Ciudad Guzmán

Published on julio 12th, 2019 | by lavozsur

0

“Agua sí, cañones no”: vuelven las protestas a Ciudad Guzmán

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- “Agua sí, cañones no”, así reza la consigna generalizada con la que ciudadanos de la región han exigido a los gobiernos del Estado y la Federación inspeccionar y prohibir artefactos que alteren el ciclo de la lluvia.

La cita más reciente fue el miércoles 10 de julio. Alrededor de mil personas marcharon por las principales calles de Ciudad Guzmán. A la cabeza iba la Unión de Ejidos del Sur de Jalisco, agrupando a agraristas de Zapotlán el Grande, Sayula, Tuxpan, Tamazula de Gordiano, Zapotiltic, Gómez Farías, Atoyac e invitados de Acatlán de Juárez.

La manifestación terminó con un mitin afuera de Palacio Municipal. Sus peticiones, las mismas desde hace más de una década: solicitar la intervención de los ayuntamientos ante el Gobierno de Jalisco, la SEMARNAT, CONAGUA, SEMADET y los congresos local y federal, con el propósito de regular el uso de los cañones antigranizo.

A estos objetos se atribuyen los temporales retrasados, con poca agua y de lluvias dispersas. Así lo expresó José Romero Mercado, presidente del Comisariado Ejidal en Ciudad Guzmán.

Los representantes de Sayula y Tamazula proponen que se apliquen las legislaciones vigentes en materia de cambio climático, para identificar aguacateras e invernaderos donde se hallen cañones, y luego suspenderlos.

Un ejidatario de Ciudad Guzmán tomó la palabra para exponer su iniciativa de obligar el uso de mallas antigranizo en los cultivos de agricultura protegida.

José Romero, también regidor en Zapotlán, entregó un pliego petitorio al edil emecista Juan José Chávez Flores, representante del alcalde José Guerrero Zúñiga. El documento le pide incluir la problemática expuesta dentro de la política ecologista del municipio.

De igual forma, se comprometió a presentar un punto de acuerdo en cabildo para crear un reglamento que prohíba los cañones antigranizo, justo como ocurrió en Sayula.

Aun con los acercamientos locales, los ejidatarios reconocieron que las verdaderas puertas a tocar son las de Casa Jalisco, Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado. Acordaron buscar diálogo con el gobernador Enrique Alfaro en un plazo no mayor a cinco días; de no obtener respuesta, sentenciaron una protesta masiva en la ciudad de Guadalajara.

 

 

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.