Bitácora Semanal

Published on abril 2nd, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 1 de abril de 2017

llamados La Voz bitacora

LA NOTICIA: #PolíticosApanicados. El próximo domingo 4 de junio, se efectuarán elecciones en cuatro estados: en Coahuila, en Nayarit y en el Estado de México (gobernador), y en Veracruz autoridades municipales.

Coahuila y el Edomex son dos de las cinco entidades del país que únicamente han sido gobernadas por el PRI, partido para el cual los pronósticos no pintan nada bien.

En su columna titulada “Focos rojos en Los Pinos y en el PRI”, el periodista Raúl Rodríguez Cortés dio a conocer en El Universal este miércoles los resultados del más reciente “tracking” -encuesta, sondeo-, “ordenado desde Los Pinos y levantado el 24 de marzo pasado, que coloca al PRI en dos segundos lugares y un tercero, cuando solo faltan dos meses y una semana para las elecciones.

En el estado de México, Delfina Gómez (Morena), está arriba con 23.46 por ciento de las preferencias; Josefina Vázquez Mota (PAN), con 20.08%, y Alfredo del Mazo (PRI), 19.82%, en tanto que 20.70 por ciento de los ciudadanos no sabe aún por quién votará.

En Coahuila, Guillermo Anaya (PAN), 28.21 %, Miguel Ángel Riquelme (PRI, coaligado con seis partidos de minoría), 27.11% y Armando Guardiana (Morena), 15.53%; 12.4% no sabe aún por quién votar.

En Nayarit, Antonio Echevarría 36.23% (PAN); Manuel Cota (PRI), 20.17%; Miguel Ángel Navarro (Morena), 12.40% y 15.53% no sabe aún por quién votará”.

Y entre la clase política hay histeria, porque siente que se le va de las manos el poder, las riquezas y la impunidad. Ahora se teme que recurran a otras malas artes, como la compra del voto.

EL COMENTARIO: A la guerra sucia se añaden los pleitos entre la élite. El ex presidente Felipe Calderón fue a darle apoyo a su compadre Guillermo Anaya en Coahuila y declaró que el ex gobernador Humberto Moreira “permitió que en la entidad vivieran cómodamente los principales jefes del grupo criminal de Los Zetas y pretendió obstruir la participación de la Marina para combatirlos”.

A su vez, Moreira declaró que Calderón le robó la elección presidencial de 2006 a Andrés Manuel López Obrador, de tal manera que ejerció el cargo a título de usurpador” y de ribete lo calificó como “borrachín, hocicón, mentiroso y tramposo”.

Y a unos días de que arranquen las campañas, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto reportó que ha recibido ya 426 denuncias, de ellas 127 por compra y coacción del voto; condicionamiento de programas sociales; peculado electoral y turismo electoral en el estado de México, “la joya de la corona, el semillero de votos, bastión del grupo Atlacomulco, cuna del peñanietismo, trampolín para asegurar victoria electoral en 2018 y eventual refugio por si los priistas pierden la Presidencia”, señaló Denisse Dresser.

LA NOTICIA: #RespetoAlEjército En lo que va del año, el presidente Enrique Peña Nieto ha encabezado unos 12 o 15 actos de “desagravio” a las fuerzas armadas por supuestas agresiones, la más reciente de ellas el martes pasado en el Campo Militar Número Uno, donde señaló ante unos 30 mil  soldados y marinos, que “Son inadmisibles e inaceptables las expresiones que, algunos de manera simple, no sé si por ignorancia o con dolo, descalifican la labor de los integrantes de nuestras fuerzas armadas”.

Acaso han sido menos actos, tal vez más, ya que se pierde la cuenta al multiplicarse su difusión por las reacciones oficiales en los medios masivos de comunicación, lo que no se ve es de dónde salen “la descalificación” o “la denigración” del instituto armado, aunque si se han visto quejas de organismos no gubernamentales, de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

EL COMENTARIO: El martes, desde Laredo, Texas, López Obrador dijo que quieren confrontarlo con el Ejército y les pidió que “se serenen, porque los soldados son pueblo uniformado y tenemos muy buenas relaciones con ellos”. El tabasqueño atribuyó “el nerviosismo de Peña a que tiene un alto rechazo entre los mexicanos; la gente está muy inconforme con él y donde hay más inconformidad es en el estado de México, donde Morena está ya arriba en las preferencias electorales”.

