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on marzo 28th, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 29 de Marzo de 2014

LA NOTICIA: El domingo pasado Guadalajara ofreció un triste espectáculo al mundo cuando un pelotón del cuerpo Antimotines de la Policía Municipal se excedió en rudeza golpeando a uno de los ¨barristas¨ -miembros de la porra de Chivas– que arrojaban bengalas, cohetes y botellas a la cancha del estadio Jalisco, casi por terminar el llamado ¨clásico tapatío¨ entre el Atlas y el Guadalajara, que terminó empatado a un gol. Las escenas que mostró la televisión fueron de una barbarie impresionante, pues varias decenas de jóvenes reaccionaron golpeando y derribando a los uniformados, y luego en el piso siguieron dándoles puntapiés en todo el cuerpo, incluso en la cabeza y el rostro, hasta dejar lesionados a ocho, dos de ellos de gravedad, pues el resto, espantados, huyeron del lugar. La trifulca, en la cual también resultaron lesionados 31 aficionados, una veintena detenidos y, finalmente consignados ocho, tuvo como escenario una amplia zona del estadio y no fueron pocos los agresores, quienes actuaron con una brutalidad que no se les ha visto ni siquiera a los hooligans ingleses, de mala fama mundial por armar broncas en los partidos de fútbol. Ante estos hechos, la autoridad municipal clausuró el Estadio Jalisco y multó con dos millones 284 mil pesos al Atlas por sobreventa de boletos, en tanto que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol prohibió vender boletos a los

“grupos de animación” del Guadalajara.

EL COMENTARIO: Algunos sociólogos teorizan que ¨se evidenció resentimiento social, en el comportamiento de los agresores porque se les niegan oportunidades de estudio y de trabajo¨ y acaso no les falte razón, aunque no debe descartarse que actuaran bajo el influjo del alcohol y tal vez de otras substancias, pues es de sobra conocido que muchos aficionados ingieren abundantes cervezas antes de ingresar a los estadios ¨porque afuera son más baratas¨ y luego siguen la ingesta durante los partidos. También se puso en evidencia la nula revisión de los asistentes, pues de otra forma no se explica como metieron los cohetes y las bengalas. Pero en este país de ¨pulpos¨, ¿quien se atreverá a tocar al futbolero, propiedad de otros pulpos más intocables aún?

LA NOTICIA: En Guamuchil, Sinaloa, el miércoles 19 de marzo una estudiante de preparatoria de 16 años fue asesinada de 65 puñaladas por una compañera de la misma edad, ¨para castigarla por haber publicado en Facebook unas fotografías en las que ambas aparecían desnudas¨. La homicida tuvo aún el descaro de acudir al sepelio de su víctima y fue detenida cuando asistía al novenario.

EL COMENTARIO: Hechos como estos son indicadores de que las cosas andan mal en nuestra sociedad y es tiempo ya de que nos preocupemos todos, no solo el gobierno, sino también padres de familia, educadores, religiosos, líderes políticos y sociales y, desde luego, comunicadores.

LA NOTICIA: Al cumplirse 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, en uno de los mítines de su campaña como candidato presidencial del PRI el 24 de marzo de 1994, sigue discutiéndose si Aburto tuvo cómplices, si fue en realidad “un asesino solitario” o si se trató de ¨un crimen de estado¨, y quien más se acercó a la realidad fue Raúl González Pérez, el tercer fiscal especial del caso, quien reconoció que ¨la opinión pública ya emitió su veredicto¨. Por el aniversario se escribieron miles de textos alusivos, muchos de ellos prodigando especulaciones sobre qué habría pasado en México si el sonorense nos hubiera gobernado, olvidando que no existen los ¨hubiera¨. Y aunque se habla mucho de aquél discurso de 10 páginas que pronunció Colosio el 6 de marzo de 1994, 18 días antes de su asesinato, pocos, muy pocos conocen los cuatro párrafos que cambiaron el rumbo de su hasta entonces mediocre campaña proselitista: ¨Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales. Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso. Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar. Yo me propongo encabezar un gobierno para responderles a todos los mexicanos. El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar¨.

EL COMENTARIO: Dicen que este discurso está inspirado en el que pronunció Martin Luther King un año antes en Washington, ¨Yo tengo un sueño¨, pero lo más interesante es recordar que para el ¨Yo veo un México…¨,  aportaron ideas y apuntes Ricardo Garibay, Marco Antonio Montes de Oca, Jorge Hernández Campos, Enrique Krauze y Samuel Palma, y que aún es claramente visible ese México que ¨vio¨ Colosio. Por eso muchos sonrieron ante lo dicho por el dirigente nacional del PRI, César Camacho, de que los ideales del desaparecido ¨cristalizaron en la nueva cultura política de diálogo y acuerdos que se reflejan en la aprobación de las reformas estructurales¨.

