*Las multas irán desde los 730.40 hasta los 2 mil 191.20 pe..." /> Autoriza el Cabildo cobro de foto infracciones en Zapotlán - La Voz del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán

Published on abril 17th, 2016 | by lavozsur

0

Autoriza el Cabildo cobro de foto infracciones en Zapotlán

*Las multas irán desde los 730.40 hasta los 2 mil 191.20 pesos y llegarán a domicilio

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Ahora sí va en serio. Terminó la fase preventiva para los dos radares que detectaban el exceso de velocidad en las principales entradas a Ciudad Guzmán, y los infractores comenzarán a pagar multas cuya notificación llegará sin previo aviso hasta sus domicilios, luego de que el Pleno del Ayuntamiento autorizó la entrada en operaciones del sistema de foto infracción dentro del municipio.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo número 6 celebrada la tarde del miércoles 13 de abril, fue aprobada por mayoría calificada la iniciativa que permitirá al Gobierno Municipal firmar un convenio con la empresa poblana AutoTraffic S.A. de C.V., la cual será la encargada de aportar los tableros con radares detectores de velocidad y cámaras fotográficas para registrar las placas de los autos, que servirán de prueba para que el Municipio cobre una multa a los automovilistas que crucen las zonas donde están instalados por encima de los 50 kilómetros por hora.

La entrada oficial de las foto multas en Zapotlán el Grande ocurrirá al momento de que tanto la dependencia gubernamental como la compañía privada coloquen su rúbrica en el contrato que está en vísperas de celebrarse.

El regidor Eduardo González, presidente de la Comisión de Tránsito y Protección Civil, especificó que los montos a pagar para los conductores que infrinjan los límites establecidos por la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, bajo la cual se regirán las foto infracciones, se basaron en las tarifas que se manejan en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), las cuales irán desde los 10 hasta los 30 días de salarios mínimos.

Es decir, por cada multa emitida se deberán pagar mínimo 730.40 pesos y máximo 2 mil 191.20. De dichas cantidades, la propuesta subraya que por cada infracción se destinarán 206 pesos para cubrir los servicios de la empresa concesionada.

La vigencia de las foto infracciones será hasta el 30 de septiembre del año 2018. Momentáneamente sólo operan los dos radares que fueron instalados desde el 24 de noviembre del año pasado: uno en la entrada poniente, metros más adelante del puente de la autopista; y otro en la zona sur, carretera Ciudad Guzmán-Zapotiltic, entre “los monos” y el crucero del Tecnológico.

Pero está prevista la colocación de un tercer sistema foto infractor al norte de la ciudad, en la carretera libre a Guadalajara, en las inmediaciones del Centro Universitario del Sur.

La oposición tacha al procedimiento de inconstitucional e informal

La iniciativa para implementar foto infracciones fue votada a favor por los once regidores de Movimiento Ciudadano y el ex panista Eduardo González, se registró la oposición de Claudia Murguía de Acción Nacional, Alan Pinto y Roberto Mendoza del PRI, Eugenia Margarita Vizcaíno del Partido Verde Ecologista, y José Luis Villalvazo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Todas las fracciones emitieron su posicionamiento para justificar el sentido de su voto negativo, donde destacaron la falta de sustento legal de las foto multas.

El tricolor Alan Pinto dio a conocer que el Reglamento de Tránsito Municipal no está armonizado con la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, y por lo tanto carece de algún apartado dedicado al uso de tecnologías para sancionar o prevenir infracciones a la normativa.

Enfatizó también la inconstitucionalidad de este sistema que calificó como “recaudatorio” al violar el artículo 16 de la Carta Magna que señala:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Claudia Murguía subrayó que la administración que preside Alberto Esquer no ha seguido los lineamientos formales y jurídicos en el tema de los radares detectores de velocidad, pues éstos fueron instalados sin que se notificara a los integrantes del ayuntamiento  si se trataba de una compra que debía pasar por el Comité de Adquisiciones; o si era un préstamo para el que deberían firmar un contrato de comodato.

Mencionó además que se pasó por alto la opinión de los ciudadanos, ya que “un día despertamos y Zapotlán ya tenía foto infracciones”.

DSC_0069

IMG-20151126-WA0001


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.