*La Primera Dama perdió su teléfono celular y acusó a los pro..." /> Escandaliza el abuso de autoridad que el Alcalde de Zapotlán cometió contra un puesto de churros - La Voz del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán

Published on octubre 30th, 2016 | by lavozsur

0

Escandaliza el abuso de autoridad que el Alcalde de Zapotlán cometió contra un puesto de churros

*La Primera Dama perdió su teléfono celular y acusó a los propietarios del negocio de haberlo robado

*La familia Sánchez Salvador levantó denuncias ante Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Escándalo causó entre la sociedad zapotlense durante la semana las acusaciones hechas en contra del presidente municipal de Zapotlán, Alberto Esquer Gutiérrez, por abuso de autoridad contra el puesto ambulante “Churros Don José”, el cual fue desmantelado luego de que se culpó a sus propietarios por el presunto robo del celular de la primera dama, Karen Lozano.

De acuerdo con la joven Lorena Elizabeth Sánchez Salvador, quien fue una de las afectadas, el inicio de esta historia ocurrió la tarde del sábado 22 de octubre posterior a la misa de función en honor a San José, cuando ésta se encontraba atendiendo su negocio y de manera inesperada fue abordada por el Alcalde y la Presidenta del DIF.

Los funcionarios señalaron directamente a Sánchez Salvador de haber hurtado el teléfono móvil de Lozano, ya que ésta lo extravió en el primer cuadro de la ciudad.

“Vino el presidente acusándome de ratera, que le había robado el celular a la esposa. Se metió a mi negocio, revisaron todo: el refrigerador, la caja del dinero, nuestras carteras, los mandiles. Él vio con sus propios ojos que yo no tenía nada. Me revisaron de pies a cabeza, no encontraron nada y aun así me siguen acusando”, detalló.

La justificación de Esquer fue que el GPS de su iPhone marcaba que el dispositivo de su esposa se encontraba en dicho puesto de churros:

“Dijeron que el GPS marcaba que estaba aquí, llegaron gritándome cuando yo el único celular que tengo es un teléfono económico y el de ellos es un iPhone, qué van a comparar”.

La prepotencia de la autoridad municipal no paró ahí. Lorena Elizabeth narró que la madrugada del 23 de octubre terminó su venta cerca de las 4:00 de la madrugada, y cuando regresó a las 9:00 de la mañana para iniciar actividades encontró desmantelado su puesto, en pleno día de los carros alegóricos cuando consideran que obtenían sus mejores ganancias.

“Se llevaron los quemadores, una vitrina de vidrio, mercancía del refrigerador y parte de la instalación eléctrica”, puntualizó la joven y reveló que los responsables del incidente fueron empleados de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, bajo el argumento de que había incumplimientos administrativos por parte del señor José Sánchez, dueño del local semifijo.

“No es cierto, fue por el celular. Es una injusticia, es una humillación que no se vale porque yo pago piso, permiso, luz, todo”, sostuvo Lorena.

Humberto Nocedhal, titular de Padrón y Licencias, informó a la familia que el retiro de los utensilios de trabajo se debió a un supuesto adeudo en el pago del permiso para vender, aunque los Sánchez Salvador sostienen que ellos cubrieron  lo requerido para desempeñar su actividad del 12 al 24 de octubre en el Centro Histórico.

La familia afectada interpuso dos denuncias tras el incidente

Luego del desmantelamiento del puesto, la familia Sánchez Salvador acudió a la delegación regional de la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia por el robo de sus pertenencias, las cuales presuntamente se encuentran resguardadas en una bodega de Palacio Municipal tras el decomiso efectuado por Padrón y Licencias.

Posteriormente levantaron una queja en la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual fue sellada de recibida el lunes 24 de octubre.

El recurso fue interpuesto en contra de Alberto Esquer Gutiérrez, presidente municipal de Zapotlán el Grande; Karen Lozano, presidenta del DIF; y Humberto Nocedhal Aguilar, jefe de Padrón, Licencias y Reglamentos.

En el documento firmado por Lorena Elizabeth Sánchez Salvador, se detallan los acontecimientos registrados la tarde del sábado 22 de octubre y la mañana del domingo 23 y se describe que con los actos emprendidos por los funcionarios municipales “se vieron vulnerados nuestros derechos como ciudadanos, causándonos con ello una humillación ante la sociedad, ultrajando nuestra dignidad, causando un daño moral a nuestras personas…”

Así mismo, se expone que Antonio López Vázquez, líder de los comerciantes ambulantes de Ciudad Guzmán y servidor público en la Secretaría de Salud Jalisco Jurisdicción Sanitaria VI, abordó a Lorena para pedirle que retirara la denuncia que se presentó ante la Fiscalía del Estado.

Esquer desmiente los sucesos del 22 y omite hablar del decomiso

A través de sus cuentas personales en redes sociales, Alberto Esquer Gutiérrez desmintió la versión de la familia Sánchez Salvador sobre la acusación del robo del celular que recayó en ellos, al asegurar que si bien acudió a revisar el puesto, lo hizo de forma “amable”.

En un video emitido hasta la tarde del lunes 24 de octubre, el Primer Edil de Zapotlán evitó referirse a lo acontecido la mañana de 23 de octubre con el decomiso de mercancía y utensilios en “Churros Don José”; de igual forma, en ningún momento pidió disculpas  públicas.

La réplica del Alcalde causó mayor malestar entre la sociedad zapotlense, convirtiéndolo en el tema de moda en redes sociales.

En tanto, el gobierno guzmanense inició una fuerte andanada contra la familia de ambulantes, lanzando en su contra toda clase de acusaciones buscando afectar aún más su imagen.

DSC_0216

IMG_6755 IMG_6756 IMG_6757


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.