Por los Caminos del Sur, Sábado 19 de Abril de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on abril 21st, 2014 | by lavozsur

0

Por los Caminos del Sur, Sábado 19 de Abril de 2014

Recientemente se hizo el anuncio de una millonaria inversión de dinero en Ciudad Guzmán y para ser precisos hablamos de más de 80 millones de pesos para la construcción de un Centro Tecnológico Agropecuario en donde además también se anuncia una serie de obras como centros comerciales y cadenas hoteleras.

La noticia fue vista con agrado por la comuna zapotlense quienes autorizaron la donación de un terreno propiedad del ayuntamiento para la realización de tan importante proyecto, sin embargo, aquí habría que analizar una vez más el número de obras que durante las últimas tres administraciones estatales se hicieron en todo el estado con una millonaria inversión y que auguraban el éxito y desarrollo de los municipios y que al final solo quedaba en un derroche de dinero y ahora las obras están en completo abandono, tal es el caso del Parque del Software, el Rastro TIF en Tuxpan, el Centro Logístico en Zacoalco, solo por mencionar algunas.

El hecho es que un alto funcionario del gobierno del estado cuando fue cuestionado sobre ello, como buen político justificó el proyecto del centro de convenciones argumentando que las obras antes mencionadas habían sido hechas por administraciones panistas y que no se les había dado el impulso adecuado. Ahora habrá que esperar ver si es cierto que la administración priísta realmente le dará ese impulso que prometen.

Eso sí, en ese tema hay que reconocer la participación de los regidores de oposición, Higinio del Toro, Silvano Hernández, Daniel Rodríguez y Pedro Mariscal quienes votaron a favor por considerar que el proyecto es de gran importancia y para el beneficio de la ciudad, dando una vez más una muestra de inteligencia y participación en el desarrollo de la ciudad.

En Gómez Farías lo que fue de llamar la atención esta semana fue el hecho de que un detenido se privara de la vida al interior de los separos en la delegación de San Andrés Ixtlán, lo que una vez más deja al descubierto la problemática que existe en el cuerpo policiaco de Gómez Farías, que cuenta con pocos uniformados y patrullas y para rematar la falta de equipo.

Pero eso no es todo, pues los suicidios en el interior de una cárcel siempre dejan mucho que desear y desde luego mucho qué pensar…

En esta ocasión el hombre decidió quitarse la vida con una cobija y raramente nadie de los guardias escuchó ni vio nada de lo que ocurría en las celdas por lo que hay que analizar muy a fondo que pasa dentro de los separos en muchos municipios que al parecer solo ingresan a los detenidos y los dejan a merced del tiempo. Y mientras esto sucede, resulta que a pesar de todo, pues las patrullas de ese municipio sirven de vehículos particulares para los policías ya que uno de sus comandantes tiene su domicilio en Ciudad Guzmán y a diario los policías tienen que ir por él para llevarlo al trabajo.

Hace tres semanas dábamos cuentas de que se avecinaban cambios al interior del ayuntamiento de Zapotlán y mucho se rumoraba que sería en la primera quincena de abril cuando estos ocurrirían, sin embargo parece ser que esos rumores fueron una vez más para calmar las aguas que estaban sumamente turbulentas por el caso del video filmado en la academia de policía, un edificio que se supone es de seguridad y que incluso ni la prensa tiene acceso. La primera quincena ya pasó y hasta ahora no hay cambios y mucho menos con los días de asueto.

Pero dejemos de lado los cambios, pues lo más preocupante es que las cosas no mejoran en esa dependencia y la inseguridad sigue creciendo en Ciudad Guzmán, un tema que ya está siendo utilizado por diferentes corrientes políticas para atacar a la administración que encabeza el alcalde José Luis Orozco, quien no le ha querido entrar al tema de la seguridad.

Hablando más de Zapotlán les informo que en unos cuantos días ya será reabierta a la circulación la calle Colón, nos dicen en el Ayuntamiento que la empresa constructora autorizó su apertura desde el viernes 18 de abril, por lo que podría ser entre ese día y el lunes 21 cuando entre en funcionamiento, pues solamente le están dando los últimos arreglos a los machuelos y banquetas que quedaron dañados por la obra.

Como sugerencia sería recomendable que para impulsar la actividad comercial en la zona se realizaran algunas caminatas y paseos ciclistas en la calle recién pavimentada, donde a la vez se les permitiera a los comerciantes sacar sus productos a la calle a fin de lograr más ventas, pero al parecer en la Cámara de Comercio y en el propio ayuntamiento el asunto de los comerciantes no les tiene muy preocupados que digamos.

También queremos hablar de la premiación que se realizó a los empleados municipales por su participación en el programa Por un Zapotlán Saludable, donde se entregaron dos viajes a Manzanillo a los dos funcionarios que lograron perder más peso y en el que participaron 46 personas.

La medida es bastante saludable pero quizá la debieron extender a varias oficinas más como la sala de regidores donde dos o tres miembros del cabildo muestran camisas apretadas con el riesgo de soltar un botonazo, a la secretaría general y seguridad pública, donde abundan los funcionarios pasaditos de peso.

El pasado domingo una vez más se registró una contingencia en el interior de las instalaciones del Ingenio Azucarero de Tamazula al incendiarse una bodega con cachaza, lo que es un sobrante de la caña de azúcar y que rápidamente se extendió a los patios donde la gabasa se almacenaba, esto originó la movilización de unidades de bomberos de varios municipios para evitar que se propagara dejando una vez más al descubierto la falta de condiciones de seguridad que existen en la planta sumado al añejo problema que tienen de contaminación al no tratar las aguas adecuadamente y que desechan en el río ocasionando severas problemáticas como la ocurrida en el municipio de Tuxpan en donde sigue la alerta para la población para que no consuma peces de la zona y que tampoco se meta a nadar en él.

Por cierto el que hizo un recorrido por la zona fue el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas constatando el alto grado de contaminación que lo afectan, tanto por las aguas negras que se vierten en él sin tratamiento alguno y por los desechos industriales que hacen negra el agua que lleva, independientemente de los fétidos olores que emanan y la contaminación y muerte de toda clase de vida natural.

Tras ello, hizo una petición al pleno del Congreso de Jalisco para que se gire atento exhorto a instancias como la Comisión Nacional del Agua CNA, Secretaría de Salud y Comisión Estatal del Agua (CEA) en el estado, y que de esta manera se inicie una investigación a fondo para que se sancione a quienes están incurriendo en este grave delito de contaminar el medio ambiente.

Finalmente llegaron las vacaciones y con ellas muchos ayuntamientos decidieron parar sus actividades a lo largo de toda la semana para que todos sus funcionarios se tomaran estos días que tan bien merecidos se los tienen ya que a lo largo del año seguramente desquitan su sueldo de sol a sol atendiendo las demandas de la ciudadanía.

Por otro lado cientos de personas salieron desde el viernes anterior a diferentes destinos turísticos y otros decidieron quedarse en casa o tan solo acudir a algún sitio cercano a la región, sin embargo una vez más esta semana las quejas en contra de los agentes de la Policía Federal volvieron a llegar denunciando que hay quienes se dedican a detener a los conductores y a cambio de no levantarles la infracción como “Chabelo” se la catafixian por “un quinientón”.

Con ello queda claro que la vocación de servicio se está perdiendo en varias dependencias, en las cuales si bien no todos los elementos se prestan a situaciones irregulares, hay varios que opacan y en ellos las autoridades deberán centrar su atención.

Ya se nos terminó el espacio, les deseamos a nuestros lectores unas felices vacaciones y nos vemos muy pronto por los caminos del sur.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *