Bitacora Semanal, Sábado 5 de Abril de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on abril 11th, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 5 de Abril de 2014

LA NOTICIA: En octubre del año pasado, cuando se acentuaba en las encuestas una baja de la aprobación ciudadana a su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto aclaró: ¨No hemos venido trabajando para estar bien en las encuestas ni bien en los índices de popularidad; todo ajuste, todo cambio, toda transformación enfrenta resistencias y soy el primero en asumir que México necesitaba hacer estos ajustes y estas transformaciones¨. Sin embargo, las empresas encuestadoras -y nos aseguran que también lo hacen en Los Pinos-, analizan mes a mes la aceptación popular hacia el gobierno federal, definiendo claramente las acciones que han provocado alzas o bajas. Por ejemplo, le han costado puntos el proceso electoral del 2012, las reformas energética, hacendaria y educativa, y han revertido estos descensos el encarcelamiento de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo -que le produjo siete puntos-, la captura del narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, que le aportó otros 2.7 puntos de aprobación y pasó en marzo a 50.3 por ciento. Esto, hay que señalarlo, aún sin medir el impacto de las recientes acciones contra el cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán, como la muerte de dos de sus principales líderes, Nazario Moreno y Enrique Plancarte.

EL COMENTARIO: Pero como alguien comentó en forma irónica, esto de las encuestas -si se aplican con seriedad y sin ánimo de manipulación-, ¨es un sube y baja¨, sobre todo en éstos tiempos en que la información fluye con mayor rapidez, y habrá que ver en abril de qué manera las afecta la discusión de varios asuntos en el Congreso de la Unión, principalmente la de los consejeros del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Federal de Acceso a la Información, lo de los oligopolios en Telecomunicaciones y las leyes secundarias de la reforma energética.

LA NOTICIA: Conjurado el paro de policías en tres entidades -Guerrero, Michoacán y Tabasco- a las cuales tuvo que acudir en refuerzo la Federación, hay otros puntos que generan gran preocupación, como es el caso del estado de México, donde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció un operativo que se mantendrá ¨todo el sexenio¨ para abatir la violencia. En círculos políticos ¨zopilotean¨ ya al gobernador Eruviel Ávila, a quien le ofrecerían un importante cargo en el gobierno federal. Pero, ni modo de darles empleo a todos los gobernadores que no se han esforzado por abatir la inseguridad, como es el caso de Morelos, donde miles de ciudadanos se manifestaron el lunes exigiendo la renuncia del gobernador Graco Ramírez Abreu, pues ya no aguantan tantos secuestros, extorsiones y violencia. ¿Y Tamaulipas? En los últimos días las ciudades de Matamoros y Reynosa sufrieron bloqueos y se convirtieron en escenario de balaceras entre las fuerzas del orden y delincuentes; en la primera, donde se vivieron unas tres horas de balazos, la presidenta municipal, Lety Salazar advirtió la tarde del lunes sobre ¨situación de riesgo en algunos puntos de la ciudad¨, mientras que el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta sobre ¨enfrentamientos y carreteras bloqueadas¨ y se habló en forma extraoficial de un militar y cinco presuntos delincuentes muertos. El martes, radiodifusoras de Nuevo León alertaron: ¨Se registran enfrentamientos y bloqueos en principales avenidas y Carreteras de Reynosa Tamaulipas. De momento no viaje a esa zona. Riesgo inminente¨. El Gabinete de Seguridad informó el martes en la Ciudad de México que las balaceras y bloqueos registrados en diversos puntos de Reynosa, fueron porque sicarios intentaron rescatar a Jesús Alejandro Leal Flores, presunto encargado de la plaza del cártel del Golfo, quien fue detenido por fuerzas federales. En respuesta, sicarios bloquearon diversas vialidades con una veintena de trailers y una camioneta con hombres armados disparó a una patrulla de la Policía Federal y dio muerte a un agente.

EL COMENTARIO: No le seguimos, pues son numerosas las referencias a la ineficacia contra la violencia en varios estados  y el espacio sería insuficiente para ocuparnos de todos, aunque hay que señalar que el de la seguridad pública sigue entre los grandes pendientes del acontecer nacional y no es posible ya que ante la apatía, corrupción o ineptitud de algunos gobernadores, el gobierno federal tenga que salir al rescate enviando elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

LA NOTICIA: Y ahí sigue Michoacán, donde las noticias se producen en ¨cascada¨. En días pasados se registraron por lo menos tres amenazas de bomba, dos a instalaciones judiciales y una a la Catedral de Morelia que fue evacuada; continuó el avance de las autodefensas con armas de alto poder, que luego de ingresar a Huetamo pasaron al municipio de Ziracuaretiro en unas 30 camionetas e iniciaron ¨acciones de revisión para detectar actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada¨, con lo cual ya suman 32 localidades bajo su control. Como le informamos anteriormente, el 21 de marzo fue asesinado el presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, y el lunes, en conferencia de prensa, el Comisionado Federal para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, anunció que fueron detenidos Enrique Hernández Saucedo y 19 integrantes de los autodefensas de Yurécuaro, quienes asesinaron al edil debido a que se negaba a permitir el avance de los civiles armados a su demarcación.

