Bitácora Semanal, Sábado 27 de agosto de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal no image

Published on agosto 28th, 2016 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 27 de agosto de 2016

bitacorasemanal

Por Alfredo PÉREZ DÍAZ

 

LA NOTICIA: #InversionistasDecepcionados. La empresa estadounidense Standard and Poor’s (S&P), redujo esta semana la calificación de la deuda mexicana de estable a negativa y abrió la posibilidad de bajar aún más la nota “si no hay una reducción en los pasivos del gobierno federal”. S&P, cuyas raíces se remontan a 1860, es una de las tres principales agencias mundiales de investigación financiera y análisis de acciones y bonos. Consideró “decepcionante el crecimiento de México, aún cuando ha llevado a cabo más reformas estructurales que otros países”.

EL COMENTARIO: La calificadora mundial dijo que para finales del 2018 la deuda pública mexicana se elevará al 47 por ciento del Producto Interno Bruto y que percepción de corrupción en el país limita los beneficios de los cambios impulsados por el gobierno.

LA NOTICIA: #AlertaEmpresarial. Destacados empresarios mexicanos comparten esta preocupación, según reportó Roberto González Amador (La Jornada, 24/07/16), y el presidente del Consejo de Administración de Cementos Mexicanos (CEMEX), Rogelio Zambrano, alertó que “la falta de buenos resultados económicos durante los últimos ocho años, desde el estallamiento de la crisis financiera, da la razón a mucha gente que está inconforme”.

EL COMENTARIO: “Lo que podemos hacer en general los empresarios y los funcionarios públicos en el caso mexicano es hacer más economía; la gente tiene derecho a perseguir una mejor calidad de vida”, dijo Zambrano.

LA NOTICIA: #SubenPreciosPorEnergéticos. Las cifras sobre el número de pobres en el país se incrementó en forma alarmante, aunque en el sector público tratan de atenuarlas, y a pesar de los gasolinazos habían logrado mantener estable la inflación, pero luego olvidaron su promesa de que ya no subirían los precios como resultado de la reforma energética y nuevamente aumentaron los precios de las gasolinas y la luz, aunque a nivel internacional bajaron los precios del petróleo, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que en 2014 era del cuatro por ciento del ingreso tributario total, pasó al 15 por ciento en el 2015 y al 65 por ciento en el 2016, lo cual aunado a las importantes devaluaciones del peso ha ocasionado el encarecimiento general de precios.

A pesar de la grave corrupción imperante, Petróleos Mexicanos (PEMEX), era un puntal de la economía nacional, sobre todo por los impuestos que sostenían al gasto federal, pero la entrega de los recursos energéticos a transnacionales, la quiebra de PEMEX, que según reporte enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por los despachos de auditores externos KPMG y BDO Castillo Miranda, “existe el riesgo de que deje de operar” por un pasivo de tres billones 497 mil millones de pesos, ya que en el primer semestre de 2016 reportó pérdidas netas después de impuestos por 145 mil 400 millones de pesos. Y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), va por el mismo camino.

EL COMENTARIO: Así, el gobierno federal se vio en la necesidad este año de aplicar recortes presupuestales que infortunadamente afectaron principalmente las áreas de educación y salud, sin que aplicaran correctivos a la corrupción y a la ineficiencia imperantes, ni mucho menos a los privilegios de altos funcionarios del sector público como sueldos, compensaciones, viajes, vehículos blindados, guaruras, asesores, teléfonos celulares, gastos de representación y otras prestaciones, y como los pronósticos de crecimiento -de los que tanto alardeaban- se han reducido del dos al 2.6 por ciento, anuncian otros recortes para el año próximo.

LA NOTICIA: #InseguridadEstancada. Hemos señalado algunos de problemas en materia económica, pues a todos nos golpean, aunque no en forma tan grave como la inseguridad y la corrupción, que figuran como las principales preocupaciones ciudadanas. Ahí están casos emblemáticos como el de Ayotzinapa, donde cinco personas fueron asesinadas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y el levantamiento forzado en la madrugada siguiente de 43 normalistas que sigue impune a casi dos años de distancia; Tanhuato, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acaba de reportar que “hubo 22 ejecuciones extrajudiciales y elementos de la Policía Federal sembraron armas a 11 cadáveres, quemaron a una persona y alteraron evidencias”; Tlatlaya, estado de México, donde el 30 de junio de 2014 se registró una ejecución sumaria de al menos 12 de 22 presuntos criminales después de que se habían rendido; la más lejana matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010 y el posterior hallazgo de fosas clandestinas con 196 cadáveres, o la más reciente masacre del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde la PGR aún “no ha podido investigar” quiénes asesinaron a nueve personas e hirieron a casi un centenar.

mposible olvidar también la violencia desatada por el crimen organizado en casi todo el país con miles de muertos y desaparecidos como en la guerra de Calderón, pero principalmente en los estados de México, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Colima, sin olvidar el escandaloso secuestro el pasado 15 de agosto de dos hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” y otras personas en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, con fotografías en poder de las autoridades profusamente difundidas en los medios, y que según el blog del semanario Riodoce, de Sinaloa, “fueron liberados mediante un acuerdo económico y de territorios”.

EL COMENTARIO: Según pronósticos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se espera que el 2016 “terminará con un panorama no muy diferente al que experimentamos en 2013”, con una tasa de averiguaciones previas y carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes de 14.5 homicidios dolosos (3.23 por ciento mayor que la reportada en 2015), una tasa de 12 homicidios culposos (7.34 por ciento menor que la de 2015), una tasa de 0.93 secuestros (7.09 por ciento mayor que la de 2015), una tasa de 4.32 extorsiones (3.67 por ciento mayor que la de 2015), una tasa de 125.77 robos de vehículo (3.42 por ciento menor que la de 2015) y una tasa de 130.4 robos con violencia (4.29 por ciento menor que la de 2015).

LA NOTICIA: #TesisPlagiada. El portal Aristegui Noticias presentó la noche del domingo 21 de agosto un extenso reportaje titulado “Peña Nieto, de plagiador a presidente”, en una investigación de su directora Carmen Aristegui y de los periodistas Irving Huerta, Sebastián Barragán, Juan Omar Fierro y Rafael Cabrera, en el cual señala que “el presidente Enrique Peña Nieto plagió en 1991 al menos a diez autores en su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (UP). Uno de ellos fue el exmandatario Miguel de la Madrid Hurtado” y acota que “el presidente mexicano con la aprobación más baja de las últimas décadas y que en este momento enfrenta la oposición a una de sus principales apuestas políticas, la reforma educativa, tiene una faceta que hasta ahora se desconocía: la de plagiador en su historia académica”.

EL COMENTARIO: Guillermo Luna, egresado de la UP inició en change.org una petición para que esta universidad privada le retire el título de Licenciado en Derecho al primer mandatario y en 24 horas había acumulado más de 70 mil firmas de adhesión, ante lo cual la institución anunció que abrirá una investigación.

Al respecto, Leo Zuckerman escribió: “En pocas palabras, se acusa al Presidente de haberse robado las ideas de otros. Esto en un contexto donde el gobierno le está demandando a los maestros que se evalúen como parte de la carrera magisterial. La nueva revelación periodística de alguna forma evalúa, y reprueba, el trabajo académico del Presidente. Otra rayita más al tigre”. (Excelsior, 23/08/16).

LA NOTICIA: #PaísDividido. Y hablando del conflicto magisterial, el gobierno federal empeñado en aplicar su remedo de reforma educativa, la sacó adelante con ayuda del PAN, el PRD y otros partidos en el Congreso de la Unión, sin escuchar a expertos ni mucho menos a los educadores, y fue hasta después de la masacre de Nochixtlán en que aceptó abrir mesas de diálogo que luego interrumpió por presiones del sector privado, lo cual agudizó el problema con la no reanudación de clases en varios estados y en plantones en Chiapas y Oaxaca; a este último llegaron el martes mil 500 federales en lo que se vislumbra como un nuevo escenario de confrontaciones.

Con este panorama desolador y el país profundamente dividido, rendirá el presidente Enrique Peña Nieto su IV Informe de Gobierno y el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que “alista una reforma laboral” de la que se desconocen detalles y que probablemente se refiera al tema de las pensiones, en tanto que los medios anticipan que “en vez de mensaje Peña Nieto sostendrá un diálogo con 300 jóvenes”.

EL COMENTARIO: En un artículo titulado “La trabazón“, el catedrático Rolando Cordera Campos -Profesor Emérito de la UNAM y Doctor Honoris Causa de la UAM-, escribió: “No es explicable, mucho menos justificable, que un país con esa economía y esa acumulación social, con esos ricos y esas riquezas concentradas, viva en el desamparo y la cerrazón, económica desde luego, pero ahora también social y política, a pesar de las aperturas que trajo consigo la democracia.

Cambiar para mejorar todos y no para recaer en el extravío de la transición interminable, sin fecha de término, debía ser la preocupación principal, mayor, de partidos y legisladores. Éstos deben preguntar sin ambages a los responsables de la conducción económica del país, simple y llanamente, por qué. Por qué, en el altar de una estabilidad mal entendida y peor instrumentada se queman nuestras potencialidades y sólo se nos ofrece la resignación como costumbre y cultura… Empezar a hacer y responder estas preguntas cruciales puede empezar a liberarnos de la trabazón institucional, política pero sobre todo mental, que nos ahoga y amenaza sumirnos en la peor de las coyunturas, de la que no sea posible levantarnos a pesar de nuestras indudables posibilidades. Del estancamiento secular al crepuscular. Mala hora”.  (La Jornada, 21/08/16).

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.