Bitácora Semanal

Published on marzo 26th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 25 de marzo de 2017

llamados La Voz bitacora

LA NOTICIA: #AplausosFáciles En una excelente crónica, el reportero Roberto Garduño detalló los aplausos y las porras el 18 de marzo en Campeche, durante la ceremonia conmemorativa del 79 aniversario de la expropiación petrolera, donde el presidente Enrique Peña Nieto recordó:

Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el presidente Lázaro Cárdenas tomó una decisión valiente y visionaria, que permitió a México extraer su riqueza petrolera y ponerla al servicio de los mexicanos”… “Su intervención cargada de optimismo le ganó el buen ánimo de los trabajadores, empresarios petroleros, funcionarios y gobernadores presentes… Se desprendieron largas tandas de aplauso, porras: ¡somos petroleros de corazón, aeeoooo! ¡Pozos petroleros con Peña Nieto! ¡Con Carlos Romero, unidos venceremos!”.

Luego, el primer mandatario fustigó: “Hay quienes afirman que el sector energético y PEMEX no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada. Quienes lo sostienen obran por irresponsabilidad o por desconocimiento. Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática de los mexicanos. O por desconocimiento, porque no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a escala mundial ha cambiado, ahora ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola, por los graves riesgos que implica para su patrimonio. Nuestro país necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales, para compartir costos y riesgos, y para sumar esfuerzos y recursos”. (La Jornada, 19/03/17).

EL COMENTARIO: La reportera Jesusa Cervantes refirió que a 79 años de la expropiación sólo quedan escombros, corrupción, entreguismo, ineptitud.

En 1938, Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo. Y hoy, 79 años después, PEMEX no es ni sombra de lo que llegó a ser. El derrumbe de la producción es sólo un síntoma: las raíces de la enfermedad que asfixian a la industria petrolera nacional son la corrupción más burda, el entreguismo más voraz, el capricho más majadero y la ineptitud más escandalosa.

Saqueos, sobornos, desmantelamiento de petroquímicas, renta de infraestructura, uso a 40 por ciento de las seis refinerías existentes, importación de gasolinas, opacidad en la venta del crudo y la entrega de las reservas “descubiertas y aún por descubrir” a empresas extranjeras…

Por si fuera poco, Petróleos Mexicanos, una de las empresas más grandes de Latinoamérica, mantiene deudas por más de un billón de pesos, cuyo destino se ignora. Tan sólo el año pasado se reportó la emisión de 10 mil millones de pesos en bonos de deuda, por ejemplo. Además, tiene pagos pendientes con contratistas y proveedores por 147 mil millones de pesos, según el reporte que el director de la otrora paraestatal, Antonio González Anaya, acaba de entregar a la Cámara de Diputados. (Proceso, 20/03/17).

 

LA NOTICIA: #PolíticosConPieEnEU. Mientras Donald Trump expulsa en forma arbitraria a compatriotas con muchos años de residencia y trabajo honrado en la Unión Americana por no contar con papeles migratorios, muchos mexicanos acaudalados tienen lujosas residencias en el vecino país y mantienen un pie aquí y el otro allá, entre ellos, señaladamente los líderes de los dos principales partidos opositores.

Veamos. A fines del año pasado una investigación periodística reveló que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, había viajado 125 veces a la ciudad de Atlanta, Estados Unidos; casi cada fin de semana en clase Premier, por una aerolínea estadounidense, a un costo de mil 649 dólares por vuelo, equivalentes entonces a 31 mil 331 pesos. (SDP, 31/10/16).

Algunos medios comenzaron a investigar la causa de tanto viaje y encontraron que el señor Anaya –“con sueldo de 48 mil pesos mensuales y pago de 14 mil pesos mensuales de renta por un departamento en la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México”-, viajaba a visitar a su esposa e hijos, quienes vivían en una lujosa residencia en Bishop Lake Road, Atlanta, pagando una renta mensual de tres mil 500 dólares -entonces 67 mil 900 pesos, al mes, 814 mil 800 pesos al año- y sus tres hijos asistían a la exclusiva escuela High Meadows School, con pago de 80 mil pesos mensuales de colegiaturas.

El Universal calculó la manutención de la familia del líder panista en “por lo menos 231 mil 310 dólares al año, equivalentes a cuatro millones 487 mil 802 pesos”. (El Siglo de Torreón, 3/11/16).