Y los intentos de abrirle nuevos frentes de batalla al tabasqueño parecen confirmar su dicho, pues el fin de semana en la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, -desde donde transmiten desde hace varios días los noticieros televisivos-, en vez de buscar mecanismos para impulsar el desarrollo nacional y disminuir las enormes disparidades sociales se enfocaron en atacar al “populismo”, incluso utilizando para ello al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

LA NOTICIA: #VergonzozaPolíticaExterior. La antaño brillante y digna política exterior mexicana se ha cubierto de lodo, pues el titular de esa dependencia, Luis Videgaray tuvo el atrevimiento de meterse en los asuntos internos de Venezuela -que desde hace varios años está bajo el asedio de Estados Unidos-, sumándose a las presiones para enviar un grupo de observadores a ese país bajo la amenaza de expulsarlo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y demandó públicamente al gobierno venezolano que “libere a sus presos políticos y realice comicios limpios”.

Peor aún, en la sesión extraordinaria de la OEA en Washington, el martes, el representante mexicano, Luis Alfonso de Alba, “se lució” al enfrentar en tres ocasiones al embajador de Venezuela, Samuel Moncada.

En su artículo “El canciller traidor”, John M. Ackerman señala que “En lugar de denunciar internacionalmente al gobierno de Donald Trump por sus ataques racistas y fascistas contra mexicanos y extranjeros, Enrique Peña Nieto prefiere trabajar con el nuevo dictador de Estados Unidos para acosar y agredir a la hermana república de Venezuela”. Añade que “Venezuela es mucho más democrático y respetuoso a los derechos humanos que México. (La Jornada, 27/03/17).

EL COMENTARIO: Al respecto, me permito recordar que el 3 de enero de 1962 Estados Unidos rompió relaciones con Cuba y el día 31 de ese mismo mes la Organización de Estados Americanos (OEA), con la única oposición de México, aprobó una resolución para expulsar a esa nación del sistema interamericano.

“La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina”, señaló entonces el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y era cierto, ese organismo sirvió por décadas para proteger a la cauda de dictadores que servían a los intereses estadounidenses y respaldar la su política exterior.

Y era cierto, ahí quedaron entre otras agresiones el derrocamiento de Jacobo Árbenz en Guatemala; las invasiones de Granada y Panamá, intervino militarmente en Honduras y Nicaragua; auspició el derrocamiento de Salvador Allende y luego sostuvo al dictador Augusto Pinochet en Chile, etc., etc.

Cuando México dio al mundo esa lección de dignidad, gobernaba al país el presidente Adolfo López Mateos, de muy grata memoria y el secretario de Relaciones Exteriores era don Manuel Tello, quien guiaba la política exterior mexicana por los principios de “No intervención y respeto a la autodeterminación”.

LA NOTICIA: #DosDuartesPrófugos. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró el miércoles que ha emprendido acciones para la extradición del ex gobernador César Duarte, quien se encuentra en El Paso, Texas, y está acusado de haberse robado seis mil millones de pesos de la administración pública estatal.

Corral, quien jugaba al golf en Mazatlán con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, tuvo que regresar a Chihuahua por el artero asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, y entregó a los medios copia de los videos captados durante el crimen, indicando que ya están identificados dos de los presuntos homicidas y prometió su pronta captura.

EL COMENTARIO: “Vamos por toda la red de corrupción que se tejió en la pasada administración”, dijo Corral, quien informó que tres presuntos cómplices del Duarte chihuahuense ya están detenidos y evitó que rindiera protesta en la Cámara de Diputados como suplente de fallecido diputado Carlos Hermosillo el indiciado Antonio Enrique Tarín, quien durmió en el recinto hasta obtener un amparo.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.