LA NOTICIA: La Cámara de Diputados aprobó el martes la Ley Federal de Competencia Económica y reformas al artículo 254 bis del Código Penal Federal, que castigarán las prácticas monopólicas y aquéllas actividades que impidan la libre competencia y las turnó al Senado de la República. Esto constituye una excelente noticia y hasta parecerían confirmarlo las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviadas esta semana al Senado de la República por el Ejecutivo Federal, que ¨congelan¨ por tres años las aspiraciones de Teléfonos de México (TELMEX), para ofrecer servicios de televisión y que en un sólo día le costó al Grupo Carso pérdidas por tres mil 740 millones de dólares en la Bolsa de Valores de México.

EL COMENTARIO: Sin embargo, esta última iniciativa fue rechazada por los dirigentes del PAN y el PRD, Cecilia Romero y Jesús Zambrano, respectivamente, y aunque se considera ¨casi amarrada¨ pues las fracciones del PRI y el PVEM únicamente requieren de seis votos extras para su aprobación, tiene muy divididos a los legisladores de esos partidos, y de entrada Jesús Corral y Purificación Carpinteyro la calificaron de ¨contrarreforma anticonstitucional¨… ¨contraria a las disposiciones torales de la reciente reforma constitucional en la materia, y que atenta contra las libertades de expresión y de información¨, y también como ¨protectora del consorcio Televisa¨.

LA NOTICIA: El principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraudes a Banamex por 400 millones de dólares, al Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), por 40 millones de dólares, y por sumas no especificadas al IMSS y al INFONAVIT, se presentó el fin de semana declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR). En su contra había una orden de localización y presentación a raíz de que su empresa fue inhabilitada un 21 meses y 12 días y multada con 24 millones de pesos por la Secretaría de la Función Pública por presentar a PEMEX fianzas que no cubrían con el porcentaje mínimo requerido por los contratos y el gobierno federal se hizo cargo de la operación de sus filiales y de los salarios atrasados de sus trabajadores, incluidos los jugadores de los equipos de fútbol Gallos Blancos del Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen. La PGR también embargó las cuentas bancarias de otro de los socios de la empresa, Martín Díaz Álvarez, sobrino del ex secretario de Hacienda (con Vicente Fox), Francisco Gil Díaz, y de sus socios en el Grupo Gasolinero de México, los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, quienes están relacionados con la compra de combustibles robados a PEMEX, y promovieron 13 juicios de amparo.

EL COMENTARIO: Y mientras las operaciones del señor Yánez, asociados y protectores políticos les cuestan sumas millonarias a los contribuyentes, luego del trato amable que le brindó la PGR al arraigarlo 40 días en su casa, en círculos políticos se apuesta doble contra sencillo a que finalmente ¨se arreglará todo¨ con los dueños de esta empresa que obtuvo más de un centenar de contratos por más de 51 mil millones de pesos en los últimos 13 años. ¿Todo el peso de la ley?

LA NOTICIA: En Michoacán, hay luto e indignación por el artero asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, acribillado la mañana del sábado 22 a las puertas de su casa y el Partido Acción Nacional (PAN), exige a los gobiernos federal y estatal que expliquen por qué le retiraron la vigilancia asignada hace dos años en anterior atentado. Por otra parte, autodefensas procedentes de Parácuaro y otras localidades, que viajaban en casi un centenar de camionetas ingresaron esta semana con armas de alto poder a la cabecera municipal de Huetamo -una de las principales localidades de la región de Tierra Caliente, con más de 40 mil habitantes-, custodiados por elementos del Ejército y la Policía Federal, y por medio de altoparlantes convocaron a los pobladores a organizarse para conformar el Concejo de Autodefensas en la localidad.

EL COMENTARIO: El ingreso a este municipio -uno de los principales en la región de Tierra Caliente, con unos 40 mil habitantes y gobernado por la priista Dalia Santana-, se realizó sin incidentes y los autodefensas, que vestían playeras blancas y algunos con el rostro cubierto, prometían: ¨Se acabaron los secuestros, extorsiones y asesinatos¨.

LA NOTICIA: La cosa está que arde también en Tabasco, donde los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado iniciaron una huelga de brazos caídos en las instalaciones de la dependencia, exigiendo la destitución del titular de esa corporación, general Audomaro Martínez Zapata, a quien acusan de malos tratos, de proporcionarles uniformes de mala calidad, raídos y botas de plástico. Al paro, que ha tenido episodios desde el año pasado, se sumaron agentes de Tránsito, custodios del Creset y de Protección Civil, y aunque elementos del Ejército y la Policía Ministerial realizan rondines.

EL COMENTARIO: Ninguna de las partes cede y lo peor es que la violencia se ha disparado e incluso se confirmaron los secuestros de la señora Isabel Granier, de 65 años, hermana del ex gobernador Andrés Granier Melo y del empresario Román Guzmán García, con lo cual se elevan a 37 el número de víctimas de este tipo de delitos en lo que va del año.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *