El 31 de enero de 2014, el pueblo de Tamazula se regocijó con la vi..." /> Tamazula y Mascota Formalizan Convenio de Hermanamiento - La Voz del Sur de Jalisco


General

Published on abril 21st, 2014 | by lavozsur

0

Tamazula y Mascota Formalizan Convenio de Hermanamiento

El 31 de enero de 2014, el pueblo de Tamazula se regocijó con la visita del Presidente Municipal y la Presidenta del DIF de Mascota, de regidores y de funcionarios, así como de personajes muy destacados de este lugar tales como el Ing. Roberto Dávalos López, Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, quien fungió como representante personal del Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Asimismo por la presencia del Mtro. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y en forma muy especial, por la visita del Eminentísimo Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente del Episcopado Mexicano a quien se hizo entrega de las Llaves de la Ciudad de Tamazula de Gordiano, por Acuerdo unánime de Ayuntamiento, reconociendo con este acto la labor que ha desplegado en el mundo para la construcción de la paz.
El pasado 10 de abril, el primer mandatario municipal, Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez; Presidenta del Sistema DIF Municipal, Dra. Sandra Cristina Padilla Zamora; Sra. María del Sagrario Díaz de Sandoval, Madre del Gobernador del Estado de Jalisco; regidores y demás invitados especiales integraron la Comitiva de Tamazula, que acudió a la Ciudad de Mascota para formalizar el hermanamiento entre ambos pueblos.
Al llegar a la Ciudad de Mascota, el presidente municipal de esta Ciudad, Ing. Miguel Castillón López acompañado por su esposa, regidores y demás integrantes del Ayuntamiento, dieron la bienvenida a la Comitiva de Tamazula, para posteriormente realizar un recorrido por los museos que se encuentran muy cerca de la plaza principal, culminando con una cena de bienvenida en el Centro Cultural de Mascota.
La mañana del 11 de Abril, y en el marco del 2do Festival Cultural de la Tierra del Venado y la Serpiente, así como del 129 aniversario de que Mascota ascendió al rango de Ciudad, se llevó a cabo en la basílica de la Señora de los Dolores, a las 11:00 horas una misa conmemorativa, presidida por el Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega; más tarde en el Templo Inconcluso de “La Preciosa Sangre” se realizó el acto protocolario de hermanamiento y entrega de reconocimientos a mascotenses destacados, además de hacer entrega de un reconocimiento al Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, destacando el profesionalismo y su labor en pro de la educación en el municipio de Tamazula.
El Ing. Miguel Castillón López, en su mensaje de bienvenida, reconoció la iniciativa que tuvo el Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez para promover el hermanamiento, asimismo elogió los valores que caracterizan a los tamazulenses y externó la satisfacción de poder llegar a este momento culminante, deseando se acreciente la relación de amistad y colaboración entre ambos municipios. Además, con visible emoción, hizo pública la invitación para visitar la tierra de Mascota como verdaderos hermanos.
En su mensaje Álvarez Chávez dijo;
Para un servidor, para mi esposa la Dra. Sandra Cristina Padilla Zamora, así como para quienes integran la comitiva que presido,  es motivo de orgullo que nos acompañe una tamazulense muy estimada, la  mamá del Gobernador de Jalisco, la  Señora María del Sagrario Díaz de Sandoval, quien se une a nuestra intención de  saludar y de presentar nuestro respeto al Ing. Miguel Castillón López, así como  a su esposa la señora María Eugenia Ochoa Sánchez, Regidores y funcionarios de Mascota, a quienes suplicamos hagan saber al pueblo que representan que acudimos a este lugar para refirmar la voluntad de trabajar unidos para engrandecer a Tamazula de Gordiano y a Mascota, tierras hospitalarias y progresistas.
He coincidido con mi hermano, el Ing. Miguel Castillón López, así como la gente de mi pueblo con la gente de su pueblo, de que la persona y la obra humanitaria del Sr. Cardenal es factor de unión entre los pueblos de Jalisco y de México, porque el mensaje que difunde llama a la  la vivencia de los valores que nos humanizan para hacer realidad la concordia y el desarrollo integral de nuestros conciudadanos.
Es justo que el Gobierno Municipal de Mascota, en uso de las facultades legales que le asisten, con convicción propia y con el generalizado aprecio  popular, declare Hijo Ilustre al Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, hijo predilecto de su tierra natal y de la patria misma, debido a que los valores que profesa y que promueve, así como su interlocución, abonan al logro de la armonía personal y social.
Mascota es dueño de una historia pretérita que conviene no olvidar porque en ella hay lecciones que atender.  Consciente de esta necesidad es que traemos como obsequio la crónica de las ceremonias realizadas en Tamazula,  el ya memorable 31 de enero de 2014, además de una compilación de noticias históricas, compiladas por el Cronista Municipal el Prof. Adrián Gil Pérez, quien al atender mi instrucción,  contribuye al acrecentamiento del patrimonio cultural de esta tierra, reafirmando que ha sido el carácter de los mascotenses lo que les ha llevado a sobreponerse a la adversidad y a trascender como tierra de grandes hombres, tales como el insigne benefactor Lic. Hilarión Romero Gil y San José María Robles; así como de mujeres que educan en el bien y para el servicio comunitario, como es el caso de la señora, Teresa Ortega –aquí presente-, señora madre del Cardenal José Francisco Robles.
Mascota es dueño de su destino. Es artífice de la historia del presente y del futuro. Con esta certidumbre, la determinación de hermanarnos nos ayuda a colaborar para lograr el desarrollo integral de nuestros pueblos, alentados por el respaldo de quienes encuentran el sentido de la vida en el servicio a los más desfavorecidos.
Por los motivos expuestos, es un honor reafirmar  que,  Mascota y Tamazula son pueblos hermanos para siempre.
¡Muchas gracias!
Por su parte la Sra. María del Sagrario Díaz de Sandoval agradeció infinitamente la oportunidad que fue concedida por el Gobierno Municipal de Mascota, que representa el Ing. Miguel Castillón López, para dirigirse en esta celebración especial para Mascota y Tamazula.
“Expreso mi gratitud al Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, Presidente Municipal de Tamazula de Gordiano, mi tierra natal, por la distinción que me concede para permitirme formar parte de la comitiva que hoy acude a Mascota, tierra que florece en gloria y fama gracias a las obras trascendentes de sus hijos. Considero que hay pueblos que tardan en darse cuenta de la grandiosidad de las obras de algunos de sus hijos, es justo elogiar la determinación del Gobierno Municipal de Mascota para no aplazar el ofrecimiento de los sentimientos de cariño, de admiración, respeto, de reconocimiento y de gratitud al Cardenal José Francisco Robles Ortega, Hijo Insigne de esta tierra, mensajero universal de la paz, promotor de la justicia, hombre sencillo que con su alta investidura testifica que los valores humanos que se inculcan en la familia son semillas que fructifican en obras trascendentes, en obras de servicio para la humanidad. En la historia que estamos construyendo estamos sembrando semillas de buenas obras. La buena voluntad nos ha llevado a superar las fronteras de la geografía para acercar nuestros corazones, siendo solidarios y colaborativos,   haciendo de este hermanamiento una oportunidad para servir y comprobar que sí es posible logar el desarrollo humano integral”.
Tamazula es su casa, los tamazulenses somos sus hermanos.
¡Muchas gracias!
El convenio de hermanamiento que suscribieron las autoridades municipales de Tamazula de Gordiano y de Mascota, Jalisco, tiene sustento en los acuerdos de Ayuntamiento de ambas municipalidades, con el propósito de fortalecer vínculos de amistad y colaboración entre sus habitantes, a través del programa de Ciudades Hermanas, atendiendo la necesidad de ejecutar programas y acciones que tengan efectiva incidencia en el desarrollo integral.
Para celebrar este hermanamiento, todos los asistentes disfrutaron del festival cultural en el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre,  titulado “Cuando Mascota Canta”.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *