Bitacora Semanal, Sábado 19 de Abril de 2014 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on abril 21st, 2014 | by lavozsur

0

Bitacora Semanal, Sábado 19 de Abril de 2014

LA NOTICIA: Apenas el viernes un centenar de hombres armados entró a Nuevo Urecho, ¨para imponer la paz¨, el sábado entraron a Tingambato -donde hubo balaceras, sin heridos- y el lunes los líderes de una veintena de grupos de autodefensa suscribieron un documento en La Ruana con el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, para la ¨pacificación y desmovilización¨ de esa entidad en plazo de 30 días. La foto donde todos levantan la mano sonrientes recibió gran difusión en los medios, aunque hubo diferencias especto a la versión oficial sobre el desarme, pues Castillo señaló que ¨para los ciudadanos organizados se creará la Policía Rural Estatal¨, que sustituiría a los cuerpos municipales de policía y que a partir del 10 de mayo no se les permitirá circular armados, en tanto que los voceros de las autodefensas, Juan José Mireles y Estanislao Beltrán ¨Papá Pitufo¨, dijeron que seguirán con la tarea de ¨limpiar al estado¨ y entrarán a las ciudades faltantes, ¨coordinados con la Policía Federal, el Ejército y la Marina: le vamos a dar duro a Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas, y también a Zamora y Uruapan, donde hay un gran secuestradero¨ y aunque un capítulo del acuerdo se refiere a la protección de los líderes y sus familias, advirtieron que sólo entregarán las ¨superpesadas¨, como misiles tierra-aire, lanzagranadas, M-70, M-60 y M-50, más no las Ak-47, R-15, escopetas, rifles o pistolas, que conservarán ¨porque cualquier pendejo en bicicleta nos podría matar¨. También hubo diferencias en cuanto a la próxima liberación de alrededor de un centenar de autodefensas que se encuentran en prisión, pues a decir del comisionado Castillo, esto no incluye a Hipólito Mora, procesado por la presunta autoría en dos crímenes, sino únicamente a los acusados –desde hace más de un año- de portar de armas para uso exclusivo del Ejército, de los cuales ya se encuentran 35 en el reclusorio de Apatzingán, incluyendo a los 20 llevados el martes de otras cárceles del país.

EL COMENTARIO: El tema medular es el de las armas, pues de confirmarse que podrán quedarse con ellas, se estarían violando las leyes y quizá pronto grupos ciudadanos de otros puntos del país exigirían privilegios similares, pero el plazo acordado vence el próximo Día de las Madres, así que no habrá que esperar mucho para ver qué sucede.

LA NOTICIA: La Presidencia de la República interpuso el martes cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados de Oxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora, por ¨desarmonización¨ con la reforma educativa. Se explicó que Oaxaca omitió totalmente lo dispuesto por la reforma constitucional, mientras que en los otros estados se aprobaron reformas que permiten permisos con goce de sueldo, lo cual está prohibido por el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente, y en los casos de Chiapas y Sonora se estableció una facultad discrecional para la reubicación en la misma zona escolar de maestros que reprueben la tercera evaluación.

EL COMENTARIO: La SCJN les dio entrada a las cuatro controversias y no se descarta que el Ejecutivo Federal pueda presentar alguna más, pues se sabe de otras entidades que ofrecieron corregir ¨desarmonizaciones¨.

LA NOTICIA: En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón aseguró que a pesar de los ¨atorones¨, antes del cierre del periodo ordinario, el 30 de abril, quedarán designados los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y se aprobarán la Ley de Telecomunicaciones, la reforma de competencia económica y la reforma político-electoral.

EL COMENTARIO: Y anticipó ¨sin la menor duda de ello¨, que el presidente Enrique Peña Nieto enviará la próxima semana al Congreso de la Unión las leyes secundarias para la reforma energética.

LA NOTICIA: Por cierto que miles de jóvenes pertenecientes a la Red en Defensa de los Derechos Digitales, marcharon de Televisa al Senado para manifestarse en contra de la Ley de Telecomunicaciones, asegurando que ¨vulnera derechos, como las libertades de expresión y de información¨, y en el Teatro de la Ciudad el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral conformaron el Frente por la Comunicación Democrática y convocaron a formar el sábado 26 de abril una ¨cadena humana¨ desde las instalaciones de Televisa hasta la residencia presidencial de Los Pinos.

EL COMENTARIO: ¨No soy especialista ni técnico, pero creo que todos nos damos cuenta cuando violan nuestros derechos¨, dijo Cárdenas, en tanto que Corral dijo que: ¨Se quiere fortalecer a los monopolios ya existentes en los medios de comunicación, lo que viola la Constitución y haría que nos rigiéramos por leyes anticonstitucionales¨.

LA NOTICIA: Esta semana acudió Andrés Manuel López Obrador al Senado, acompañado por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres, la escritora Elena Poniatowska y el ingeniero Javier Jiménez Espriú, para solicitar una consulta popular sobre la reforma energética y les dijo a los legisladores que ¨la culminación de la reforma energética sería un error histórico similar a la pérdida de la mitad del territorio nacional durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna¨. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade (PRI), le dijo: ¨Me da mucho gusto verlo con salud, que Dios lo bendiga y que todos tengamos salud¨.

EL COMENTARIO: Por cierto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó la petición de López Obrador para que el máximo órgano judicial del país fijara su postura en torno a si es procedente una consulta popular sobre la reforma energética y en oficio le respondió que ¨es un asunto que aún no se promueve ante este tribunal¨.

LA NOTICIA: Citigroup anunció el lunes en Nueva York que descubrió un segundo fraude a su filial Banamex en México, esta vez por 30 millones de dólares, “por un subcontratista de Pemex¨ cuyo nombre no fue revelado ¨debido a que está en curso una investigación”. Como se recordará, hace varias semanas, el consorcio bancario estadounidense denunció un fraude por 235 millones de dólares a Banamex por la empresa mexicana Oceanografía, S.A. (OSA), y por el cual fue arraigado su principal accionista y director, Amado Yáñez Osuna por la PGR el 24 de marzo pasado y además de que les adeuda salarios y prestaciones a unos 10 mil trabajadores, hay varios litigios judiciales en su contra, el principal en la isla caribeña de Aruba, donde se espera que una corte apruebe el remate del buque Goliath, el más importante de la flota de OSA, mientras que otros acreedores tienen en garantía 16 barcos de la empresa por dos emisiones de deuda por 495 millones de dólares, como el banco holandés Rabobank y el alemán Helaba; carecen de garantías Banamex, la finlandesa Wartsila, la estadounidense National Oilwell Varco, y la constructora mexicana Eseasa.

EL COMENTARIO: Este escandaloso asunto dará mucho más de qué hablar, pues el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto –el mismo que acaba de decretar la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación, que paró sus actividades desde hace cuatro años-, admitió el martes una demanda de concurso mercantil de Oceanografía, S.A., y ordenó suspender todas las acciones judiciales que los acreedores pudieran intentar para recuperar sus deudas, que se estima ascienden a unos mil 500 millones de dólares.

LA NOTICIA: Mientras Gustavo Madero y Ernesto Cordero suben el tono de sus ataques a lo largo del territorio nacional en una descarnada búsqueda de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), la dirigente de este instituto político, Cecilia Romero reconoce que el proceso interno está ¨jaloneado y muy polarizado¨, cada uno de los aspirantes asegura contar con la mayoría de las preferencias de la militancia para la elección del 18 de mayo próximo.

EL COMENTARIO: El tono de los ataques de uno y otro bando ha sido muy comentado en los medios. Por ejemplo, el periodista Julio Hernández, escribió en su columna Astillero: ¨La pelea por el control del PAN está dejando a ese partido con tantas heridas que difícilmente podrán ser restañadas cuando termine el proceso formal de elección de dirigente. A sus etiquetas negativas originales, el partido de blanco y azul ha añadido durante las campañas de Gustavo Madero y Ernesto Cordero una colección descriptiva de corrupción, cizaña, hipocresía y cinismo¨. (La Jornada, 14/04/14).

LA NOTICIA: Esta semana se efectuó en México la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global de Cooperación Eficaz para el Desarrollo, con asistencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. En el acto inaugural, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que ¨México es un país solidario y generoso, que ha hecho de la cooperación, la colaboración económica, la asistencia humanitaria y el esfuerzo compartido por un mundo mejor, un testimonio claro de su responsabilidad global¨.

EL COMENTARIO: A su vez, el señor Ki-moon reconoció pidió redoblar esfuerzos para alcanzar en el 2015 los objetivos para un desarrollo mundial más equitativo establecidos por la ONU en el año 2000 y para establecer las nuevas metas que formen la agenda global de desarrollo para los años siguientes.

LA NOTICIA: Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), presentara su recomendación 07/2013 dirigida al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, para que no apele a las sentencias en contra de los 104 detenidos durante las manifestaciones por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el 1 de diciembre de 2012 y sujetos a proceso, se anulen los antecedentes penales de las personas que obtengan la absolución, y sobre todo lo exhorta reparar el impacto psicológico y social en las víctimas de represión y detenciones arbitrarias, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano anunció que ¨se creará un mecanismo para la indemnización material e inmaterial¨ de los afectados.

EL COMENTARIO: ¨Refrendamos nuestro compromiso con la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos, motivo por el cual crearemos un plan integral de reparación del daño por las violaciones que en su momento acreditó la CDHDF¨, señaló el funcionario al dar a conocer esta determinación sin precedentes en nuestro país.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *