Ciudad Guzmán

Published on julio 22nd, 2022 | by lavozsur

0

Afirma Ricardo García de Alba que la Falla Geológica es un Reto Para Sociedad y Gobierno

*El Geólogo Dice que el Estudio Llevará Tiempo y aun Falta la Firma de Convenios

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El problema de la Falla Geológica que atraviesa la zona urbana de Zapotlán es un reto para sociedad y gobierno, donde cada una de las partes tiene que participar para lograr una solución consensada.

“Lo que está sucediendo en esta ciudad es un reto a la tecnología, a la ciencia y el conocimiento, pero también es un reto para trabajar de manera interdisciplinaria para poder dar una gestión más adecuada a la ciudad, y en ello todos estamos involucrados”, dijo en entrevista Ricardo García de Alba coordinador de la carrera de Ingeniería en Geofísica del Centro Universitario del Sur.

“La extensión de la fractura va más allá de la colonia Santa Rosa, pues desde el 73 se manifestó y atraviesa la ciudad, por lo que evidentemente va a haber afectación dependiendo las condiciones del terreno y de las construcciones”.

Explicó que se trata de un fenómeno multifactorial, y por eso se tienen que realizar estudios de manera coordinada para ver la vulnerabilidad que se tiene en esa franja de la fractura y en algunos otros aspectos que también pueden ser vulnerables.

En ese sentido, afirmó que actualmente se está en el proceso de elaboración de un convenio con el Ayuntamiento de Zapotlán donde se va a analizar que tipo de estudios son los de mayor urgencia, para que ello nos muestre en dónde estamos asentados y qué características tenemos hacia el interior y también hacia el exterior de la falla.

“Serán los estudios de geotecnia los que determinen las medidas que se deben tomar, de ahí se podrá saber si las viviendas dañadas tienen reparación o pueden edificarse con un esquema de construcción diferente, aunque al estar sobre la falla ésta se va a seguir moviendo, porque el movimiento es muy violento, de muchísima energía y no respeta concretos o dalas”.

Y si bien existe la urgencia de estudiar a fondo el problema de la Falla Geológica, Ricardo García de Alba expuso que todo depende de tiempos y recursos, de contar con equipos de medición y de tener firmados los convenios para de esa forma saber los resultados.

Para concluir, el experto dijo que el problema de la falla y los daños provocados por el hundimiento del 21 de junio no es asunto solamente del Gobierno Municipal, “pues deben intervenir los habitantes de la ciudad, los representantes de los 3 niveles de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad que tienen que ver con las actividades económicas y el desarrollo de la ciudad”.

Por Alfredo Pérez Herrera

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.