General

Published on octubre 20th, 2023 | by lavozsur

0

Bernabé Reyes y la Hacienda de Huescalapa

En el año de 1915 un joven llamado Bernabé Reyes originario de Tonila viaja a la hacienda Huescalapa en busca de trabajo, es contratado como mozo dentro de la hacienda para limpiar y alimentar los caballos. Cierto día Bernabé escucho un grito dentro de las caballerizas de la hacienda, por lo que se dirigió al lugar encontrando a uno de los capataces tratando de abusar de su joven hermana que ahí laboraba.

Bernabé lleno de furia se la arrebató y trató de defenderla, más su agresor sacó su pistola e hirió al joven en un brazo, Bernabé un joven fuerte logró desarmarlo en la lucha, aún herido tomó la pistola y mató al capataz.

Bernabé siendo tan solo un peón se ve obligado a huir, puesto que aún por defender a su hermana, matar un superior conlleva a la misma suerte al agresor. Los dueños de la hacienda se ausentaban por periodos prolongados puesto que tenían nueve haciendas más y eran los únicos que podrían defenderlo.

Un año más tarde sabiendo de la injusticia en su contra y de los abusos que cometían los hacendados con el pueblo decide asaltar la diligencia que se disponía salir de la Hacienda Huescalapa hacia Zapotlán.
El dinero que producía la Hacienda no se quedaba ahí, era trasladado por las noches sin luna a través de un túnel que iniciaba en la parte posterior de la hacienda donde se encontraba la cárcel y salía delante de la vuelta del Zapote, cerca del camino real en una vieja construcción de piedra para seguir hacia Zapotlán y después ser enviado hasta llegar a la Hacienda Zapotitán. Ahí se concentraba el oro de las nueve haciendas de la familia Gómez para ser llevado a Veracruz y posteriormente a España.
Bernabé al trabajar dentro de la hacienda sabía estos movimientos así que, en noviembre de 1916 espero la noche sin luna y embosco la vieja construcción de piedra a la media noche, cuando cargaban una carreta de dinero.
Fue tanto el botín que tuvo que enterrar una parte de este en el cerro del Zapote para, el día que lo necesitara regresar, y cargaron con todo lo que pudieron. Bernabé donó una parte a su familia y amigos más necesitados.

Bernabé posteriormente se enlistó en las filas del Ejército Cristero el cual tenía su base en Caucentla cerca de su natal Tonila y junto con Manuel Facio lucharon contra las tropas Callistas en los años subsecuentes.

Cabe señalar que hace algunos años en la ampliación a cuatro carriles a la carretera a Huescalapa en el 2004 un maquinista descubrió un gran bulto con monedas de oro, este las junto y tomó el primer camión a Zapotiltic. Otro operador que vio lo que se llevó lo comentó y fue tal la presión de su jefes y compañeros por compartir el botín que días después se fue del pueblo con toda su familia y el oro.

Tags: , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.