EL COMENTARIO: El dirigente blanquiazul respondió entonces que el hecho de tener a su familia viviendo en los Estados Unidos no era un lujo, sino “una oportunidad que a mí me dieron mis padres y yo se la quiero dar a mis hijos”. Y uno pregunta si esa oportunidad no se la podía dar a sus hijos en tantas escuelas privadas y públicas que hay en el país. Ah, por cierto que en su declaración 3 de 3, el señor Anaya declaró ingresos por un millón 158 mil 333 pesos anuales.

LA NOTICIA: #EncueranABarrales. Impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, Alejandra Barrales asumió el 17 de julio de 2016 la dirigencia del PRD, para concluir en forma interina el periodo de Agustín Basave, quien renunció al cargo.

Tres días después, la nueva dirigente del Sol Azteca presentó su declaración de 3 de 3, en la que señaló cuatro propiedades, una casa, un terreno y dos departamentos -uno en Acapulco- con valor de 24 millones 500 mil pesos; dijo que en el 2015 tuvo ingresos por 12 millones 430 mil 671 pesos, siete millones 473 mil 427 pesos por venta de una casa, 774 mil 110 pesos por la renta de otra y el resto por sueldos, una pensión alimenticia de 480 mil pesos e ingresos como accionista, tres cuentas bancarias en las que tenía entre 100 mil y más de 500 mil pesos, y en 2013 se compró al contado un auto Mercedes Benz.

Y sí, hubo críticas de quienes la llamaron “izquierdista acaudalada”, pero su riqueza resultaba una bicoca comparada con la del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, con una corta carrera burocrática quien en su 3 de 3 declaró un patrimonio de 38.8 millones de pesos, con casi 20 de ellos en bienes inmuebles, nueve en activos intangibles y 50 automóviles en cuya compra invirtió cuatro millones de pesos, destinados a taxis.

EL COMENTARIO: Esta semana, la cadena Univisión reveló que Alejandra Barrales es propietaria de de un lujoso departamento que no incluyó en su declaración 3 de 3, ubicado en Sunny Isles Boulevard, Miami, con valor de 990 mil dólares -unos 20 millones de pesos-, que cuenta con dos recamaras, tres baños, alberca, spa, jacuzzi, sauna, canchas de tenis, bar, restaurante de playa, gimnasio, conserje, valet parking las 24 horas y acceso directo a la marina y el embarcadero de la Bahía Vizcaína.

Es una torre de cristal de 20 pisos con 230 departamentos, y debe pagar impuestos anuales por 223 mil pesos y gastos de mantenimiento por 148 mil pesos, en total 370 mil pesos anuales.

La señora Barrales declaró que su patrimonio es perfectamente explicable, porque desde los 18 años de edad ha trabajado como sobrecargo, líder sindical, legisladora y funcionaria, así que anunció que presentará una denuncia contra quien resulte responsable de la filtración, pues de esta operación únicamente tenían conocimiento ella, el Estern National Bank y el Senado de la República.

LA NOTICIA: #ElJerseyDeBrady. El domingo 5 de febrero pasado, en Houston, Texas, se jugó la edición 51 del Súper Tazón de fútbol americano y en tiempo extra, los Patriotas de Nueva Inglaterra vencieron por 34 a 28 a los Halcones de Atlanta, en un encuentro que siguieron unos 113 millones en todo el mundo.

Al concluir el partido, en una conferencia de prensa el mariscal de los Patriotas, Tom Brady -nombrado el jugador más valioso-, anunció que le habían robado su camiseta, valuada en unos 500 mil dólares entre los aficionados.

Esto no está bien. Aquí estaba mi jersey y ahora no lo tengo. Es desafortunado, porque es una buena pieza de colección. Si aparece en eBay o alguna de esas cosas, me avisan”, dijo.

EL COMENTARIO: El asunto sirvió para nuevos ataques del vocero de la Casa Blanca a los mexicanos y con base en un video captado por las cámaras de seguridad del estadio, el FBI detectó que el robo lo había cometido el director del diario capitalino La Prensa, Mauricio Ortega Camberos, y la prenda fue hallada en su casa en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por elementos de la Policía Federal y la PGR el 12 de marzo pasado.

El jefe de la policía de Houston, Ay Acevedo, anunció que la prenda fue recuperada con ayuda de la FBI y las autoridades mexicanas. “No puedes venir a Texas a avergonzarnos en nuestro propio territorio”, señaló en conferencia de prensa y dijo que será un fiscal federal el que determine los cargos contra el ladrón y especuló que podría ser acusado de transportar mercancía robada además del robo mismo.

El ladrón dejó su cargo dos días después, pero el descrédito quedó para los mexicanos y para el gremio periodístico en general. ¡Qué vergüenza!

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.