Ciudad Guzmán

Published on junio 18th, 2017 | by lavozsur

0

En septiembre podría comenzar a funcionar el modelo ruta-empresa

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- El nuevo modelo de transporte público denominado “ruta-empresa” podría comenzar a funcionar en Ciudad Guzmán desde el mes de septiembre, según dio a conocer Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad en la entidad.

Al iniciar las mesas de trabajo para socializar esta nueva variante entre concesionarios, autoridades municipales,  y académicos del Centro Universitario del Sur y el Instituto Tecnológico, Sepúlveda explicó que el procedimiento para cambiar el sistema de transporte urbano en Zapotlán el Grande tendrá una duración de 90 días a partir del 15 de junio si no existen trabas; después de ese plazo la ruta-empresa iniciaría operaciones.

El primer paso fue dado por los empresarios zapotlenses, según expuso Gustavo Flores, director general de Transporte Público en el Gobierno de Jalisco. Las tres compañías que actualmente ofertan el servicio (verdes, rojos y cafés) tuvieron que constituirse jurídicamente como una sola empresa; con la unificación podrán participar en el concurso para licitar la concesión única del modelo ruta-empresa en este municipio.

De acuerdo con Flores, estas son las características del nuevo modelo:

  • Sistema de prepago: Los choferes se concentrarán únicamente en la conducción de las unidades, ya no manejarán dinero en efectivo. A la entrada de los camiones habrá una especie de alcancía donde se depositará la tarifa en efectivo; también será posible el uso de una tarjeta de prepago.
  • Unidades nuevas: El 100 por ciento de la flotilla de autobuses que operarán serán renovada, pues todas tienen que funcionar con gas natural, eliminando el uso de diésel.
  • Rutas troncales y complementarias: Con el color verde se distinguirán los camiones que cubran la variante de “troncales”, las cuales transitarán por las principales vialidades; rojos serán los autobuses “complementarios” o “alimentadores”, aquellos que circularán por colonias y áreas más alejadas.
  • Paradas establecidas: Los autobuses ya no harán alto en cada esquina donde se les solicite la parada, para esto ya existirán lugares delimitados para que el usuario espera su ruta o se baje de ella. De acuerdo con el Director de Transporte Público, éstas serán determinadas por un estudio que revele cuáles son los sitios donde más ascenso y descenso de pasaje existe; la ubicación será a 30 o 40 metros antes de las esquinas.

DSC_0035


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.