Bitácora Semanal, Sábado 26 de noviembre de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal no image

Published on noviembre 27th, 2016 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 26 de noviembre de 2016

bitacorasemanal

Por Alfredo PÉREZ DÍAZ

 

LA NOTICIA: #CuántasMentiras. En un artículo titulado “Las cuentas de la guerra Calderón-Fox”, Jorge G. Castañeda, el ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, escribió: “Algunos denunciamos la guerra de Calderón desde que comenzó, hace diez años. Pensamos que le mintió a la sociedad mexicana, sobre todo en dos aspectos. El primero fue que México se convertía de manera vertiginosa en un país consumidor de drogas, y que era preciso detener esa marcha. Nada más falso entonces y hoy.

El segundo fue la violencia: según Calderón, México enfrentaba una espiral de violencia incontenible; había que declarar la guerra al narco para acabar con ella. Otra mentira. Fue la guerra de Calderón la que ocasionó la violencia, no al revés. Sobre el saldo sangriento de los 10 años de guerra contra las drogas -seis de Felipe Calderón y cuatro de Enrique Peña-, estima que se han registrado unas 110 mil muertes por encima del número hipotético sin guerra, “el doble de los muertos norteamericanos en la Guerra de Vietnam, entre 1965 y 1972”. (El Financiero, 23/11/16).

EL COMENTARIO: Y como lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho, un niño de 11 años de edad, ante la violencia que padece su natal Matamoros, Tamaulipas, presentó en la Expo Ciencia una mochila antibalas que inventó para evitar ser lesionado por balas perdidas y que cuenta también con una alarma contra robo y un enlace de GPS -localizador satelital de posición- a los teléfonos de sus padres, para el caso de un eventual secuestro. (El Debate, 23/11/16).

LA NOTICIA: #BuenFinDeLaRevoluciónAgonizante Durante mucho tiempo se acostumbraban desfiles y otros actos conmemorativos del aniversario de la Revolución Mexicana, a cuyos principales logros se encargó de sepultar la tecnocracia y en los últimos tiempos se ha convertido en un festejo para escolares a quienes sus mamás disfrazan de adelitas y de revolucionarios para desfiles, carentes de significado ideológico.

En esta ocasión, como en los recientes sexenios, el presidente Enrique Peña Nieto celebró la fecha en el Campo Militar Marte, donde elogió la unidad con la cual las fuerzas armadas se desempeñan y, lejos del pueblo, convocó a todos los mexicanos “a seguir su ejemplo, cerrar filas para seguir avanzando en la construcción de un país más incluyente, equitativo y próspero”.

EL COMENTARIO: Para estas fechas, el sector empresarial, con absoluto apoyo del gobierno, llevó nuevamente a cabo con gran éxito la campaña de pre-venta navideña llamada “el Buen fin” -en Estados Unidos es “Black Friday”, que tiene lugar a fines de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias-, y los compradores vaciaron los grandes almacenes y lo sufrirán luego del nuevo aumento a las tasas de interés del Banco de México y las que se esperan, pues el miércoles el dólar rebasó la barrera de los 21 pesos .

LA NOTICIA: #IzquierdaFragmentada. La fecha no fue olvidada por las principales fuerzas de la izquierda mexicana, que dejaron clara evidencia de la gran división que la caracteriza.  El domingo, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), celebró en la Ciudad de México su II Congreso Nacional Extraordinario en cuyo marco Andrés Manuel López Obrador declaró que “el Estado se encuentra secuestrado por una minoría y que esta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales, pero, en los hechos, están confiscados por un grupo. Por eso lo primero que debemos hacer es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país” y convocó “a todos los mexicanos, mujeres y hombres, pobres y ricos, pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libres pensadores, a construir un acuerdo nacional para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

EL COMENTARIO: El tabasqueño, que antes habló de la “República del Amor”, prometió ahora el “Estado de Bienestar” y hasta un “reino de justicia y fraternidad”, lo cual fue objeto de pitorreo por algunos columnistas, aunque en general, están muy bien sus propuestas, lo que se vio mal fue que el mismo día se manifestaran por diferentes medios las principales corrientes de izquierda del país, subrayando su divergencia y es que como señaló alguna vez don Francisco Martínez de la Vega: “Hay dos cosas insolubles, la cuadratura del círculo y la división de la izquierda mexicana”.

LA NOTICIA: En efecto, se denomina cuadratura del círculo al problema matemático irresoluble de geometría consistente en hallar con solo regla y compás un cuadrado que posea un área que sea igual a la de un círculo dado y se dice que algo es “la cuadratura del círculo”, cuando representa un problema muy difícil o imposible de resolver.

A qué viene esto, a que el mismo domingo un grupo de políticos e intelectuales encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Alejandro Solalinde y Javier Sicilia, entre otros, emitieron el desplegado “En defensa de México y su soberanía”.

El documento advierte que “México atraviesa por la peor situación política, social y económica que haya vivido desde el estallido de Revolución” y plantea 11 acciones inmediatas: “anteponer el interés nacional y dejar de lado los intereses personales y de grupo; revertir reformas estructurales; fomentar empleo formal en condiciones dignas y salarios suficientes protegidos por la seguridad social; respetar y proteger derechos humanos, e impulsar una reforma integral y democrática de todo el aparato de justicia y garantizar la vigencia del estado de derecho; erradicar corrupción e impunidad y combatir la delincuencia; equidad social y erradicación de la pobreza; ordenamiento del territorio y acceso equitativo a vivienda, equipamientos y servicios públicos; crecimiento económico sostenido; nueva política de industrialización y recuperación productiva del campo, y fomento y fortalecimiento de cultura, ciencia y tecnología nacionales”.

EL COMENTARIO: El documento, suscrito por el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subraya que “México sufre un grado de vulnerabilidad extremo debido al fuerte descrédito y falta de autoridad moral de sus instituciones, empezando por el Ejecutivo Federal y siguiendo con su sistema de justicia, los cuerpos encargados del mantenimiento del orden público, el Congreso, las cúpulas empresariales y los partidos políticos”.

Advierte también que “de mantener las políticas y recortes presupuestales, el gobierno mexicano no tendrá capacidad para enfrentar lo previsible: deportados que representan demandas de puestos de trabajo formales, disminución de remesas y graves dificultades en miles de hogares en el país”. Por cierto que el ingeniero Cárdenas estuvo el miércoles con el panista Diego Fernández de Ceballos y el priísta Manlio Fabio Beltrones, en una conferencia sobre “Qué hacer ante Trump”.

LA NOTICIA: #AmbicionesPrimero. Y el lunes, bajo una gran manta con la leyenda: “Gobernadores Progresistas”, se reunieron los mandatarios locales de Michoacán, Silvano Aureoles, de Morelos, Graco Ramírez Abreu; de Tabasco, Arturo Núñez y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para anunciar que construirán “una alianza con las fuerzas progresistas del país, de cara a la elección presidencial del 2018” y demandaron “piso parejo para la elección de candidato” en el PRD.

Llamó la atención que no invitaron a la reunión al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, argumentando que “no pertenece al PRD” -pero tampoco el gobernador de Quintana Roo, quien acaba de abandonar el PRI para llegar el cargo en una coalición PAN-PRD-, y aunque Mancera no pertenece al PRD, ganó las elecciones del 2012 bajo sus siglas, una de sus gentes preside el partido y anda desesperado buscando caminos para la candidatura presidencial.

EL COMENTARIO: Cuentan que un ex presidente se quejaba con varios amigos sobre lo pesado de la carga de su responsabilidad, cuando uno de ellos le preguntó: “¿Pero y qué tal los fletes?”. Tal vez por esos fletes y no tanto por la carga, ahora suman legión los políticos que sueñan con la Presidencia y se promueven como pueden, unos con espectaculares y letreros en los camiones -como los que vimos en Guadalajara, de Graco Ramírez, gobernador de Morelos y Rafael Moreno Valle, de Puebla-, y Margarita Zavala, quien presentó su libro “Margarita, mi historia”, que se promueve por doquier y a quien se dice que Televisa dedicó su telenovela “La Candidata”.

En su columna, el periodista Julio Hernández López <www.jornada.unam.mx/2016/11/18/opinion/008o1pol>, escribió: “Está en preparación la bebida electoral que diversos cantineros políticos desean declarar triunfadora del (desde ahora) amañado concurso partidista 2018. Medios de comunicación (plumas y micrófonos manejables), casas encuestadoras (resultados absoluta e impunemente manejables) y, sobre todo, los gerentes generales de las dos firmas participantes, la peña mexiquense y el caldero michoacano, actúan con sincronización evidente para ayudar a la promoción de las presuntas virtudes del Coctel Margarita, la receta fatigosamente impuesta en 2006 bajo su denominación de origen, Felipe Calderón Hinojosa, que ahora se lanza (renovada, diferente, con virtudes y carrera propias) bajo una etiqueta de género apellidada Zavala Gómez del Campo”. (La Jornada, 18/11/16)

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.