Ciudad Guzmán

Published on agosto 5th, 2017 | by lavozsur

0

Esposa y hermano de regidor cobran como proveedores del Ayuntamiento

*Los familiares de Juan Manuel Figueroa han facturado casi medio millón de pesos al gobierno municipal

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En los 22 meses transcurridos de la administración 2015-2018, la esposa y un hermano del regidor emecista Juan Manuel Figueroa Barajas han facturado y cobrado como proveedores del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande casi 500 mil pesos.

La suma pagada hasta junio de 2017 por el gobierno municipal a Astrid del Toro Morales, cónyuge del edil y representante legal de la empresa Disper, es de 227 mil 360 pesos, de acuerdo con los reportes mensuales del departamento de Proveeduría que se encuentran disponibles en el sitio web ciudadguzman.gob.mx.

Los conceptos de las facturas corresponden en su totalidad a renta de equipo de sonido e iluminación. Los meses con mayores egresos por parte del ayuntamiento para Del Toro fueron octubre de 2016, con 96 mil 280 pesos, cantidad que cubrió las facturas 77288 y 77577; le sigue diciembre del año pasado con 56 mil 840, correspondiente a las facturas 83445 y 84164.

Según el mismo análisis de proveedores del Ayuntamiento de Zapotlán, José Alfredo Figueroa Barajas, hermano del regidor de la fracción de Movimiento Ciudadano y propietario de la empresa Circuitel, ha recibido en el mismo periodo pagos por un total de 176 mil 819 pesos con siete centavos.

Sus ventas han sido en su mayoría de material eléctrico e instrumentos musicales. Destaca el pago que se le hizo en septiembre de 2016 cuando facturó un piano y material eléctrico por un total de 87 mil 764 pesos con 99 centavos, bajo los folios 14007, 14044, 14043, 14045, 14089 y 14051.

La suma total de Disper y Circuitel es de 404 mil 172 pesos.

Ambos proveedores tienen una relación consanguínea o de parentesco en primer grado con el regidor Juan Manuel Figueroa Barajas, quien llegó a su cargo por elección popular en la posición número 6 de la planilla del actual alcalde Alberto Esquer Gutiérrez, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano.

Los integrantes del cuerpo edilicio en la presente administración tienen un sueldo bruto de 34 mil 500 pesos cada uno, alcanzado durante todo el trienio el total de un millón 242 mil pesos.

Como funcionario del Municipio de Zapotlán, donde además ocupa un cargo de representación popular, Juan Manuel Figueroa Barajas y sus familiares tendrían prohibido participar como proveedores de la dependencia pues, de lo contrario, incurrirían en un conflicto de intereses.

Al respecto, el “Reglamento de Adquisiciones, Contratación de Arrendamientos y Servicios para el Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco” (aprobado en 2005), señala textualmente en su artículo 5:

Los actos o contratos sobre adquisición de bienes muebles e inmuebles, servicios o arrendamientos objeto del presente reglamento, no podrán realizarse a favor de:

  1. Ningún servidor público municipal o miembro de la Comisión de Adquisiciones que en cualquier forma intervenga en los mismos o tenga interés personal, familiar o de negocios; incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge, sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad hasta el segundo grado.
  2. Personas en cuyas empresas participe algún servidor público del Ayuntamiento o miembro de la Comisión de Adquisiciones, que pueda incidir directamente sobre el resultado de la adjudicación, sus cónyuges, concubinas o concubinarios, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.

Por su parte, la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco (creada en 1997) hace referencia al tema en el Título Primero, capítulo VIII, artículo 37, apartado XIII, sobre las obligaciones de un ayuntamiento:

Regular los procedimientos internos, para la adquisición de bienes o la contratación de servicios, asegurando que cubran las mejores condiciones (…) y evitando que esos actos se realicen en beneficio de servidores públicos del propio Municipio.

Cabe resaltar que en la iniciativa “3de3”, la cual busca abonarle a la transparencia y combate a la corrupción a través de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses por parte de los servidores públicos, el regidor Figueroa Barajas registró su participación como director de Disper hasta el 30 de septiembre del año 2015 (un día antes de iniciar funciones como edil).

Pese a la presunta renuncia a la empresa, en el registro de egresos presentado por Proveeduría en la página web del Ayuntamiento durante septiembre de 2016, aparece un pago por mil 261 pesos con 15 centavos; los comprobantes fiscales cubiertos fueron el 4-8-159 y 4-8-160 con razón social Juan Manuel Figueroa Barajas y concepto “material eléctrico, equipo de sonido e iluminación”.

Si dicho proveedor no se trata de una persona homónima al regidor en funciones, el delito sería aún mayor que las ventas hechas por su cónyuge y hermano.

Familiares de regidor proveedores

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.