EL COMENTARIO: A 11 semanas de que el gobierno federal asumió las riendas de la seguridad en Michoacán hay resultados, sobre todo con la muerte de Nazario Moreno y Enrique Plancarte y la captura de otros integrantes de Los Caballeros Templarios, pero la tranquilidad no volverá a esa entidad hasta que se restituya plenamente la seguridad pública y se desarme a las autodefensas, pues no es posible que esos ¨ejércitos ciudadanos¨ sigan extendiéndose por la entidad y llevando a cabo sus vendetas. O como recomendó en días pasados el investigador, internacional Edgardo Buscaglia: ¨¡Sepan distinguir entre ángeles y demonios!¨

LA NOTICIA: Ya metidos en el tema, le diremos que a partir del 1 de abril, la Armada de México creó las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), Policía Marítima que estará encargada de controlar la seguridad en 19 puertos marítimos del país, entre ellos Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Vallarta, Jalisco y Manzanillo, Colima.

EL COMENTARIO: Según el acuerdo, firmado por el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, las UNAPROP dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidos.

LA NOTICIA: El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), le entregó el lunes a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los resultados del Primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, en el que se estableció que en el país hay 25 millones 777 mil 384 estudiantes que asisten a 207 mil 682 escuelas, 42.5 por ciento son primarias, 40.1 por ciento de preescolar y 16.7 por ciento secundarias. Del total 86.4 por ciento son escuelas públicas y 13.6 privadas. Lo más importante es que en México hay un millón 949 mil 105 trabajadores de la educación, de los cuales, ¨39 mil 222 no pudieron ser identificados¨ y ¨30 mil 695 cuentan con algún tipo de licencia, con o sin goce de sueldo¨.

EL COMENTARIO: Preocupa saber que 30 mil 695 maestros ¨están comisionados¨, malo es enterarnos de que hay 39 mil 222 maestros ¨fantasmas¨, es decir que cobran en las nóminas pero nadie los conoce y peor que la SEP tenga que esperar a un censo del INEGI para enterarse de ello.

LA NOTICIA: A menos de un mes de haber colocado un bono por mil millones de libras esterlinas a plazo de 100 años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció el lunes la colocación de dos bonos de deuda por dos mil millones de dólares, con vencimientos en 2021 y 2029, ¨para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno a bajo costo, ampliar la base de inversionistas y promover el desarrollo de mercados líquidos que faciliten el acceso al financiamiento de varios agentes económicos¨.

EL COMENTARIO: La propia dependencia informó el viernes que el monto de la deuda externa aumentó en cinco mil 900 millones de dólares, con relación al saldo observado en diciembre de 2013 y, aunque suele empatarse la importancia individual o de naciones al monto crediticio -¨más debes, más eres¨, dice la ingenuidad popular-, preocupa la frecuencia con la que se incrementa la deuda pública sin autorización del Congreso de la Unión y sobre todo, que no se tenga una idea clara del destino de esos cuantiosos recursos.

LA NOTICIA: La SHCP informó también que las recaudaciones crecieron 3.1 por ciento a tasa anual y en el periodo enero-febrero se ubicaron en 650 mil millones de pesos: la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó 14.4 por ciento, a 183 mil 347.4 millones de pesos; la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 12.4 por ciento, a 122 mil 858.7 millones, y la del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), 6.8 por ciento, a 21 mil 662.3 millones de pesos. En el primer bimestre de 2014 el gasto programable pagado creció 19 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, al sumar 525 mil 189.9 millones de pesos.

EL COMENTARIO: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reportó el lunes que en febrero la inflación anualizada de México fue de 4.2 por ciento, ubicándose como la segunda más alta de los 34 países que la conforman, cuyo promedio es de 1,4 por ciento. En tanto, un reporte de la agencia Reuters y estimaciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señalaron que ¨La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza al cierre del 2013 y le está costando trabajo repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor¨… ¨todavía no da señales de recuperación y su comportamiento seguirá sin mostrar grandes cambios con respecto al final del año pasado¨.

LA NOTICIA: Al participar en el Foro Mundial de Negocios efectuado esta semana en Monterrey, N.L., Steve Forbes, el presidente y editor en jefe del consorcio Forbes, dijo que ¨México tiene todo para convertirse en una potencia global, pero debe facilitar la creación de nuevas empresas, bajar sus impuestos y combatir al crimen organizado¨.

EL COMENTARIO: El editor de la revista -que detalla el índice mundial de riqueza-, advirtió que ¨al subir los impuestos se destruye la creación de capitales¨ y que ¨Hay que romper los monopolios, pero también hay que bajar los impuestos¨.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Le recordamos que el horario de Verano se inicia el domingo 6 de abril a las 02.00 a.m., y que por tanto debemos adelantar una hora los relojes. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *